Edicion N 657 | 30 de noviembre de 2010
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

Fanático de lo natural

Manuel Ferrer de la Guardia

MARIO A. MUÑOZ
[email protected]

|

imagen
Compromiso. Apuesta por productos con menores impactos ambientales. LA PRENSA/David Mesa
El llamado de la tradición familiar es irresistible. Cruza fronteras, marca destinos y estimula carreras. Así funciona en familias empresariales como la que fundó con éxito Alejandro Ferrer en 1948.

Se trata del sueño americano “a la panameña” cuando ese inmigrante español con una bicicleta repartía los productos de Upjohn Company y Lepetit S.A. en el país.

Hoy su compañía Reprico distribuye 35 productos (farmacéuticos y de consumo) y su fundador, a los 90 años de edad, se mantiene como presidente.

A Manuel Ferrer de la Guardia, su nieto, le podrá interesar la música (tiene una banda de música country), la ayuda internacional (trabajó en la Cruz Roja) y la gastronomía (es fundador del restaurante Maito), pero al final no pudo evitar ocupar un puesto ejecutivo en Reprico, una de las principales empresas de distribución de medicinas del país.

“Fui a lugares devastados por huracanes en Guatemala y Trinidad y Tobago y me dedicaba a realizar auditorías de las necesidades antes de venir aquí y entrar a la compañía”, cuenta el actual subgerente de la distribuidora, que tiene 30 años de edad. “Siempre me  han reclamado para que trabaje aquí hasta que comprendí que me toca”, añade.

En casa

Junto a su padre, Manuel Ferrer (gerente general) ha contribuido a que la compañía represente y distribuya con éxito en el país productos de marcas como Merck, Abbot, Bayer Healthcare, Calox, Pfizer y Sanofi-Aventis.

Seguir el camino familiar parece ineludible, aunque también ha desarrollado sus propios emprendimientos. En abril de 2008, por ejemplo, comienza una cadena de farmacias, Health Store (hoy tiene dos sucursales en el centro, El Dorado y Clayton), que tiene el concepto de salud integral, basado en el equilibrio corporal, nutricional y de prevención.

Ferrer consiguió que Panamá fuera el primer país en el mundo, fuera de Estados Unidos,  donde se vendieran los productos de Vitamin Shoppe, compuestos por suplementos, vitaminas y hierbas.

También abrió el restaurante Maito, del cual es copropietario.

“Hace cinco años el chef Mario Castrellón y yo teníamos el sueño de abrir un local donde se elevara a nivel gourmet la cocina criolla y lo hicimos con este restaurante de cocina creativa”, señala Ferrer.

Economista de profesión, también desborda entusiasmo por temas ambientales, por eso cree en productos que benefician la salud, prevengan enfermedades y se realicen prácticas naturales en su elaboración.

Hace pocos días Ferrer, a través de Reprico, comenzó a introducir los productos de Burt’s Bees, una empresa que elabora labiales y productos de baño utilizando como principal materia prima la miel. También elabora productos para el cuidado de la piel a partir del limón, menta,  coco, girasol, aloe y almendras.

Los cosméticos se consiguen en las Farmacias Arrocha.

“Cuando descubrí esta compañía, me fascinó su historia y su trabajo. Me convertí en un fanático de su modelo de negocio y quise traer sus productos al país, pero no fue una tarea fácil”, cuenta.

Empresa modelo

Más allá del concepto “orgánico” Burt’s Bees está acreditada como “natural” por organizaciones como Peta y la Asociación de Productos Naturales.

El compromiso es utilizar en cosméticos productos sostenibles y los envases plásticos son reciclados. En su planta tiene 0% de desechos depositados en el vertedero.

Obtener la representación fue un proceso largo, que requirió brindar argumentos que explican por qué razón el número 1 en la categoría de productos naturales de Estados Unidos debía darle la distribución a Reprico, de un pequeño país como Panamá.

Después de intercambios de correos electrónicos con Jim Geikie, gerente general del Área Internacional  y visitas a la fábrica, el acuerdo se cristalizó hace poco, luego de varios años de negociaciones.

“Me tocó varias veces ir allá y cuando almuerzas el plato está hecho de maíz y tienes que tener cuidado dónde lo depositas para el respectivo reciclaje”, cuenta el ejecutivo.

El economista es versátil y de intereses que trascienden lo comercial.  Después de hacer el balance del año Ferrer se prepara para entregarse a uno de sus hobbies: hacer una gira y tocar música country.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
REVISTAS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
 

© 2010. Corporación La Prensa. Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email