Edición No. 382 | 5 DE JULIO DE 2005
 
 
 
OPINION
 
LAS NUEVAS NORMAS DE CONTABILIDAD
 
HAYDEE DE CHAU 
[email protected] 
 
Muchas cosas han sucedido desde 1999 cuando los entes reguladores y una parte importante de la comunidad de negocios, acogieron el uso de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), llamadas hoy Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El uso de las NIIF ha generado un gran dinamismo en la administración y la función contable de las empresas, las cuales han invertido en la capacitación del personal encargado de las finanzas de manera que el registro de las transacciones se realice de acuerdo con los nuevos parámetros.

Los profesionales de la contabilidad también han tenido que actualizarse a fin de realizar un trabajo de calidad y asesorar sobre la adecuada aplicación de los principios contables contenidos en las normas internacionales.

En el último quinquenio, las normas existentes hasta la 41, han sido revisadas y actualizadas con la intención de simplificarlas, en algunos casos, o para adaptarlas a los cambios que la actividad financiera mundial ha exigido.

Otras nuevas cinco normas bajo la nomenclatura de NIIF (IFRS en inglés) han sido emitidas, hasta la fecha, contemplando temas nuevos como el de contratos de seguros contenido en la NIIF 4, por ejemplo, o simplemente sustituyendo algunas normativas anteriores como la NIC 22 de Combinaciones de Negocios, la cual fue reemplazada por la nueva NIIF 3 “Combinaciones de Negocios”.

En cualquiera de los casos, los cambios realizados y las nuevas normas emitidas comienzan, en su mayoría, a regir a partir del 1 de enero de 2005, por lo que es importante que todos los usuarios de dichas normas se familiaricen con estos cambios con antelación, de manera que el proceso contable sea llevado a cabo apropiadamente desde el inicio del año que se avecina.

Las nuevas normas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB en inglés) versan sobre los siguientes temas:

• NIIF 1 Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera por Primera Vez

Especifica cómo las entidades deben llevar a cabo la transición hacia la adopción de las NIIF para la presentación de sus estados financieros. No es aplicable a aquellas entidades que han adoptado las normas previamente. La norma reemplaza el SIC 8 “Aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad como Base Primaria de Contabilidad por Primera Vez” y su aplicación es requerida para aquellas entidades cuyos estados financieros correspondan a períodos que comiencen en o después del 1 de enero de 2004.

• NIIF 2 Pagos basados en acciones

Requiere que una entidad reconozca las transacciones de pagos basados en acciones en sus estados financieros, incluyendo las transacciones con empleados o con terceras partes a ser liquidadas en efectivo, otros activos, o por instrumentos de patrimonio de la entidad. Estas transacciones incluyen la emisión de acciones para el pago u opciones de acciones dadas a los empleados, directores y altos ejecutivos de la entidad como parte de su compensación o para el pago a proveedores tales como los de servicios.

Es aplicable para aquellos períodos que comiencen en o después del 1 de enero de 2005.

• NIIF 3 Combinaciones de Negocios

Reemplaza la NIC 22 Combinaciones de Negocios. También reemplaza los SIC 9, 22 y 28 relacionados con este tema. La norma requiere que todas las combinaciones de negocios sean contabilizadas de acuerdo con el método de compra como también la identificación del adquiriente como la persona que obtiene el control sobre la otra parte incluida en la combinación o el negocio.

Define la forma en que debe medirse el costo de la combinación (activos, pasivos, patrimonio) y el criterio de reconocimiento inicial a la fecha de la adquisición. Uno de los cambios más importantes que tiene esta norma, es la prohibición de la amortización de la plusvalía adquirida en la combinación y en su defecto la aplicación de una prueba de deterioro anual o más frecuentemente, cuando haya indicio de que la plusvalía pudiera estar sujeta a deterioro por nuevos eventos o cambios en las circunstancias anteriores. La amortización de la plusvalía debe ser descontinuada a partir de los períodos que inicien en o después del 31 de marzo de 2004. En este sentido, la amortización de la plusvalía aún es aplicable para todos aquellos períodos que terminan el 31 de diciembre de 2004

Es aplicable para los negocios cuya fecha de acuerdo sea el o esté acordada después del 31 de marzo de 2004. No obstante, existen varias provisiones de transición para su aplicación con respecto a varios temas.

• NIIF 4 Contratos de Seguros

Esta es la primera fase de la norma referente a los contratos de seguros. Las prácticas contables para los contratos de seguros han sido muy diversas y siempre han diferido de otras prácticas contables para otros sectores. La norma tiene como objetivos: establecer mejoras limitadas para la contabilización de los contratos de seguros hasta que el IASB complete la segunda fase de su proyecto referente a los contratos de seguros y requerir a cualquier entidad que emita contratos de seguros (un asegurador) el revelar información sobre aquellos contratos de seguros.

La norma es aplicable a todos los contratos de seguros, incluyendo contratos de reaseguros que emita una entidad y a los contratos de reaseguros que esta mantiene.

Es aplicable para los períodos que inicien en o después del 1 de enero de 2005

• NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Descontinuadas

Esta norma establece requerimientos para la clasificación, medición y presentación de los activos no corrientes mantenidos para la venta y reemplaza la NIC 35 Operaciones Descontinuadas.

La norma define aquellos activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta y su medición al más bajo, entre su valor neto y su valor razonable menos los costos para su venta y la depreciación al cese del activo; y los activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta y su presentación de forma separada en el cuerpo del balance de situación y los resultados de las operaciones descontinuadas, los cuales deben ser presentados de forma separada en el estado de resultados.

Es aplicable para los períodos que inicien en o después del 1 de enero de 2005.

En general, las normas pueden ser aplicadas anticipadamente y en caso de su aplicación temprana, este hecho debe ser revelado apropiadamente en los estados financieros.

Para mayor información sobre estas normas puede consultar el sitio de internet IASB www.iasb.org.

La autora es socia de KPMG en Panamá

 

 
PUBLICIDAD
 
 
 
     

OTROS TEMAS
FUMADORES PIERDEN TERRENO
LA OTRA CIUDAD DE PANAMA
CAMBIANDO AL COMPAS DEL MERCADO
MONTADOS EN ‘SCOOTERS’
RETORNA GLORIA VANDERBILT
ESTAFA EMBOTELLADA
 
PANORAMA
MEMORIAS ARGENTINAS
 
RELIEVE
CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
 
ENTREVISTA
¡REGULACION, POR FAVOR!
 
ACTUALIDAD
A SALVAR LOS ARBOLES
 
 TEMA DE PORTADA
 
 
Cuando Michael Porter, el gurú de la competitividad, visitó Panamá en 1998 dejó un mensaje que resonó por mucho tiempo en la mente colectiva del país. La idea de formar clusters para sobrevivir extra fronteras.

Pasaron siete años desde que el profesor de la escuela de negocios de Harvard y autor de más de 16 libros visitó el país y su modelo ha dejado de ser una simple idea.

En tan solo dos meses se han formado 11 de estos enclaves...
[ver más]
 
 
Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados.