Edicion N 620 | 09 de marzo de 2010
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

Once días de bonanza económica

Feria

BORIS GÓMEZ
[email protected]

imagen
FIESTA. En 2009 asistieron a la feria  306 mil personas. LA PRENSA/B. Gómez
Luis Villalta, conductor de taxi en la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, debe estar seguro de que su vehículo  no le falle en el mes de marzo.

Sería imperdonable para él, pues la cantidad de usuarios del transporte se multiplica durante los 11 días en que se realiza la Feria Internacional de David, que este año va del 11 al 21 de marzo.

“Marzo y diciembre son los mejores meses del año para el comercio. Por ejemplo, un taxi que produce 25 dólares diarios puede generar de 100 dólares a 125 dólares en promedio durante las fiestas de San José”, señala Villalta.

Así como Villalta se prepara para recoger muchos pasajeros,  los hoteles, conductores de autobuses, dueños de estacionamientos contiguos a la feria de David, arrendadoras de autos y hasta los ganaderos, están listos para el movimiento comercial que genera la exposición de marzo, cuya versión es la número 55.

Ángel Ponce, director regional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señala que prácticamente todas las habitaciones de los hoteles están ocupadas.

Son unas 3 mil habitaciones, con 3 mil 440 camas,  que tienen las 115 empresas de alojamiento en la provincia. Ponce indicó que hay unas 200 habitaciones más que faltan por registrarse, pero que están funcionando y que su registro dentro del inventario de la ATP está en trámite.

El  presidente de la feria de David, Miguel Osorio, manifiesta que el patronato tuvo problemas para conseguir hospedaje hace una semana para visitantes que vienen a hacer negocios en la provincia de Chiriquí.

El año pasado pasó por taquilla en la feria de David un total de 306 mil personas.

Ingresos económicos


En   2002 la Unidad de Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí  (Unachi) realizó un estudio del impacto económico que produce la feria en David.

La feria de David no tiene un estudio más reciente, pero las cifras de los economistas indican que, por ejemplo, los taxistas registraron alrededor de 501 mil dólares durante el mes de marzo.  En la feria de David se vendió ganado de alta genética por un valor de 82 mil dólares y  los hoteles registraron 422 mil dólares en ingresos.

Hoy la cifra de venta de ganado supera la de ese año, según Vicente Cozarelli, miembro del comité pecuario de la feria de David.

“Se presentan más de 100 ejemplares de alta calidad y los dueños de estos animales en gran medida los venden a un precio no menor a los tres mil dólares”.

Salarios golpean a la feria

Miguel Osorio afirma que todo está listo para la mejor vitrina de los chiricanos, sin embargo, este año  el presupuesto se vio afectado por el incremento del salario mínimo.

Los salarios para quienes trabajen en la feria estaban presupuestados en 216 mil 527 dólares, pero llegarán a 267 mil 137 dólares. “Serán 50 mil dólares que no estaban presupuestados

y que tenemos que destinar al pago de los trabajadores”, dice Osorio.

Además, la policía  cobrará 13 mil dólares por vigilar la feria de David, lo que no estaba contemplado en  2009.

Osorio agrega que una empresa como esta, que es patrimonio de la provincia, toda vez que es administrada por un patronato en donde los clubes cívicos y entidades del Estado están representados, es generadora de riquezas y no debería ser castigada con un alto precio en la energía eléctrica.

 

 
 
 
 
 
 
REVISTAS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
 

© 2009. Corporación La Prensa. Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros