Edición No. 436 | 1 DE AGOSTO DE 2006
 
 
 
Nacional
 
Proyectos desde lo alto
 
Los edificios de más de 15 pisos se multiplican en el sector de Hato Pintado. Los promotores han encontrado en esta zona un nicho de mercado que aún le falta madurar 
 
YOLANDA SANDOVAL 
[email protected] 
 

LA PRENSA | Víctor Arosemena

CAMBIOS. Hace 30 años grandes caserones de madera predominaban en la arquitectura del corregimiento de Pueblo Nuevo. Actualmente moles de concreto se apoderan del paisaje urbanístico.

Domingo Moreno llegó a la barriada Los Pinos-Hato Pintado, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, cuando ni siquiera existía el supermercado Rey en la Avenida 12 de Octubre, ni la mayoría de los edificios que hoy resaltan en la panorámica que observa desde el patio trasero de su casa.

Él recuerda la tranquilidad de un barrio en el que jugar fútbol al pie de las calles internas no representaba peligro. “Pocos eran los automóviles que pasaban por aquí”, afirma.

Pero el sector de Hato Pintado, pensado desde un inicio como una zona para proyectos residenciales de alta densidad, no ha escapado de la construcción de grandes edificios en cada esquina. Los camiones de concreto se ven con mayor regularidad. Más autos y más gente.

Se calcula que en 2006 se tendrán disponibles cerca de mil 500 unidades de apartamentos, cifra que se triplicaría en cuestión de un año.

Bienes raíces Satélite y Pedros llevan la batuta levantando las torres en la zona.

La compañía Satélite, parte del grupo Mallol & Mallol, está por entregar la primera torre del proyecto Altos de la Colina, y avanza en la construcción el Vista Belle Tower y Amadeus.

Mientras tanto, Pedros Bienes Raíces construye el segundo edificio del complejo Paradise Towers, ya casi finaliza los trabajos del Royal Point y planea empezar la construcción de The Rim Tower. (Ver gráfica: Ofertas de inmuebles).

El presidente de este grupo, Pedro Detresno, está convencido de que aumentará el auge de la zona, en donde el metro cuadrado de construcción cuesta hoy entre 800 y 900 dólares. No desaprovecha la oportunidad para promocionar el Central Park, el proyecto de apartamentos más grande que se edificará en el sector. Construirán 7 edificios de 17 pisos en los terrenos donde opera la compañía Transalma, en la avenida Transístmica.

“Los precios que se ofrecen en la zona son una opción para quienes quieren vivir en el centro de la ciudad. Esta área compite con San Francisco, en donde el metro cuadrado de construcción está en los mil 200 dólares”, dice Detresno, quien desde hace nueve años colocó la primera piedra de modestos apartamentos cuyo valor no superaba los 40 mil dólares.

Hoy la tendencia es ofrecer tanto como se pueda. Se construyen complejos con piscinas, garitas de seguridad, gimnasios, parques y canchas de baloncesto, lo que da como resultado —de acuerdo al metraje de apartamentos— propiedades con precios desde 40 mil dólares hasta 100 mil dólares.

El mayor atractivo del área es la alternabilidad de rutas para desplazarse en la ciudad. Pueblo Nuevo está cerca de la Vía España y a unos pasos de la Transístmica. Además, la Avenida 12 de Octubre es el paso transversal para comunicarse con la Avenida Cincuentenario, y hoy 14 nuevos buses dan el servicio de la ruta número tres de Panamá Viejo-Transístmica.

Este despegue inmobiliario también ha tenido su impacto en el área comercial, sobre todo en la Avenida 12 de Octubre, con la instalación de las oficinas de Corporación Medcom y de Cable Onda, la renovación del Supermercado Rey en Metroplaza y la apertura de la ferretería Do it Center en las antiguas instalaciones del supermercado.

A Metroplaza llegaron el Banco Continental, el gimnasio Power Club y los restaurantes Portogalo, KFC y Quiznos. Igualmente se han renovado las pequeñas tiendas y fruterías del área y el Instituto Panamericano (Ipa) amplió sus instalaciones.

No hay duda de todo el movimiento de la zona, que también trae consigo algunos inconvenientes.
El problema del agua

Pueblo Nuevo, Hato Pintado, Parque Lefevre, El Cangrejo, Bethania, Bella Vista, San Francisco, Obarrio, La Alameda, El Dorado, Río Abajo, Juan Díaz, Don Bosco, San Miguelito y Panamá Este, son los sectores más afectados por la escasez en el suministro del servicio de agua potable.

Actualmente el 11% de la población carece del servicio de agua potable y un grupo que fluctúa entre 27% y 35% le llega el líquido interrumpidamente.

En algunos sectores del corregimiento de Bethania, el agua llega a cuentagotas. Los más afectados son los que viven en edificios, quienes no reciben el servicio eficientemente por la falta de presión.

Los funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), esperan que el problema se resuelva con la inauguración de la planta potabilizadora de Chilibre para complementar las necesidades de la capital.

Esto es algo que también espera Detresno, quien se prepara para la feria de viviendas Capac Expo Hábitat 2006 que se desarrollará a finales del mes de septiembre.

 

 
PUBLICIDAD
 
 
 
     

OTROS TEMAS
Proyectos desde lo alto
Al calor de una incubadora
El estreno de más butacas
Endurecen regulación de emisión de gases
 
PANORAMA
Bajo la mira de Moody´s
Invierta en empresas responsables
 
RELIEVE
Los nuevos pasos de Arturo Müller
 
ENTREVISTA
 
ACTUALIDAD
Reporte Especial
Pacientes no creen en publicidad
Mujeres a las juntas directivas
 
 Tema de portada
 
 
El microfinanciamiento en Panamá se viene dando desde la década del 60, pero es ahora que los pequeños financistas y el gobierno se han sentado para trazar una estrategia de desarrollo. En el resto de Centroamérica, con la excepción de Belice, este ya es un tema superado. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 2005 Año Internacional del Microcrédito, y Panam&a...[ver más]
 
 
Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados.