Edicion N° 817 | 18 de marzo de 2014
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

‘Top of mind’ del segmento



EYRA CEDEÑO

MANUEL ROBLES QUINTERO
[email protected]

|

imagen

LUGAR. El hotel se ubica en calle 71 San Francisco y vía Israel. LA PRENSA/Iván Uribe

La economía panameña ha crecido de forma rápida, y de la mano con esta el sector  hotelero que hasta septiembre del año pasado contó con una participación de 18.3% en el producto interno bruto (PIB) del país.

Esta coyuntura económica ha permitido una incesante lluvia de  nuevas opciones hoteleras. Una de ellas es el Ramada Plaza, que apostó por el mercado panameño con la apertura de uno de sus hoteles en el país.

Para su gerente general, Eyra Cedeño, el principal objetivo será convertirlo en el top of mind del segmento corporativo del país. A pesar de que sabe que no será una tarea fácil, tomando en cuenta la alta competencia que existe en el mercado nacional.

Pero para esta ejecutiva con más de 20 años de experiencia en el sector, la estrategia con  que cuente cada hotel será la pieza fundamental que influirá que uno se destaque ante sus competidores.

Y  en esa estrategia se debe contemplar muy bien la demanda, pues, según Cedeño, el número que se registra en las estadísticas sobre la cantidad de turistas que ingresa al país, no es el mismo que el que permanece en el territorio nacional, ya que algunos solo son de paso.

Es por eso que a su juicio el mercadeo y la posición de la marca pueden pesar más a la hora de captar clientes, y en busca de un impacto positivo en el sector tomaron la firma internacional Ramada que pertenece a la cadena  Wyndham Hotels and Resorts, que cuenta con 17 marcas y más de 7 mil hoteles en todo el mundo.

Pero el trabajo abarca aún más. La ejecutiva comenta que la apertura —que se hará en el mes de abril— del hotel de 135 habitaciones será paulatina. Ella asegura que primero evaluarán  el comportamiento del mercado y entonces se adecuarán a sus requerimientos.

En primera instancia inaugurarán 45 habitaciones, el resto se irá abriendo conforme vaya aumentando la demanda. La primera apertura se planifica para el próximo 21 de abril.

Para que todo esté listo en esa fecha en las instalaciones del hotel se puede observar cómo los trabajadores ponen su mayor empeño en los últimos acabados, lo que a Cedeño le motiva aún más, pues se acerca la hora cero para empezar a operar.

Y es que Cedeño enfrenta su primer reto como gerente general. Ella comenzó su carrera profesional como agente de reservaciones, luego pasó a ser asistente de ejecutivas de venta, coordinadora de grupos hasta llegar a su posición actual.

imagen

PLAN. El hotel abrirá sus habitaciones en forma paulatina. LA PRENSA/Iván Uribe

“Tiene que gustarte lo que haces para estar en este mundo”, admite. Tener que anochecer en algunas ocasiones en el hotel y en otras hasta amanecer, no sería el trabajo ideal, pero para la  ejecutiva hacerlo tiene sus  recompensas.

“El ambiente laboral es de mucha importancia”, dice. Ella reconoce que en hotelería se trabaja bajo presión, por lo que el cultivar un ambiente laboral agradable hace más llevadera la experiencia.

A pesar de la falta de cifras precisas entre la cantidad de personas que se quedan en el país y las que solo lo utilizan como conexión, la ejecutiva opina que Panamá es un destino que tiene mucho que explotar. Desde su punto de vista la posición geográfica del país podría ser mejor aprovechada.

“El incremento de frecuencias aéreas y el número de cruceros que le han apostado al país como puerto de embarque, son  pilares que hay que resguardar y aprovechar”, expresa.

Definitivamente que la experiencia que tiene un “viejo” la necesita un “joven” y por las venas del  Ramada Plaza corren décadas de trayectoria. La familia  Doval García, propietaria del hotel, por más de 30 años llevó las riendas del hotel Roma en avenida Cuba.

Pese a la creciente ola   hotelera, la familia decidió apostarle  a esta nueva opción  que se encuentra en calle 71 San Francisco y vía Israel, a 10 minutos del aeropuerto y a escasos metros  del centro comercial Multiplaza.

“Fontanella Plaza. Así era como en un comienzo se llamaría este proyecto hotelero, en alusión al restaurante que estuvo ubicado aquí y que también era de la familia Doval García”, asegura. Pero aunque al final variaron el nombre del hotel, sí optaron por bautizar su restaurante principal bajo el título Fontanella Plaza.

Además de las habitaciones y del restaurante, Ramada contará con nueve locales comerciales que desde finales de 2013 ya estaban alquilados en su totalidad. Esto demuestra, según la gerente, cómo empieza a comportarse el mercado.

“El segmento de convenciones seguirá creciendo y por eso  estamos apostando en él”. El hotel tendrá dos salones de convenciones con capacidad para más de 200 personas.

Y con la situación energética que ha registrado el país en los dos últimos años, las cadenas hoteleras implementan estrategias para ahorrar en este  segmento.

El Ramada, señala su gerente, tendrá un sistema de ahorro energético automatizado en las habitaciones, el cual activará el uso de luces y aires acondicionados solo cuando haya personas dentro.

Con casi todo listo para abrir, Eyra Cedeño vuelve a revisar sus objetivos: ofrecer el mejor servicio, lograr un índice de mercado apreciable, explotar la ubicación estratégica y que el personal del hotel pueda surgir dentro de la organización.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email