Edicion N 639 | 20 de julio de 2010
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

emprendedores

La vida a través de un Microscopio

INVESTIGACIÓN

MELISSA NOVOA
[email protected]

|

imagen

SOCIOS. Jesús Palacios (a la izq.) es el hombre de finanzas de la empresa y uno de los socios de Gustavo Núñez (a la der.).  LA PRENSA/David Mesa

Fue en una residencia en El Valle de Antón y en una conversación que sostuvo con conocidos panameños, que Gustavo Núñez decidió instalar su empresa  en la Ciudad del Saber.

Habló con sus socios y al poco tiempo comenzó los trámites para afiliar la empresa Nano Dispersions Technology Inc., al parque empresarial, científico y tecnológico ubicado en el área de Clayton.

La idea del negocio era utilizar la tecnología conocida como nanodispersión, que le permite crear nuevos materiales a partir de la combinación de un líquido en otro en forma de gotitas de tamaño nanométrico (el nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro)  o un sólido en un líquido en forma de partículas nanométricas.

Para realizar la tarea se requiere un microscopio que permite desarrollar nuevas tecnologías, por ejemplo, un combustible basado en carbón que reemplaza al bunker, que no solo es más económico sino mucho más limpio para el ambiente.

“Su comportamiento en la combustión es más parecido al del gas natural que al del bunker. Y su costo es solo una porción de lo que actualmente  cuesta”, explica Núñez.

Pero, además, en el laboratorio que tienen en el Acelerador de Empresas de la Ciudad del Saber, los químicos que allí laboran diseñaron un pesticida para los cultivos, que en caso de lluvias se diluye de tal manera que no tiene un impacto tóxico sobre los ríos.

En los dos casos Núñez explica que se utilizaron diferentes modelos de negocios.

La política de Nano Dispersiones Technology es que el 85% de lo que desarrollen en sus laboratorios es para que ellos mismos lo vendan a través de la creación de nuevas empresas, y el 15% es para clientes que le solicitan una investigación.

A través de la primera reciben un fee tecnológico por tener parte del patrimonio de estas nuevas empresas, y por medio de la segunda se genera el flujo de caja que en un negocio de este tipo es  nulo al inicio.

“El combustible está patentado en Panamá, y a partir de eso creamos una empresa que se llama ALFA que es la que se encargará de comercializarlo. Su demostración comercial la hará en septiembre a un fabricante de calderas en Ohio”, dice.

De allí que Gustavo Núñez señale que para montar una empresa en este ramo lo primero es tener la habilidad en una tecnología, tener una actitud de innovación y entender que si tiene la competencia, el lugar donde lo desarrolle es lo que menos importa.

Pero, en un mundo donde la tecnología es algo que toma su tiempo, ¿cuáles son las claves para echar adelante la empresa y no morir en el intento?

Lo que no se debe hacer es convertirse en un aventurero. Hay que tener claro qué es lo que se quiere y recordar que el flujo de caja, a diferencia de un restaurante, por ejemplo, no es movido.

“Si uno va a abrir un restaurante los clientes van a generar un flujo de caja, pero cuando se va a abrir un negocio tecnológico hay que tener en cuenta que va a haber un tiempo de investigación, por lo que el flujo de caja no existe”.

Para financiar un proyecto en este sector hay que hacerlo a través de la banca a capital de riesgo que apoya proyectos y empresas innovadoras. Núñez pone el ejemplo de Google, cuyos creadores pidieron un capital de riesgo de nueve millones de dólares a la banca, a cambio de otorgar parte del patrimonio de la empresa.

“En un negocio como éste no es obvio el flujo de caja, por eso  existen estas modalidades de financiamiento de capital de riesgo”, detalla.

Núñez reconoce que cuando uno entra en un negocio como éste no existe un mercado en el momento. Esta es una actividad económica no para mejorar el presente, sino para crear el futuro.

El presidente de Nano Dispersions Technologies está contento de haber tomado la decisión de instalarse en Panamá, y ya está escrito en su cronograma de trabajo empezar la segunda fase del proyecto. En la planta baja del edificio donde se localizan sus laboratorios están acondicionando un área para desarrollar investigaciones farmacéuticas.

Allí ve un universo de oportunidades en nano partículas, pero sin pensar en competir con las grandes compañías farmaceutas sino trabajar en alianzas con estas.

Enero de 2011 será la fecha en que empezará esta nueva etapa para Nano Dispersions Technologies. Tal vez en sus laboratorios se desarrollen tecnologías para mejorar los tratamientos para enfermos de cáncer o para los diabéticos.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
REVISTAS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
 

© 2009. Corporación La Prensa. Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros