Edición No. 382 | 5 DE JULIO DE 2005
 
 
 
NACIONAL
 
ESTAFA EMBOTELLADA
 
A medida que los precios de los vinos han ido subiendo, los falsificadores provistos con solo un programa de impresión producen copias bastante buenas 
 
NUEVA YORK 
BLOOMBERG 
 
Durante un almuerzo en el restaurante Per Se, de Nueva York, de gran actualidad, Emmanuel Cruse, el joven propietario de la bodega Chateau d’Issan, llamó mi atención hacia la nueva etiqueta que llevan las botellas del vino de su cosecha 2002.

La muy apreciada tercera cepa de ese Margaux de Burdeos tiene una característica etiqueta dorada con un dibujo en negro. Aunque la de la botella del 2002 no parece diferente en ningún sentido, lleva un holograma imposible de imitar, un “microtexto” incorporado en el dibujo que solamente es visible con lente de aumento y números en código ocultos para poder seguir el camino de la botella hasta el minorista, explicó Cruse.

Todo eso forma parte de la callada batalla que libran los viñateros contra la falsificación de vinos. Interpol estima que 6% de todos los bienes que se consumen en el mundo son falsificados. Y no se trata solamente de imitaciones de bolsos de Gucci y relojes de Rolex.

A medida que los precios de los vinos más exclusivos han ido subiendo hasta llegar a miles de dólares, los falsificadores provistos con nada más sofisticado que un programa de impresión pueden producir una falsificación bastante buena.

La idea de crear etiquetas a prueba de copias comenzó con los vinos de élite de Burdeos, las cepas originales de primer nivel.

Preocupación en el sector

Nadie puede precisar la magnitud de la falsificación de vinos. No obstante, se considera que se trataba de una cuestión lo bastante grave como para analizarlo durante tres horas la semana pasada en la feria de viñateros Vinexpo de Burdeos.

Representantes de ocho empresas especializadas en métodos para combatir las falsificaciones describieron los sistemas de alta tecnología que recomiendan para esa batalla: desde exclusivas etiquetas de “burbuja” hechas con una resina transparente especial que forma “ampollas” imposibles de duplicar en los dibujos, hasta el papel con características de seguridad como las de los billetes de banco.

Los productores están comprensiblemente reacios a llamar la atención pública hacia el problema. No quieren sembrar dudas en la mente de los coleccionistas de vinos que pagan importantes sumas por botellas muy buscadas. Y tampoco quieren publicitar la forma en que los imitadores hace su trabajo.

El veloz crecimiento de la actividad delictiva con el vino apunta a falsificar botellas del mejor vino de Burdeos, como el Chateau Petrus (un vino de una cosecha como la de 1982 puede cotizarse en unos tres mil dólares la botella) y otros selectos vinos de colección, como el Grange de Australia y el Sassicaia de Italia, que cuestan entre 500 y 1,500 por las cosechas más añejas.

A veces los falsificadores pertenecen a redes delictivas organizadas; a veces las imitaciones de vinos más exclusivos son fruto de la idea que tiene un falsificador solitario para cometer el delito perfecto. Las imitaciones más crudas — botellas que llevan etiquetas fotocopiadas o impresas con curiosos errores de ortografía — son fáciles de detectar, al menos por cualquiera que alguna vez haya manejado una botella del producto verdadero.

 

 
PUBLICIDAD
 
 
 
     

OTROS TEMAS
FUMADORES PIERDEN TERRENO
LA OTRA CIUDAD DE PANAMA
CAMBIANDO AL COMPAS DEL MERCADO
MONTADOS EN ‘SCOOTERS’
RETORNA GLORIA VANDERBILT
ESTAFA EMBOTELLADA
 
PANORAMA
MEMORIAS ARGENTINAS
 
RELIEVE
CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
 
ENTREVISTA
¡REGULACION, POR FAVOR!
 
ACTUALIDAD
A SALVAR LOS ARBOLES
 
 TEMA DE PORTADA
 
 
Cuando Michael Porter, el gurú de la competitividad, visitó Panamá en 1998 dejó un mensaje que resonó por mucho tiempo en la mente colectiva del país. La idea de formar clusters para sobrevivir extra fronteras.

Pasaron siete años desde que el profesor de la escuela de negocios de Harvard y autor de más de 16 libros visitó el país y su modelo ha dejado de ser una simple idea.

En tan solo dos meses se han formado 11 de estos enclaves...
[ver más]
 
 
Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados.