Edicion N° 696 | 13 de septiembre de 2011
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

la voz calificada

La actualidad del mercado

Avalúo

William Herrón
[email protected]

|

imagen

 

El mercado inmobiliario panameño en el año 2005 es descubierto  por muchos extranjeros quienes de forma decidida incursionan en el mismo, provocando un crecimiento sin precedentes, manteniéndose con una tendencia hacia la alta  hasta finales de  2008 cuando se presenta lo que para muchos ha sido  la peor crisis económica mundial de los últimos tiempos.

Durante este periodo, tanto inversionistas locales como extranjeros  participan activamente en el mercado inmobiliario, bien  como promotores  o  como compradores, en donde la demanda aparentemente superaba la oferta, creando lo que para  muchos  era una “burbuja inmobiliaria”.

Esta agresiva actividad   se conjuga con un significativo aumento en el mercado internacional del acero y del petróleo provocando aumentos en el costo de los materiales de la construcción, lo que, complementado con el factor especulativo que siempre acompaña esta demanda, fueron factores determinantes en el dramático aumento en los valores de los terrenos; así como en los precios de ventas de propiedades. Como un ejemplo de lo indicado podemos señalar que justo antes de este fenómeno, los valores de terrenos ubicados en el sector de  Avenida Balboa, así como  en San Francisco, se mantenían entre  900 y 350 dólares  por metro cuadrado, respectivamente. Sin embargo, en cuestión de meses se dispararon a más de un 300% habiéndose registrado ventas durante el periodo del boom de 3 mil  y mil 800 dólares por metro cuadrado, respectivamente.

Como consecuencia de la crisis económica mundial muchos de los inversionistas extranjeros que tenían intereses en Panamá  tuvieron que  volver a sus casas, lo que trae como consecuencia que el mercado inmobiliario experimente un cambio.

No obstante,  más que una caída yo lo llamaría una desaceleración, la que se hace más evidente  como consecuencia de la gran expectativa por parte de los potenciales compradores que en esos momentos se mantienen  a la espera de que los valores del mercado bajaran para comprar, situación que aun cuando se da de alguna forma —particularmente en el mercado alto—, la cautelosa participación de los bancos resultó un factor determinante para que esta crisis pasara casi desapercibida.

Por ello, si bien   la demanda se contrajo y la especulación se redujo,  la  esperada caída dramática de los precios nunca se dio para tranquilidad de muchos y decepción de algunos.

Bajo ese escenario, a pesar de la desaceleración que  experimenta  el mercado en los primeros meses de   2009 y la incertidumbre existente como consecuencia de la crisis mundial, no se puede desvirtuar el gran déficit habitacional que existe en el país, principalmente en la provincia de Panamá. Por lo que, proyectos inmobiliarios de interés social y del mercado medio siguen viento en popa con una sostenida demanda apoyada por la banca local, que  se mantiene muy sólida y líquida con muchos deseos de participar activamente.

Por ello, a la fecha  la actividad inmobiliaria sigue activa, sin embargo, y sin desmeritar el mercado de playas y montañas, ésta resulta más evidente para el mercado local, particularmente en el área metropolitana de la ciudad de Panamá,  así como en los sectores  este y oeste  de la provincia, que sirve a la creciente demanda de las viviendas de interés de social; así como del mercado medio y medio alto.

Por lo indicado, si bien el factor de especulación ha disminuido de manera importante, los precios de los materiales de la construcción continuarán con una tendencia alcista.

En consecuencia, somos de la opinión de que la venta  de   propiedades para el mercado de alto valor seguirá lento, pero el mercado de propiedades entre 30 mil a 85 mil dólares, así como aquellas entre 115 mil  hasta 280 mil dólares,  mantendrá su ritmo de crecimiento, pudiendo concluir que los precios que prevalecían en   2005, antes del boom, son historia y no se volverán a repetir, por lo que aquellos afortunados que lograron comprar propiedades antes de esa fecha deben estar muy satisfechos con la apreciación que han experimentado.

 

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
REVISTAS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email