Edicion N 787 | 23 de julio de 2013
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

panel principal

CHILE, CON MÁS MUJERES EN ACTIVIDADES AGRÍCOLAS



ESTUDIO


|

imagen

LABORAL. Las mujeres tienden a encabezar terrenos productivos de menor tamaño. Bloomberg

Chile encabeza a los países de América Latina y el Caribe, con el 30% de sus explotaciones agrícolas a cargo de mujeres, seguido por Panamá (29%), Ecuador (25) y Haití (25), informó la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El porcentaje de mujeres a cargo de predios agropecuarios en la región ha crecido en los últimos años, aunque sus terrenos tienden a ser de menor tamaño, de menor calidad, y enfrentan menor acceso a crédito, asistencia técnica y a capacitación. “Esto demuestra que las mujeres están teniendo cada vez mayor autonomía económica, y que sus aportes a la seguridad alimentaria, la producción de alimentos y el bienestar social de la región son claves”, señaló la consultora de género de la FAO, Soledad Parada.

La proporción de explotaciones agrícolas encabezadas por mujeres se incrementó en Paraguay de 9% en 1991 a 22% en 2008, y en Nicaragua aumentó de 18% en 2001 a 23% en 2013. Explicó que si bien existe heterogeneidad entre los países, se observan dos constantes en relación a las mujeres a cargo de explotaciones agrícolas: tienden a encabezar terrenos productivos de menor tamaño en comparación a los encabezados por hombres, y aquellos de menor calidad y potencial agrícola.

También existe una brecha significativa en contra de las mujeres en términos de asistencia técnica, capacitación y acceso al crédito.

La FAO señaló la necesidad de que los programas de desarrollo rural tengan un tratamiento diferenciado en términos de género.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email