Edición No. 382 | 5 DE JULIO DE 2005
 
 
 
ENTREVISTA
 
¡REGULACION, POR FAVOR!
 
El retraso de los informes de cómo se usaron los subsidios electorales ha revuelto la opinión pública. Se trata de mucho, pero mucho dinero que todos pagan. 
 
MELISSA NOVOA 
[email protected] 
 
Explicar cómo los partidos políticos se gastan el subsidio que les otorga el Estado se ha convertido en una misión imposible.

A casi un año de celebradas las elecciones generales, los partidos Panameñista y Molinera no terminan de cuadrar las cuentas de cómo gastaron los fondos que recibieron del Tribunal Electoral (TE) y que salen de los impuestos que pagan los panameños. Las máximas autoridades del Tribunal no saben qué hacer. Se trata de mucho dinero: 23 millones de dólares que se destinaron para las pasadas elecciones. El 40% de dicha cantidad ya fue repartida en partes iguales entre los siete partidos políticos. El 60% restante se distribuirá a cada partido de acuerdo con el número de votos obtenidos en las elecciones; sin embargo, está sujeto a la entrega de los informes que justifiquen los gastos previos.

La ausencia de los informes es lo que ha llevado a la Comisión Nacional de Reformas Electorales —que busca modificar las reglas electorales que rigen en el país— a analizar el tema.

Se habla de establecer más controles y topes al financiamiento. La Prensa habló con el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, al respecto.

—¿Qué ha hecho el TE para exigir la información a los partidos políticos?

—Lo primero es suspenderles los desembolsos a aquellos partidos [Panameñista y Molirena] que tienen pendiente la entrega de informes. A estos dos partidos no se les ha hecho ningún desembolso de la primera anualidad. Esperamos que en esta semana podamos hacer el finiquito de cuánto es realmente lo que le quedan debiendo al Tesoro Nacional porque nosotros no aceptaremos sobregiros sobre partidas.

Los partidos Popular, Revolucionario Democrático, Cambio Democrático, Solidaridad y Liberal Nacional ya entregaron su informe y ya están recibiendo el subsidio post-electoral.

—¿Qué va a hacer el TE, ante la solicitud de Marco Ameglio [presidente encargo del Partido Panameñista] de realizar una investigación sobre el subsidio a ese partido?

—Ya habíamos detectado irregularidades. Le hemos dado plazo a los partidos y les hemos exigido por escrito que subsanen una serie de deficiencias que se han encontrado en los análisis.

Además de eso convocaremos reuniones con cada partido para revisar su situación.

—¿Cuáles son las propuestas sobre el tema de los subsidios en las reformas electorales?

—No hemos completado el ejercicio. Tenemos que generar consenso entre los tres magistrados para llevar una propuesta a la Comisión de Reformas.

Pero viene un paquete de recomendaciones en torno a cómo perfeccionar el manejo del subsidio.

-¿Se justifica la precaria situación financiera en la que se encuentra el Partido Panameñista, cuando los subsidios se crearon precisamente para ayudar a los partidos políticos?

—El subsidio es para ayudar a consolidar financieramente a los partidos políticos, para que no dependan tanto o casi nada de aquellos caciques tradicionales.

...Cuando los partidos ganan las elecciones, su gente más importante se dedica a gobernar el país y tienden a descuidar la administración de la sede partidaria y por lo tanto, del subsidio estatal.

Esa realidad, mezclada con la derrota electoral y con la pelea interna puede explicar razonablemente los atrasos.

—¿Cómo se distribuye el subsidio?

—La ley establece que el 40% del subsidio se distribuye igualitariamente en el periodo pre electoral, y el 60% depende de los votos presidenciales, en el post electoral.

El 10% del subsidio pre electoral >> >> se distribuye para que los partidos puedan recuperar sus gastos de postulación; mientras que el restante es utilizado exclusivamente para publicidad.

En cuanto al subsidio post electoral, este puede ser utilizado para gastos de funcionamiento, un 25% se tiene que invertir en actividades de capacitación política.

—¿Existe un tiempo límite para entregar los informes?

—La reglamentación no establece ningún tiempo. Si no los presentan, no se les desembolsa el dinero correspondiente al próximo trimestre. Obviamente, cuando esta situación se va prolongando comenzamos entonces a darle plazos, para subsanar esa deficiencia.

—¿Qué hay que cambiar en el tema del subsidio electoral?

—Pienso que probablemente tenemos que manejar el [subsidio] post-electoral como se maneja el pre-electoral.

—Usted ha hablado sobre la necesidad de establecer formas de topes financieros a las campañas políticas. ¿En qué consisten cada una de estas?

—Nosotros discutimos por iniciativa del Tribunal la conveniencia de poner topes: al gasto del partido político, al candidato en la campaña y a la contribución particular.

Cuando se presentaron las propuestas en las pasadas reformas electorales no hubo consenso al determinar los gastos que se hacían en las campañas Ni los partidos ni los candidatos revelaban esas cifras. Eran un secreto muy bien guardado. Lo que sí se acordó fue exigir que revelaran cuánto recaudaban en estas campañas, y ahora que tenemos las cifras, hay más elementos de juicio para determinar el tope.

Pero no sólo es establecer topes, sino prohibiciones. Por ejemplo, que ningún concesionario o contratista que un año antes de las elecciones esté negociando con el Estado pueda aportar a la campaña de algún partido o candidato.

También se establece que no haya donaciones de gobiernos extranjeros o donaciones extranjeras de ningún tipo, a excepción de aquellas fundaciones que estén vinculadas con partidos políticos...

A su vez se prohibió que los gremios empresariales, laborales o religiosos hicieran aportes, dentro o fuera de procesos electorales.

 

 
PUBLICIDAD
 
 
 
     

OTROS TEMAS
FUMADORES PIERDEN TERRENO
LA OTRA CIUDAD DE PANAMA
CAMBIANDO AL COMPAS DEL MERCADO
MONTADOS EN ‘SCOOTERS’
RETORNA GLORIA VANDERBILT
ESTAFA EMBOTELLADA
 
PANORAMA
MEMORIAS ARGENTINAS
 
RELIEVE
CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
 
ENTREVISTA
¡REGULACION, POR FAVOR!
 
ACTUALIDAD
A SALVAR LOS ARBOLES
 
 TEMA DE PORTADA
 
 
Cuando Michael Porter, el gurú de la competitividad, visitó Panamá en 1998 dejó un mensaje que resonó por mucho tiempo en la mente colectiva del país. La idea de formar clusters para sobrevivir extra fronteras.

Pasaron siete años desde que el profesor de la escuela de negocios de Harvard y autor de más de 16 libros visitó el país y su modelo ha dejado de ser una simple idea.

En tan solo dos meses se han formado 11 de estos enclaves...
[ver más]
 
 
Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados.