Edicion N 877 | 26 de mayo de 2015
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

EL CITI Y LA REPÚBLICA



Marcelo A. Gorrini

MIREYA I. RODRÍGUEZ
[email protected]

imagen

REGRESO. Dirigió durante tres años las operaciones de la entidad en  Costa Rica. LA PRENSA/Maydeé Romero Sprang

Una carta fechada el 5 de noviembre de 1904 escrita   de  puño y letra del presidente Theodore  Roosevelt respaldó las operaciones del banco estadounidense abierto en Panamá tres meses atrás, el 17 de agosto de aquel año.

El banco atendía al público en la misma edificación donde se encuentra ahora el American Trade Hotel, en una esquina del Casco Antiguo.

Desde esa sucursal brindó respaldo a la construcción del Canal  y a los clientes de  Estados Unidos en una  relación comercial con los puertos y negocios de  la costa este del país norteamericano.

La carta corona hoy una pared de la oficina del nuevo gerente de Citi  Panamá, Gustavo Gorrini.

Próximo  el banco a cumplir 111 años de servicios continuos en el país, meses después de hacerse independiente, el titular recuerda: “El presidente Roosevelt nombra el Citi como  agente para manejar los dineros de los bonos del Canal. Fíjese cómo el Citi tiene una trayectoria tan fuerte como la de la República de  Panamá”.

Gorrini regresó a Panamá después de haber ocupado durante tres años el cargo de gerente general de  Citi Costa Rica, para asumir la dirección  de una entidad que hasta el año pasado alcanzó activos por más de 2 mil 100 millones de dólares y que según su CEO logró utilidades por el orden de 16 millones de dólares.

“Ha habido muchos bancos internacionales que han venido [a Panamá] y se han ido, pero este no es el caso de Citi”.

El comentario  apunta a la proyección de muy largo plazo trazada por el banco en Panamá.

El CEO mundial de Citi, Mike Corbat, anunció en 2014 un “reposicionamiento de nuestro negocio de banca consumo” que en la práctica representa la salida de 11 mercados, entre ellos el servicio de  “banca de personas en Centroamérica”.

imagen

 

El banco tiene metas definidas en diferentes sectores de la economía de Panamá.

“Es un país con un norte muy claro sobre qué es lo que quiere hacer y las oportunidades de negocios alrededor del Canal, los puertos y los servicios; en infraestructura y en su objetivo de convertirse en un centro logístico de clase mundial”.

Ante este dinamismo de los negocios con  la ampliación del Canal, Gorrini destaca el servicio dispuesto por el banco para  las multinacionales afincadas en Panamá —más de 110—, los otros bancos, el Gobierno Nacional en sus proyectos de infraestructura, las compañías regionales o multilatinas y las empresas locales con intenciones de expandirse en otros mercados.

“Al traducir esto en el lenguaje del día a día, si una empresa panameña quiere hacer una emisión de bonos en   Estados Unidos, pues qué mejor que acudir al Citi: sabe quiénes son los que llevan a cabo ese  negocio y brinda la facilidad de tener la casa matriz en Estados Unidos”.

En el negocio corporativo, el banco de los 110 años en suelo panameño  lidera el mercado de finanzas, cash management,  divisas, derivados, banca electrónica y soluciones para el sector público.

Mantiene un lugar   dominante en la banca transaccional en la industrias multinacional, con una participación de entre el  60% y el 65%, marítima, con 75%, y de  instituciones financieras, con 15%.

“Esta posición de liderazgo hizo merecedor a Citi del reconocimiento como ‘El mejor banco de inversión de América Central’, otorgado en los premios Euromoney”.           

El ejecutivo reconoce que el Acuerdo de Basilea III impone retos en cuanto a negocios que antes eran atractivos y ya no lo son. “Este es el camino correcto. Este es un centro financiero de clase mundial y tiene que adaptarse a jugar con las mismas reglas de juego de Hong Kong, Singapur, Londres o Nueva York”.

Acerca de la necesidad de Panamá de recuperar a sus corresponsales bancarios, Gorrini comenta que el país se mueve en la dirección debida, no sin antes advertir de lo estricto y riguroso del ambiente regulatorio de  Estados Unidos.

“Eso ha generado cierto impacto en la corresponsalía, que es un negocio muy importante para nosotros y con el cual apoyamos desde hace mucho tiempo a diferentes grupos locales. Nuestro objetivo es seguir apoyando a los bancos panameños en el mercado norteamericano”.

Un respaldo que el próximo 17 de agosto cumple 111 años de servicio ininterrumpido, tanto en los momentos buenos del país como en los no tan buenos, recuerda Gustavo Gorrini.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email