Edicion N 640 | 27 de julio de 2010
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

emprendedores

Una receta libre de gluten

SALUD

MELISSA NOVOA
[email protected]

|

imagen

EMPRESARIA. Marlene Saldarriaga está buscando otros mercados potenciales para colocar el producto.LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Las primeras pruebas que hicieron los socios de Sunny Mills en 2005 para desarrollar un negocio fueron infructuosas.

Los dos ingenieros intentaron primero preparar fideos de otoe y yuca, pero después de horas y días de cocimiento aún no daban con la receta.

Marlene Saldarriaga, una de las socias, cuenta que las primeras pruebas fallaron, pero que les ayudó a aclarar qué es lo que querían: elaborar productos a base de tubérculos para personas que tienen intolerancia alimenticia al gluten. Una proteína de reserva nutritiva que se encuentra en las semillas de las gramíneas como el arroz, el trigo y el bambú junto con el almidón. El primer producto que decidieron elaborar fue la harina de otoe.

Los dos años siguientes se dedicaron a investigar sobre la enfermedad celíaca que produce en los individuos una intolerancia permanente al gluten debido a una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas), y sobre la incidencia de personas que sufren la enfermedad en el mundo. Se calcula que en Estados Unidos hay tres millones de personas que son intolerantes al gluten.

Se asociaron a Helfon Soued, un conocido, quien luego de presentarle el plan de negocios, el proyecto, el programa de inversiones, los potenciales mercados y las ventajas y desventajas del negocio, aceptó entrar como socio inversionista.

“Le sustentamos el proyecto, los números y aceptó a montarse en la aventura con nosotros”, dice Saldarriaga, quien a la vez admite que de no haber sido una persona conocida probablemente no hubieran tenido la misma libertad de crear, ni la  paciencia y el nivel de compromiso que requerían.

Con todas las investigaciones realizadas y con el capital semilla asegurado, los socios de Sunny Mills iniciaron una labor de mercadeo con empresas estadounidenses que se dedicaban a la compra y distribución de productos naturales y con requerimientos especiales.

Primero les tocó hacer una labor educativa porque en otras partes del mundo no se conoce lo que es un otoe. En República Dominicana y Cuba se llama malanga y en Asia se le conoce como taro.

Pero luego de convencer a los clientes de qué trataba y de los beneficios que el tubérculo tenía, contrataron los servicios de Productos Azucena en Aguadulce, Coclé, para que les maquilara el producto y ellos lo pudieran comercializar en el extranjero.

Con todo amarrado para arrancar el negocio los representantes de Sunny Mills comenzaron en 2008  a enviar sus primeros productos a Puerto Rico, Alemania y Estados Unidos, pero Saldarriaga reconoce que desecharon la idea de exportarlos a Asia donde se elaboran también alimentos libres de gluten y en donde tanto la mano de obra como la mercancía es mucho más barata.

Años después de haber iniciado la aventura, Saldarriaga está más clara de lo que se debe y no se debe hacer cuando se va a abrir cualquier negocio.

Lo primero es establecer un plan de negocios y seguirlo. No desviarse del plan original.

No solo se debe tener mucha constancia, sino estar consciente de que no se van a ver los resultados ni hoy ni mañana. Eso es un proceso que toma tiempo.

“Esto no es una carrera de velocidad sino de resistencia”, acepta Saldarriaga.

También aconseja buscar nichos de mercado novedosos. Y si una persona quiere vender por ejemplo empanadas, tiene que ofrecer algo diferente de las “500 empanadas que ya hay en el mercado”.

A esto le agrega que la asistencia a ferias internacionales es prioritario para hacer contactos en el extranjero, y para esto el emprendedor requiere ofrecer un producto de muy buena calidad.

Aunque las exportaciones de las harinas de Sunny Mills en lo que va del año están lentas, ya sus representantes están buscando clientes potenciales para enviarlas a otros mercados.

Allí los consumidores podrán probar nuevas formas de hacer carimañolas, pancakes, galletas, dulces de frutas con solo echarle agua a la harina de su gusto.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
REVISTAS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
 

© 2009. Corporación La Prensa. Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros