Edición No. 505 | 27 DE NOVIEMBRE DE 2007
 
 
 
Panorama
 
Compras al estilo Poma
 
La familia Poma no deja de hacer inversiones en la región. Ahora oficializa el inicio de los trabajos del centro comercial Metromall, a partir de 2008. Este complejo de compras será la competencia directa de Los Pueblos ubicado en Vía Tocumen 
 
Yolanda Sandoval 
[email protected] 
 

LÍDER. Ricardo Poma preside un conglomerado que opera 20 hoteles y administra 17 centros comerciales bajo las marcas Metrocentro, Multiplaza, Metromall y Unicentro. LA PRENSA/ Ana Rentería

E l crecimiento económico de la región acompaña al Grupo Poma en su recorrido por Costa Rica, El Salvador, Colombia, Honduras, Guatemala y Panamá. Invierten en hoteles, también en la expansión y creación de nuevos centros comerciales y levantan villas a la orilla del mar.

El Grupo Roble, división comercial que maneja la familia salvadoreña Poma, atraviesa el campo regional como un fenómeno expansivo nunca antes visto.

En El Salvador, construye la décima etapa del centro comercial Metrocentro, en Costa Rica está próximo a iniciar la quinta etapa del mall Multiplaza Escazú; mientras que en los complejos de compra que maneja en Tegucigalpa y San Pedro Sula, Honduras, también realiza trabajos de ampliación.

La lista de sus movimientos es extensa. En Guatemala acaba de terminar los trabajos de expansión del mall Metrocentro y en Panamá, informaron la semana pasada, ante 200 comerciantes y empresarios, que en 2008 empezará la construcción de su nueva propuesta: Metromall.

Esta será la segunda inversión que Poma hace en Panamá, luego de inaugurar en 2004 Multiplaza Pacific. Y en esta ocasión, como en el pasado, su propuesta irá acompañada de la participación de los grupos Motta, Harari y Desarrollo Bahía.

La inversión final es un punto que aún no se ha definido, según Ricardo Poma, presidente del conglomerado. Sin embargo, se puede anticipar que la cifra por desembolsar será de siete dígitos. En la primera etapa de Multiplaza, Grupo Roble invirtió 100 millones de dólares. Además, otras inversiones de este calibre por emporios nacionales- como la segunda etapa del centro comercial Albrook Mall de Grupo Los Pueblos, que se estimó en 50 millones de dólares- refleja lo que implica apostar a proyectos de esta envergadura.

"Nosotros compramos terrenos lo suficientemente extensos para hacer ampliaciones de acuerdo a la demanda que se presente", dijo Poma.

El plan inicial en Metromall, que estará ubicado en Avenida Domingo Díaz, Vía Tocumen, es construir 130 mil metros cuadrados útiles, que podrán albergar a unos 300 negocios y se habilitarán cerca de 3 mil estacionamientos. Grupo Roble estima la llegada de entre 40 mil y 50 mil visitas diarias.

Los compradores estarán atraídos, según los promotores, por ocho "tiendas ancla", un almacén de conveniencia, un supermercado y una sección dedicada exclusivamente a tiendas 'outlet'.

La propuesta representará una fuerte competencia para el centro comercial Los Pueblos, construido por el panameño Alfredo Alemán, no solo por lo atractivo que puede llegar a ser el diseño de Metromall (tendrá características similares a las de Multiplaza), sino que además quedarán ubicados uno frente al otro.

Metromall, dice Poma, llegará a un mercado inmediato de 90 mil hogares cercanos al área, pero "no está pensado para un segmento en especial. Será un centro comercial para todos".

Su movida guarda relación directa con todo el empuje inmobiliario que se vive en el distrito de San Miguelito. Actualmente se construyen nuevas etapas en las barriadas Brisas del Golf, San Antonio y Cerro Viento, urbanizaciones colindantes con la futura sede de su mall.

Eric Zapata, director de Obras y Construcción del Municipio de San Miguelito, dijo en reciente entrevista a Martes Financiero que ya se aprobó un anteproyecto que contempla el futuro desarrollo de apartamentos y un hotel, que tendría 180 habitaciones, lo que hará de este distrito el hogar de millonarios proyectos en un futuro cercano.

En lo que respecta a la conquista de compradores en el área este de la ciudad, Poma no está solo. El ya legendario Los Pueblos tiene una clientela ganada por la que tendrá que luchar y el centro comercial Los Andes también se ha subido a la ola de expansión, en su segunda etapa de construcción.

Propuesta hotelera y urbanística

La división hotelera e inmobiliaria de Grupo Poma está dejando su huella en Panamá y en los países vecinos. A partir de este año duplicará la capacidad del hotel Marriott Courtyard Panamá, que forma parte del complejo comercial Multiplaza Pacific y que tiene unas 90 habitaciones.

Ha construido 100 casas de las 4 mil que ha pensado levantar unl proyecto en La Chorrera, en el que también participa con Grupo Motta, y no descarta inversiones en proyectos hoteleros de playa.

En Costa Rica está invirtiendo en un JW Marriott Village cerca del Golfo Papagayo, mientras que en Colombia se hará sentir con un JW Marriott en el centro financiero de Bogotá. Además, espera encontrar el lugar perfecto para construir hoteles en las ciudades de Bucaramanga y Cali.

 

 
PUBLICIDAD
 
 
 
     

OTROS TEMAS
Arrendadoras en conquista
Parisinos atraídos por Panamá
 
PANORAMA
Compras al estilo Poma
Calzando a América Latina
 
RELIEVE
De Colón a Amsterdam en una caja
 
ENTREVISTA
América Latina asume el desafío
 
ACTUALIDAD
El hechizo del mercado europeo
Singapur en busca de espacio
 
 
 Tema de portada
 
 
La migración hacia América Latina no es cosa nueva. Desde los tiempos de las colonias, la ola de europeos que llegó en busca de riqueza ayudó a recomponer el rompecabezas étnico de las Américas. Actualmente es otra vez la oportunidad de negocio la que atrae a los ciudadanos de ultramar, quienes compiten con estadounidenses y residentes de potencias asiáticas que quieren entablar relaciones ...[ver más]
 
 
Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados.