Edicion N 815 | 25 de febrero de 2014
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

la voz calificada

ALCANZAMOS POR FIN LA VICTORIA



MEDIDA

Daisy Chacón
[email protected]

|

imagen

LA PRENSA/Iván Uribe

Después de muchos años de sufrir los embates y presiones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y otros organismos que presionan a nuestro país para que modifique sus normas so pretexto de cumplir con sus llamados mecanismos de control, recibimos con alegría la resolución general emitida por la Superintendencia de Bancos de Panamá, mediante la cual se aclaran y desarrollan algunos criterios de interpretación respecto del artículo 4 del Acuerdo Nº12 de 2005, en el cual se detallan los documentos o información mínima que debe constar en el expediente de los clientes de las entidades bancarias y fiduciarias.

La generalidad de dicho artículo dejaba mucho espacio para las interpretaciones subjetivas de cada persona, lo que trajo como consecuencia que algunas instituciones exigieran cada vez más documentos a los clientes, ocasionando la pérdida de competitividad de nuestro sector de servicios bancarios y fiduciarios.  A pesar de todo, esta industria ha crecido en los últimos años, sufriendo desde la firma del precitado acuerdo en el año 2005, la lucha constante que conllevaba completar la documentación de debida diligencia detallada en sus manuales de procedimientos, cada cual más extenso que el otro.

Esta resolución general viene a brindar alivio en la labor de recopilación de los documentos que conforman el expediente de debida diligencia o “conozca a su cliente” de las instituciones bancarias, lo cual, como siguiente paso lógico, implicaría la modificación de sus manuales de prevención, para que estén alineados con las aclaraciones realizadas por la entidad reguladora.

Se establece entonces la cédula de identidad personal como documento  idóneo para los panameños o el pasaporte para aquellos residentes en el extranjero. En cuanto al proceso de actualización, se permitirá que el mismo sea realizado mediante consulta al sistema de verificación de la base de datos del Tribunal Electoral, sin requerir la presentación física del documento por parte del cliente.

En el caso de clientes extranjeros, bastará con la página de la fotografía del pasaporte y el sello de entrada al país (si el documento se obtuvo en entrevista personal en Panamá). Esta aclaración es práctica, fácil de cumplir y lógica, por lo que se beneficiarán tanto los clientes como las entidades bancarias y fiduciarias, ya que en muchos casos, se solicitaban todas las páginas selladas del pasaporte o inclusive aquellas páginas que estuviesen en blanco, convirtiéndose en una verdadera pesadilla y ocasionando daños en las relaciones con los clientes, tanto en el proceso de vinculación inicial como en el de actualización de sus expedientes. Para la actualización del pasaporte, bastará con la página de la fotografía y generales del mismo.

Con respecto a las tan sufridas cartas de referencia, se aclara que bastará con el aporte de una  referencia bancaria, incluyendo aquella que sea brindada por una entidad perteneciente al mismo grupo bancario (lo que es de gran utilidad para las empresas fiduciarias cuyos principales clientes provienen del banco que forma parte de su grupo empresarial).  También permite la aceptación de una referencia personal o comercial en sustitución de la referencia bancaria y las referencias obtenidas por la Asociación Panameña de Crédito.

No obstante, la aclaración más importante a este respecto la constituye la posibilidad de obtener estas referencias mediante la información suministrada por el cliente en el formulario de vinculación, para lo cual será necesario que el oficial a cargo de la relación con el cliente realice las verificaciones del caso.

Con respecto a las personas jurídicas, aclara que es válido obtener la información extraída por el cliente o el banco, a través de la base de datos del Registro Público, acompañado de los documentos de constitución.

Otro de los aspectos más complejos era el documento que evidenciara la fuente y origen de los recursos, siendo muy larga la lista de documentos sugeridos anteriormente.  Este punto medular ha sido aclarado con mucha simplicidad, manifestando que bastará la declaración realizada por el cliente en el documento de apertura de la cuenta.

Cabe resaltar que a criterio de la suscrita, la entidad reguladora busca con esta resolución añadir luz en el proceso de cumplimiento de las labores de prevención por parte de las entidades bancarias y fiduciarias, de manera que estas puedan cumplir a cabalidad con este rol sin perder competitividad ni calidad en el servicio a los clientes, por lo que aplaudimos sinceramente el trabajo arduo realizado por la Superintendencia de Bancos, cuyo resultado se ve esbozado en esta resolución.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email