Edicion N° 862 | 03 de febrero de 2015
Inicio Panel Principal Dossiers
 

la voz calificada

“INTELECTO, COMPROMISO E IMPACTO: LA COMBINACIÓN QUE ABRE LAS PUERTAS



EDUCACIÓN

MARIA CARLA CHICUEN
[email protected]

|

En artículos previos de esta columna he abordado los beneficios y recientes tendencias de los estudios en el extranjero, así como la posibilidad de estudiar hasta en las universidades más prestigiosas, incluso si no se cuenta con muchos recursos económicos. Algunos lectores se preguntarán: ¿Cómo se evalúan a los aspirantes a una plaza en universidades extranjeras? ¿Cuáles son los atributos que debe poseer un candidato atractivo?

Si bien cada universidad tiene sus propios requisitos de admisión (los cuales normalmente se muestran en el sitio web oficial de las universidades), hay tres características principales que distinguen a los candidatos exitosos: 1) Buen rendimiento académico y profesional, 2) Liderazgo y participación destacada en actividades fuera de la escuela y el trabajo y 3) Potencial para influir positivamente en la sociedad de una forma única. 

Los programas de pregrado buscan estudiantes con un historial académico pre-universitario destacado. Para maximizar las posibilidades de admisión en universidades selectivas, los estudiantes deben mantener notas en el rango de 90% a 100% y cursar clases al nivel más avanzado posible en las cuatro disciplinas que más valoran las universidades: matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y lenguas. Algunas instituciones requieren también que los candidatos se presenten a exámenes de aptitud académica como el SAT, el ACT y los SAT Subject Tests. Finalmente, los estudiantes deben demostrar dominio del idioma en el que se imparten las clases en las universidades que están considerando.

Aquellos que optan por programas de posgrado (ya sean magísters, doctorados u otros) deben cumplir con una serie de requisitos similares. Las universidades evaluarán el promedio de notas alcanzado a nivel de pregrado, el buen rendimiento en disciplinas relevantes para el área de estudios deseada, las notas de exámenes de aptitud requeridos (como el GRE, LSAT y GMAT) y el dominio de los idiomas necesarios. En el caso de los candidatos que hayan acumulado experiencia profesional, será preciso demostrar, a través de los ensayos de admisión y el currículum vitae, cómo se han distinguido en sus respectivos trabajos y cómo esta experiencia les permitirá enriquecer su contribución al programa académico.

A medida que la competencia por el número limitado de plazas en las mejores universidades crece, el rendimiento académico y profesional de los candidatos se ha convertido en un requisito mínimo, más no suficiente para garantizar la admisión. Cada vez más las instituciones prefieren aquellos candidatos que estén no solo preparados para afrontar el rigor de los estudios universitarios, sino también dispuestos a aprovechar todos los recursos que brinda la universidad para formarse como ciudadanos comprometidos con la sociedad. Esta es la razón por la que los comités de admisión prestan creciente atención a las actividades que los candidatos realizan fuera de sus estudios o trabajo. La naturaleza de estas actividades (ya sea artística, política, religiosa, deportiva, etc.) no importa tanto como el impacto, liderazgo, pasión y entrega que el candidato haya demostrado a través de su participación en ellas.

Lejos de intimidarnos, los parámetros de evaluación tan abarcadores implementados en muchas universidades deben ser vistos como una oportunidad de promover todas nuestras cualidades, no solo las académicas. En artículos sucesivos de esta columna explicaré cómo podemos cultivar estas cualidades, haciendo uso de recursos específicos tanto locales como internacionales, y aumentando nuestras probabilidades de admisión en cualquier universidad del mundo.
 

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email