Edicion N 620 | 09 de marzo de 2010
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

Insumos, investigados a nivel regional

Agropecuario

MARIO A. MUÑOZ
[email protected]

imagen

SIEMBRA. Se importa al año 75 millones de dólares en abonos. LA PRENSA/Archivo

Lo que comenzó como el hallazgo de una sospechosa importación de fertilizantes dividida en partes iguales  en diferentes empresas, se transformó en una investigación internacional que involucra a compañías de seis países.

Concertar importaciones podría ser una manera de abaratar costos de parte de las empresas, pero también al no competir podría estar afectando los precios de la canasta básica de alimentos.

Para despejar dudas, la protección al Consumidor y defensa de la competencia convocó a un foro de agencias de Centroamérica para iniciar en conjunto la investigación, y logró que el Banco Interamericano de Desarrollo financiara la consultoría valorada en unos 25 mil dólares, informa Óscar García, director de Libre Competencia de la Autoridad.

Una de las razones que motivó esta iniciativa, explica el funcionario, es que no se trata de empresas locales sino que en la importación participan compañías transnacionales.

Actualmente los representantes de las agencias se encuentran en proceso de fijar los términos de referencia para escoger, a través de una licitación, a los expertos  que se encargarán de la investigación.

Se analizará el comportamiento de las empresas a nivel centroamericano en la comercialización de fertilizantes, que son el grueso de los insumos que utilizan los productores nacionales de cada país.

García confirma que la iniciativa es inédita y de encontrarse elementos anticompetitivos, se presentaría por primera vez demandas de manera paralela en los seis países centroamericanos.

Cada juicio llevaría el aporte de las evidencias encontradas en el resto del mercado de la región.

Como parte de la investigación se determinaría si las alzas de precios se debieron a que se trata de derivados de petróleo o hay otros elementos.

Los fertilizantes constituyen una parte importante en los gastos de la producción de granos, hortalizas, tubérculos y verduras.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, explica que “hoy nos notificaron de una nueva alza en el precio de los abonos y esto nos quita la competitividad frente a los productos importados”.

Cada vez el precio que reciben los agricultores es menor, añade, y sus gastos son mayores.

El 60% de la inversión total de una siembra es en insumos agropecuarios.

“La actual administración se ha quedado en reuniones y no hay resultados de cooperación con el sector agropecuario”, señala Saldaña.

 

 
 
 
 
 
 
REVISTAS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
 

© 2009. Corporación La Prensa. Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros