Edicion N 817 | 18 de marzo de 2014
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

Las estructuras leed de Panamá



RESULTADOS

MANUEL ROBLES QUINTERO
[email protected]

|

imagen

Demanda.  El valor  de las estructuras  se incrementa cuando cumple con las características
Maideé Romero Sprang

Minuto  a minuto el calentamiento global sigue agudizándose, pero cada vez son más los que se suman a hacerle frente a esta situación que atenta contra el planeta Tierra y la vida humana. En esta coyuntura la construcción de edificaciones verde  ha sido un paso más para contrarrestar ese fenómeno.

También conocidos como edificios sostenibles, amigables con el ambiente o de alto rendimiento, en Panamá esta tendencia sigue tomando fuerza, incluso se destaca como el primer país de Centroamérica y el Caribe con el mayor número de proyectos registrados —48 estructuras—.

Mientras que en el margen de edificaciones certificadas se ubica como el segundo con 10 edificios, así lo demuestran las  estadísticas que lleva el Panamá Green Building Council (PGBC), entidad afiliada al World Green Building Council (WGBC) que tiene sus raíces en Estados Unidos y certifica el  Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés).

Entre los 10 proyectos certificados destaca la terminal de autobuses de Ciudad del Saber, que logró la primera  calificación LEED Gold de este año.

Y es  que esta terminal no es como las tradicionales, pues cuenta con múltiples  características que la hacen amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, la disponibilidad para el alquiler de bicicletas, estacionamientos para vehículos de bajo consumo energético  y el sistema de recolección y separación  de material reciclable.

Además cuenta con un sistema de grifos y  sanitarios eficientes, el cual les permite ahorrar 43% del consumo de agua.

Miriam Calvo,  gerente de planeación  y desarrollo en Ciudad del Saber, explica que la terminal forma parte del Plan de Movilidad Sostenible que lleva el  organismo y que tiene como  objetivo lograr la conectividad de área con el resto de la metrópolis.

Calvo señala que desde el año 2009 Ciudad del Saber cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo Urbano, cuyo objetivo es ordenar su crecimiento, haciendo posible el  desarrollo de nuevas estructuras y ha incorporado la estrategia “Ciudad Sostenible”.

imagen

PROYECTO. Con la terminal de autobuses suman tres proyectos LEED en Ciudad del Saber. LA PRENSA/Maydeé Romero Sprang

Aparte de la terminal de transporte, Ciudad del Saber también cuenta con su centro comercial calificado en  2013 como una estructura LEED Gold, en ese mismo año se calificó el “Dormitorio Ciudad del Saber” como LEED Platinum, la más alta calificación que otorga el World Green Building Council en Panamá.

“Esperamos convertir el lugar en un  referente en materia de desarrollo  urbano sostenible”,  dice.

Los que están certificados

En 2008 la primera edificación certificada fue la Embajada de Estados Unidos en Panamá, y no fue hasta  2013 cuando se continuaron las certificaciones  a edificios como el de la Asociación Panameña de Empresarios (Apede), Banco General de Clayton, Oficinas Bladex, entre otros.  

Pero la mayor parte de los edificios panameños, con características verdes, está  en espera de esa clasificación, entre ellos  el edificio Plaza del Este, el hotel Thai, el Tribunal Electoral, y otros, que han encontrado  rentable esta estrategia de la construcción.

Edgardo Della Sera es  subgerencia Plaza del Este. Uno de los 48 proyectos que está en espera del resultado de su solicitud de certificación.

El ejecutivo ha observado el método de construcción rentable, sobre todo  por los ahorros en insumos diarios que obtendrán los comerciantes que allí decidan establecer  su negocio.

Quien coincide con Della Sera es Roberto Forte, director ejecutivo de PGBC, quien explica que una edificación  verde reduce los costos operativos y aumenta su valor en  el mercado.

En cifras  estos edificios pueden ahorrar de 24% a 50% en energía y  40% en agua.  Además reducen entre 33% y 39% las emisiones de CO2 y 70% los desperdicios sólidos.

Por su parte Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), explica que en Panamá esta tendencia aún no está siendo utilizada en las proporciones que debería,  pues considera que el alto costo de los materiales de construcción se ha convertido en una barrera ante la buena intención del sector empresarial por construir  estructuras verdes.

Aun así la dirigente observa una buena evolución por parte de las edificaciones verdes  y proyecta un apoyo a estas estructuras más constante.

Mientras tanto Forte señala como positiva la evolución que ha tenido el país en cuanto a la construcción sostenible, sin embargo, estima que se deben generar legislaciones y reglamentos técnicos que impulsen la forma de construir.

imagen

 

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email