Edicion N 800 | 22 de octubre de 2013
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

la voz calificada

EL GRAN IMPACTO DE LA INMIGRACIÓN EN PANAMÁ



ACTUALIDAD

Francisco José Castillo
[email protected]

|

imagen

LA PRENSA / David Mesa

En los últimos años se ha hecho más notoria la presencia de extranjeros en nuestro país. Cada vez que salimos a la calle notamos por doquier personas de las nacionalidades más diversas. Incluso vemos cómo los inmigrantes establecen sus negocios  en nuestro país o adquieren algunas de nuestras empresas.

Pero, alguna vez nos hemos preguntado, ¿que le ven los extranjeros a nuestro país o  por qué sucede lo descrito arriba?

Mucho se ha hablado de la creciente economía panameña, la estabilidad, la condición de paraíso fiscal, su sistema de renta territorial y  la privilegiada posición geográfica que le permite a Panamá ser centro del comercio mundial y sede de grandes construcciones y proyectos. Todos estos factores influyen notablemente en la percepción que tiene el resto del mundo sobre nuestro país.

Sólo para dar unas pequeñas luces, conocedores y estudiosos de la materia afirman que se espera que   la tasa de inversión de Panamá aumente de 29.5% del producto interno bruto (PIB) en 2012 a  32.2% en 2014. Para valorar esta cifra, habría que tener en cuenta que el promedio en el resto de los países de Latinoamérica es de 25% del PIB. Quiere decir que la economía panameña, a pesar de bajar un poco su tasa de crecimiento en comparación con años anteriores, mantendrá un crecimiento aproximado de 7.0% para los próximos dos  años según  estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo cual sigue siendo muy positivo y un aliciente empresarial respecto a nuestro país, si tomamos en cuenta, por ejemplo, la crisis económica europea.

Ahora bien, retomando nuestra pregunta, es bueno tener en cuenta que Panamá históricamente ha sido y sigue siendo lugar de tránsito y encuentro de personas de todas partes del mundo. Ya veíamos esto en la época colonial, cuando los españoles utilizaban nuestro país como ruta para transportar el oro. Posteriormente, la dinámica siguió con el ferrocarril, la fiebre del oro y finalmente con el Canal de Panamá.

Dicho esto, es importante mencionar que el Gobierno panameño, siendo fiel a la percepción de  Panamá como puente del mundo, corazón del universo, ha facilitado muchísimo la llegada de los extranjeros y sus inversiones con un cambio sustancial en las políticas migratorias en los últimos años.

Y es que en la actualidad existen permisos de residencia muy fáciles de adquirir y que permiten a extranjeros tener, en ocho  meses aproximadamente, su residencia permanente en nuestro país, lo cual se traduce en uno de los factores determinantes para que  elijan a nuestro país como destino, ya que además de las ventajas que ofrece Panamá y que ya mencionamos arriba, el Estado panameño propicia el desarrollo de estas.

En este sentido, uno de los permisos de residencia que mayor demanda ha tenido es el aprobado en mayo de 2012 denominado permiso de residencia para extranjeros provenientes de países que mantienen relaciones amistosas, profesionales y comerciales con Panamá y conocido popularmente como Visa de Países Amigos.

Una visa a la cual aplican ciudadanos de la mayoría de los países europeos, así como también algunos de América del Sur, entiéndase Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, otros de América del Norte como Canadá y Estados Unidos,  y algunos otros de Asia como Taiwan, Corea del Sur y Singapur. En el caso de Centroamérica, el único país que se incluye es Costa Rica.

Cualquier ciudadano de un país que solicite a este tipo de visa puede obtener su permiso de residencia en ocho meses con pocos requisitos, siendo los principales tener una cuenta bancaria por  5 mil dólares en nuestro país y tener un motivo económico, profesional o de inversión para sustentar la solicitud de visa.

Entre las principales ventajas de esta visa se encuentran que se puede incluir a esposa e hijos como dependientes, siempre y cuando estos sean menores de 25 años y estén estudiando. Igualmente hay que tener en cuenta que este tipo de visa otorga la residencia permanente inmediatamente, ya que otros tipos de visa exigen dos años de residencia temporal antes de poder solicitar a la permanencia.

Es importante mencionar que mientras transcurren los ocho  meses, el solicitante obtendrá un carné de trámite con vigencia de un  año, que certifica su estatus legal en Panamá y que le permite tramitar el correspondiente permiso de trabajo, licencia de conducir y que facilita muchísimo los procedimientos bancarios.

Este tipo de visa es sólo un ejemplo del múltiple acordeón de posibilidades que ofrece el sistema migratorio panameño y, como  mencioné antes, creo que este cambio sustancial en las políticas migratorias de nuestro país ha jugado un papel importante en la llegada de inversiones  y de ciudadanos extranjeros, ya que ha facilitado su asentamiento en nuestro Panamá, lo cual es positivo siempre y cuando las riquezas que se generen producto de estas inversiones repercutan en beneficio de todo el país, lo cual todos esperamos.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email