Edicion N 742 | 21 de agosto de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

APLICACIONES EN MANOS DE PANAMEÑOS



MÓVILES

KEREM PÉREZ
[email protected]

|

imagen

FACILIDADES. En los Android y los iPhone se puede descargar la ‘Cartelera de Cine’ que desarrolló Pixmat Studio.  LA PRENSA/Joniel Omaña

Catálogos vía web, programas para tomar pedidos o hacer inventarios, lectores de código de barras, autoayudas para hacer turismo, la cartelera de cine y hasta la tabla de posiciones de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), son parte de la gama de  aplicaciones  móviles que se han desarrollado por manos panameñas.

Por un lado, están las  de uso exclusivo de compañías, que les permite  ahorrar papel y ser más eficientes en ciertos trámites internos,  organizar ciertas actividades y darle seguimiento a los clientes.

Las aplicaciones móviles que se  desarrollan, en muchos casos, están enfocadas en empresas  y todas se pueden utilizar desde la nube, explica  Roberto Melo, presidente y gerente de dChain.  

“Son para negocios y entre negocios, pero además las desarrollamos para aprovechar al máximo las redes sociales y conocer los perfiles de los clientes”, señala Melo.

Esta empresa se encuentra ubicada en Ciudad del Saber y actualmente está desarrollando una aplicación para una compañía que está instalada en la India.

La aplicación, que está creada por panameños,  permitirá hacer perfiles de clientes, para poder enfocar la propuesta de productos y vender lo que realmente le gusta a la persona. Por ejemplo si una empresa vende celulares, se puede conocer qué tipo de gustos tiene la persona, y así mismo se le puede presentar el producto adecuado y lograr la venta, detalla  Melo.

Esta empresa tiene una base de aplicaciones preelaboradas y las adaptan a las necesidades que tiene cada cliente; también las pueden personalizar con algún requerimiento específico. 

Melo asegura que sus productos tienen un costo bastante cómodo para sus clientes, y aunque depende de cómo sea el software, este puede oscilar entre 5 y 15 dólares al mes, dependiendo del tipo de aplicación.

“Antes se hacía una inversión alta para adquirir servidores y montar toda una infraestructura. Ahora sólo se utiliza la nube”, explica.

Todos los programas que se crean, para que corran en los móviles son  funcionales. Y un ejemplo de funcional es que el departamento de recursos humanos pueda tener una mejor gestión del personal. 

“Se podrían pedir vacaciones, saber cuáles son los días libres, pedir una carta de trabajo; todo esto desde el móvil”, agrega.

Quien también desarrolla programas para compañías es Alex Sánchez, de Logic Studio. La empresa que él gerencia se enfoca en ofrecer sus servicios a las grandes corporaciones y a los bancos. “Hay algunas aplicaciones de consulta de datos en banca en línea y seguimiento de documentos que hemos desarrollado”, dice.  

Pero su huella ha ido más allá de la frontera panameña. En mayo Logic Studio presentó el portal Paradise en Silicon Valley, dirigido a que las empresas puedan desarrollar sus propias aplicaciones desde la nube. “La plataforma permite que se puedan diseñar, de una forma sencilla, las aplicaciones para celulares y tabletas”, dice Sánchez. La inversión oscila entre  10 mil y 15 mil dólares, dependiendo del tipo de proyecto. 

De uso personal

En Panamá no solo se están cocinando ideas para empresas, sino también para particulares, para que la vida les sea un poco más fácil. Sánchez menciona que para mediados de septiembre estará introduciendo la aplicación “Escúchame” para todos los turistas que deseen conocer sobre los principales sitios turísticos de Panamá. La aplicación estará en tres idiomas: inglés, español y francés.

“Se escanea un código QR que cargará los videos y las informaciones de los sitios de interés del turista. Servirá como un guía virtual”, señala.

En Zoada Digital Marketing también están trabajando en varias aplicaciones. En este momento  mejoran la versión 0.7 de la tabla de posiciones de la LPF y pronto estará disponible la versión 1.

Según el gerente, Jorge Ledezma, también tienen en planes  lanzar algunas aplicaciones como el conteo de los días de la menstruación, matemáticas para bebés y dónde encontrar el cajero más cercano. Estos tendrán un costo que la empresa aún no ha definido.

Otras aplicaciones de uso personal las está desarrollando Pixmat Studio. Una de ellas se llama “Beis Panamá”, que permite colocar el logo del equipo favorito de béisbol como foto de perfil en su twitter y la otra es  “Cartelera de Cine”, que muestra actualizados los horarios de las películas y los cines. Al 23 de agosto se habían reportado 35 mil descargas de esta aplicación. 

De acuerdo con Demóstenes García, socio y desarrollador de  Pixmat Studio, todas las aplicaciones surgen de una necesidad y se ejecutan para poder aportarle  facilidad a los usuarios móviles. Pixmat no solo trabaja en aplicaciones para uso local,  sino que también crea facilidades para empresas extranjeras en Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela. Todas  son para simplificar el trabajo, optimizar los recursos y que sean móviles.

Su más reciente desarrollo, que espera lanzar en diciembre, ayudará a las personas a organizar sus finanzas personales. Este se llamará “Invoiza”.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email