Edicion N 864 | 24 de febrero de 2015
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

EL SOÑADOR DE OPEN ENGLISH



ANDRÉS MORENO

KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

visión. Andrés Moreno recomienda visualizarse y soñar con el negocio que se quiere emprender. CORTESÍA/Open English

Cuando se habla de Open English muchos piensan en el personaje de Wachu, quien con  su frase ¡éxito! y su torpe pronunciación del inglés ha hecho reir a muchos en los comerciales de televisión que se transmiten en toda la región.

Resulta que este emprendimiento no solo ha revolucionado  la forma como se enseña inglés por internet, sino que  el  modelo de negocio sirve  para ilustrar cómo una idea puede convertirse en una empresa próspera y con proyección internacional.

Andrés Moreno, fundador y CEO de Open English, revela la hazaña.

La  empresa surgió como una idea de negocio entre él y un excompañero y amigo de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, Wilmer Sarmiento.

 Antes de Open English, Moreno había fundado y trabajado en Optimal English,  una compañía que se dedicaba a la enseñanza  de inglés para atender a ejecutivos de  empresas transnacionales, pero  el tranque en la capital venezolana hacía cotidiano que los alumnos no llegaran a tiempo. 

El problema también avisaba de una oportunidad para emprender: la forma tradicional de aprender inglés debía reinventarse, y decidieron innovar.

Mientras se creaba la plataforma  de Open English, en un pequeño apartamento en Caracas,   Moreno viajó a California con tan solo 700 dólares para buscar inversionistas que aportaran el capital semilla.

Admite que no fue un camino fácil. Había dejado la universidad cuando apenas le faltaban 9 meses para graduarse de ingeniero,  con  la firme convicción de dedicarse de lleno a este proyecto. El miedo al fracaso le asaltaba.

Durmió varios meses en un sofá en casa de un amigo mientras trataba de convencer a los inversionistas de Silicon Valley para que colocaran su dinero en Open English.

“Fue una locura convencer a  un inversionista para que diera 50 mil dólares para la empresa. Me despertaba todos los días y trataba de levantar capital, y en dos años logramos  dos millones de dólares y eso permitió darle gasolina al proyecto”, expresa ante estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

imagen

CORTESÍA/Open Englsh

Moreno delínea los pasos que a su juicio son cruciales para innovar y emprender, como visualizar el negocio que se quiere iniciar, soñar y proyectarse como emprendedor.

Se requiere mucha perseverancia, el tiempo del emprendedor llegará, pero advierte que no siempre es en el momento  que la persona desea. “Hay que creer y tener fe en Dios, porque mucha gente se queda en el camino”.

También es fundamental  comunicar esa pasión  y no navegar en aguas desconocidas, sino trazar un plan de negocios y un proyecto en base a las fortalezas que se tienen.  Recomienda  definir las prioridades en la vida.  “El compromiso del emprendedor es permanente. Deben  reestructurar sus vidas. Ser emprendedor es un estilo de vida, una manera de vivir”, agrega.

Si no se comparte esa pasión por el negocio, no se podrán atraer inversionistas.  Moreno destaca que  las compañías se crean en base a un talento humano diverso.

Cuando comenzó a buscar capital,  los inversionistas solo entendían que él  tenía una verdadera pasión por llevar una categoría y un mercado que no existía. Ellos vieron esa perseverancia y apostaron por el proyecto.

Sugiere practicar incluso frente al espejo cuando tengan que venderse a sí mismos. Cuenten su historia, afinen su discurso de negocio y construyan en base a esas fortalezas, insiste. 

Luego de conseguir el primer capital semilla, unos 7 meses después de haber lanzado Open English, la empresa estuvo a punto de cerrar porque se habían agotado los recursos. “Me fui a un retiro espiritual y sin saberlo le conté informalmente mi historia a una persona que estaba en ese lugar y resultó ser un inversionista muy reconocido de Los Ángeles.

Él decidió darme un cheque de 50 mil dólares, ese fue un milagro”, añade.

Open English ha formado a cerca de 250 mil estudiantes de 40 países, y es uno de los pocos emprendimientos en América Latina que ha logrado captar más de 100 millones en inversión. Tienen  presencia en toda América Latina hispano-parlante, además de Brasil y el mercado hispano de Estados Unidos.  El equipo de trabajo está integrado por    más de 2 mil personas,   y  la empresa está valorada en 350 millones de dólares.

Luego de siete años, Moreno no  deja de emprender. Recorre el mundo  dictando charlas motivacionales, y   está lanzando  Next University, una nueva plataforma de estudios en línea  para carreras de tecnología digital. “Si cada emprendedor logra transmitir su sueño al equipo de trabajo, entre todos darán con la fórmula para implementarlo. Las ideas se contagian cuando se tiene pasión, paciencia y perseverancia”, afirmó.

imagen

 

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email