Edicion N 817 | 18 de marzo de 2014
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

panel principal

Demandan a 16 bancos por presunta manipulación



BANCA


|

imagen

Implicado. El banco francés Societe Generale es uno de los demandados.  Bloomberg

La Corporación Federal de Seguro de los Depósitos Bancarios de Estados Unidos (FDIC) demandó a 16 de los principales bancos internacionales ante un tribunal federal de Nueva York por la presunta manipulación del Libor.

La demanda, dirigida contra entidades de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania, Canadá y Japón, llega después de la investigación que tuvo lugar en Reino Unido tras el estallido en ese país del escándalo de manipulación del Libor en 2012.

Entre los bancos demandados figuran los estadounidenses JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup, los británicos Barclays, RBS o HSBC, o los suizos UBS y Credit Suisse.

El francés Societe Generale, el alemán Deutsche Bank y el japonés Bank of Tokio-Mitsubishi  también figuran entre los bancos afectados por la querella, así como la Asociación de Banqueros Británicos (BBA).

En su demanda, la FDIC señala que la manipulación del Libor causó pérdidas importantes a 38 bancos quebrados tras la crisis de 2008.

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres para determinar el interés que pagan los bancos entre sí y afecta a una gran variedad de productos financieros, como hipotecas, préstamos estudiantiles o tarjetas de crédito. El escándalo estalló en 2012, cuando el banco Barclays tuvo que pagar 290 millones de libras tras reconocer que manipuló esa tasa en busca de beneficios económicos para aumentar su imagen de fortaleza durante la crisis.

+ info EFE

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email