Edicion N 620 | 09 de marzo de 2010
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

Cotizada zona surge luego de traslado de hospital de palo seco

Áreas revertidas

MARIO A. MUÑOZ
[email protected]

imagen
FACHADA. El hospital tiene un presupuesto de 800 mil dólares. LA PRENSA/Archivo
Después de 103 años, el Hospital de Larga Estancia deja sus instalaciones en Palo Seco (en Farfán camino a Veracruz) y sus pacientes y personal serán trasladados a un espacio dentro del hospital Santo Tomás.

A partir de junio se creará un nuevo hospital, que servirá para convalecencia y rehabilitación dentro del hospital Santo Tomás, confirma Jorge Luis Rodríguez, director del hospital, quien está a cargo de la idea.

Hoy el hospital cuenta con 59 funcionarios y solo con 28 pacientes, que padecen enfermedades crónicas,  tiene un presupuesto de 800 mil dólares.

Con el desalojo de los cinco edificios, el Ministerio de Salud deja un espacio con gran potencial económico y turístico por su acceso al mar y su posición estratégica.

Es un sector cercano al que fue señalado por el Gobierno pasado para construir un megapuerto, pero que luego de la  oposición de algunos grupos y de recursos en la Corte Suprema de Justicia la iniciativa se suspendió.
Ahora Rodríguez dice que oficialmente se decidió el traslado mientras  el Gobierno evalúa varias alternativas para su nuevo uso.

Su extensión de tres hectáreas, a orillas del mar y cerca de la entrada al Canal de Panamá, la convierten en un área de gran interés para entidades como Panamá Pacífico.

“El área tiene una vocación turística y especialmente complementaría los desarrollos turísticos acordados con el Estado”, dice Henry Kardonski, gerente del desarrollador London & Regional Panamá, que  está construyendo en Howard.

Panamá Pacífico presentó una propuesta el año pasado para hacer uso del área. Se construiría un camino de dos kilómetros para unirse con Palo Seco.

Las autoridades todavía no han tomado una decisión sobre el uso de la propiedad.

“La prioridad del uso del terreno la tiene el Ministerio de Salud por una razón de interés social y si ellos desean trasladarse nos notificarán para brindarle el mejor aprovechamiento”, señala Liriola Pittí, directora de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas.

La funcionaria destaca que estas tierras “son una opción de plataforma logística extraordinaria, por su entrada del lado pacífico, cercana a áreas de puerto y sus posibilidades de manejo de carga”. A Pittí le parece que pudiera ser un complemento para Howard.

Palo Seco se encuentra en un área cuyos alrededores son bosques protegidos.

 

 
 
 
 
 
 
REVISTAS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
 

© 2009. Corporación La Prensa. Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros