Edicion N 756 | 27 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

entrevista

A De Lima no le preocupa el déficit



PANORAMA

ÁLVARO SANTANA
[email protected]

|

imagen

RELACIóN DEUDA/PIB. 2012 cerrará por debajo del 41%.LA PRENSA/Luis García

En casi todos los países del mundo, el ministro de Economía es una personalidad escuchada y cuyas palabras y decisiones mueven montañas y se cumplen a rajatabla. En ese cargo uno no puede improvisar ni cambiar de opinión. Panamá no es la excepción, y el titular de la cartera, Frank De Lima, despeja en esta entrevista algunas de las preocupaciones que atormentan a los mercados —y a los panameños— con respecto a la economía nacional. Y como en casi todos los países del mundo, sus palabras se cumplirán. Se supone.

¿Cuál es el éxito de la economía panameña?

Su diversificación, ningún sector representa más del 15% del producto interior bruto. El Canal, los puertos, el centro financiero, el turismo, la Zona Libre, la inversión extranjera directa, la inversión en el  tercer juego de esclusas... todo está generando el crecimiento del país.

Las agencias calificadoras dan a Panamá BBB. ¿Qué factores han influido para conseguir este logro?

Supone una validación a las políticas fiscales y económicas del Gobierno. El costo de deuda ha disminuido, cuando comenzó la legislatura estaba en una media de 7.2%, hoy está en 5.5%. Muchos se preguntan, ¿cómo se come eso? ¿qué beneficio tiene para el panameño la calificación de riesgo? Se debe traducir en una reducción en las tasas de interés en los préstamos.

¿Qué hay que hacer para seguir avanzando y entrar en el  grupo de los países con calificación A?

Si mantenemos el manejo prudente de las finanzas  públicas, si la relación deuda/PIB sigue disminuyendo [espera cerrar 2012 por debajo de 41%], si  cumplimos con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, si las siguientes administraciones la  cumplen, si entra en operación el Fondo de Ahorro de Panamá... todo ayudará a que a mediano plazo consigamos esa A.

Pero algunas agencias advierten del peligro de elevar el gasto modificando  la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Siempre hemos estado por debajo del tope que permite la ley. Este año permite 2.9% y llegaremos a 2.5% o 2.6%. Las calificadoras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también dicen que el déficit fiscal de Panamá es similar o incluso menor que países con el mismo grado de inversión.

Y, ¿por qué tanto revuelo sobre si se sobrepasará o no el déficit?

Hay que ver quién está haciendo ese revuelo, son los analistas locales por razones políticas. No hay riesgo de que pueda llegarse al límite. Estamos recaudando 5% más de lo presupuestado y, a mediados de año, tomamos medidas de contención de gasto porque teníamos contemplados 400 millones de dólares de ingresos de capital que no se van a dar.

De manera irresponsable hicimos eso, pero siempre hemos dicho que vamos a cumplir con la ley, que no hay ningún peligro de que vayamos a sobrepasar el tope permitido.

El FMI habla del peligro de un  sobrecalentamiento de la economía

Panamá poco puede hacer, somos un país dolarizado, sin banco central y dependemos de la política monetaria de Estados Unidos, que ha sido expansiva para poder reactivar la economía. Por ende, el dólar ha perdido poder adquisitivo, el precio del petróleo también ha estado muy volátil, los alimentos han subido por el clima...  Para contrarrestar los efectos de la inflación hemos hecho programas de subsidios.

¿Pero sin los subsidios la inflación no se habría moderado?

En gran parte la inflación es importada. Estamos implementando proyectos para bajar el costo de la canasta básica, como es la cadena de frío, mercados periféricos, jumbo ferias o  proyectos de riego. Pero son cosas cuyos resultados no se ven  a corto plazo, sino a medio y largo.

¿Venderán  las participaciones estatales en empresas privadas?

Ya hicimos el intento en Cable & Wireless, pero recibió un rechazo. Con el tiempo esa posición debe madurar entre la ciudadanía, entender que el Estado es mejor que sea un regulador que un accionista. Tocará a futuros gobiernos dar esos pasos. Queríamos venderlo porque [para nosotros]  es importante que cualquier ciudadano pueda ser accionista de Cable & Wireless, Gas Natural Fenosa o Ensa.

¿Cree que existe riesgo de burbuja inmobiliaria?

No hay peligro porque nuestros banqueros son muy conservadores al prestar para proyectos inmobiliarios y requieren un alto nivel de preventa, y solo prestan en base al costo de la construcción, no al precio de venta de mercado, así mitigan el peligro de las burbujas. Además, la construcción [pública y privada] va a seguir siendo un sector dinámico a medio plazo.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email