Edición No. 382 | 5 DE JULIO DE 2005
 
 
 
NACIONAL
 
MONTADOS EN ‘SCOOTERS’
 
Las motonetas existen desde los años 50, cuando después de la Segunda Guerra Mundial se fabricaron las primeras 15 Vespas en Italia. Sus precios las ponen nuevamente de moda 
 
YOLANDA SANDOVAL 
[email protected] 
 
MOTORES. Los scooters son motos de menos de 200 cc. y su consumo de combustible es mínimo.
Hace cinco meses Misael se apareció a una reunión de amigos montado en una pequeña motoneta azul fluorescente.

“Si tuviera que compararla con una mujer diría que es divertida, pequeña, colorida y moderna. Pero lo más importante, económica”, dijo Misael.

Su comparación fue precisa. Su presencia con aquella moto causó el mismo efecto que cuando un hombre presume un nuevo ‘affair’ entre su grupo de amigos. Todos tuvieron algo que decir de la que ahora se ha vuelto su eterna compañera.

Se trataba de algo diferente. No era una Harley Davidson, pero tampoco una moto en la que tradicionalmente se reparten pizzas.

Él, al igual que su amigo Rolando, quien también arribó a la fiesta sobre dos ruedas, había entrado a un nuevo grupo: gente que ahora se moviliza por las calles de Panamá en una última generación de scooters.

Las motonetas se han ido modernizando hasta ser considerados como herramientas de transporte, no solo para hacer mensajería, sino para ser utilizadas por quienes necesitan movilizarse en ciudades con sistemas de transporte públicos caóticos y que no tienen suficientes espacios para estacionarse.

Son también una inversión viable ante los altos precios del combustible, que sacude el bolsillo de los consumidores.

Se han vuelto la primera opción de compra entre los jóvenes que no tienen dinero para pagar un auto nuevo de 10 mil dólares y una segunda opción para los que desean un segundo método de transporte que no sea costoso.

Todos estos factores han impulsado su venta en el mercado local, en donde se pueden encontrar scooters, que van desde los 700 hasta los 3 mil dólares.

Los más baratos son marcas taiwanesas que ahora no pagan arancel al hacerse efectivo el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Taiwan.

Localmente las reconocidas marcas japonesas como Suzuki y Yahama, se venden a precios competitivos, tras haber establecido ensambladoras en China, en donde la mano de obra es mucho más barata, lo que les permite librar la batalla internacional.

En el mercado local, los suramericanos, (sobre todo los colombianos) residentes en Panamá han popularizado el uso de scooters. En Colombia se vendieron el año pasado más de 100 mil motos y el mercado sigue en crecimiento.

Aunque en Panamá las cifras de venta no son tan altas como en el país vecino, los scooters se están empezando a ganar su participación del mercado.

Rogelio García, gerente de ventas de Motorsport (distribuidor de las marcas Suzuki y la taiwanesa Katana), indicó que se está vendiendo entre 12 y 15 scooters mensuales, a pesar de estar en meses lluviosos. Sin embargo, para el próximo verano esperan vender entre 40 y 50 scooters al mes.

Esta misma participación ha tenido y espera tener Yamaha, que a partir del próximo año traerá al mercado local modelos que podrán competir - en precio - con la marca taiwanesa, enfatizó Manuel Arango, gerente de ventas de la compañía. Ambos consideran que la línea moderna, los precios competitivos y lo sencillo que resulta maniobrar un scooter, son los elementos clave que han hecho que el producto tenga aceptación.

“Los scooters son automáticos, así que basta con saber montar bicicleta para arrancarlo”, recalcó García.

“Un segmento que cada vez está más interesado en montarlos son las mujeres que antes no se atrevían a manejar una moto económica porque parecían grillos”, dijo Arango.

Lo cierto es que el boom que alcance este nuevo mercado estará influenciado directamente por China. Este país se ha vuelto un paraíso para los fabricantes de motos. El año pasado se vendieron 16 millones, sin contar las que se exportaron.

Los scooters no son algo nuevo, pero su uso cada vez más frecuente podría marcar una segunda revolución que tocó las puertas de Latinoamérica y que avanza a 100 kilómetros por hora en las congestionadas calles de la capital panameña.

 

 
PUBLICIDAD
 
 
 
     

OTROS TEMAS
FUMADORES PIERDEN TERRENO
LA OTRA CIUDAD DE PANAMA
CAMBIANDO AL COMPAS DEL MERCADO
MONTADOS EN ‘SCOOTERS’
RETORNA GLORIA VANDERBILT
ESTAFA EMBOTELLADA
 
PANORAMA
MEMORIAS ARGENTINAS
 
RELIEVE
CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
 
ENTREVISTA
¡REGULACION, POR FAVOR!
 
ACTUALIDAD
A SALVAR LOS ARBOLES
 
 TEMA DE PORTADA
 
 
Cuando Michael Porter, el gurú de la competitividad, visitó Panamá en 1998 dejó un mensaje que resonó por mucho tiempo en la mente colectiva del país. La idea de formar clusters para sobrevivir extra fronteras.

Pasaron siete años desde que el profesor de la escuela de negocios de Harvard y autor de más de 16 libros visitó el país y su modelo ha dejado de ser una simple idea.

En tan solo dos meses se han formado 11 de estos enclaves...
[ver más]
 
 
Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados.