Edicion N 889 | 18 de agosto de 2015
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

EL DRON COMO SOCIO



tecnología

MIREYA I. RODRÍGUEZ
[email protected]

imagen

ALTURA. El dron puede volar a una altura de hasta 100 metros. FOTO CORTESÍA

Todo estaba listo para el vuelo inicial. El dron había sido programado para su misión de ese día: el sobrevuelo de 17 hectáreas y donde el cielo también sería testigo  de su hazaña.

El equipo debía exhibir sus bondades delante de un grupo heterogéneo de participantes de una gira organizada en Azuero por Agribotix–Latin America. Por lo visto, el dispositivo salió muy bien librado.  

Los visitantes pudieron comprobar las posibilidades del dron  como herramienta de trabajo, con su  capacidad de vuelo  a una altura de hasta 100 metros. Una vez en el aire,  la cámara puede tomar dos imágenes por segundo, información esta que de inmediato se almacena en la nube de internet. El informe  final está listo en un tiempo estimado de cuatro horas  y permite determinar las condiciones del suelo.

Los vuelos se programan según el número  de parcelas,  factor del que   depende el tiempo de vuelo.  Todo se maneja a través de internet donde se programa el dron mediante  la función de  Mission Planner y el portal de procesamiento de datos.

La nueva tecnología es de gran apoyo para el sector agrícola panameño y  así lo pudieron avalar,   la semana pasada, 42 productores en las instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura (INA) de Azuero.

Con esta innovación, las autoridades consideran que el agro empieza a recortar distancias competitivas  con América Latina, Estados Unidos y Europa.

La empresa estadounidense Agribotix–Latin America se encargó de presentar el equipo.  Sergio Castillo, director de la empresa, indica que el costo de un dron puede estar por el orden de los 12 mil hasta los 17 mil 500 dólares, más los programas de manejo y evaluación de las hectáreas.

imagen

 

Considera que el precio es bastante competitivo tomando en cuenta que en el mercado los drones para uso agrícola y otras funciones análogas están por el orden de los 25 mil dólares en adelante.

La empresa considera a Panamá como un nicho de mercado interesante para la implementación de esta tecnología, pues contribuirá a mejorar la producción del sector agrícola.

Cita como ejemplo al agricultor con una parcela en producción y con la necesidad de trabajadores que estén pendientes del cultivo con la misión  de identificar problemas o contingencias. Pero ahora con el dron se sobrevuela el lugar, se emite el informe, se localiza el lugar exacto del problema y el obrero llega al sitio en el momento justo.

Más allá de ofrecer este servicio, Agribotix tiene entre sus planes ensamblar drones desde Panamá con destino al mercado latinoamericano. Será  el primer país de la región donde se  ensamble  este tipo de dispositivos para la “agricultura de precisión”.

imagen

EXPECTATIVA Unos 42 productores de diversas áreas del país participaron en la demostración del dron que se realizó en el INA. FOTO CORTESÍA

Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura para Panamá, propone el uso de drones  dentro  de un conjunto de tecnologías afines a una  actividad que en su conjunto   se denomina “Agricultura de  precisión”.

Por ser accesible y de bajo costo, sostiene Escudero, se requiere divulgar las ventajas  de estos procedimientos en  ministerios, organizaciones de productores, bancos e institutos de seguros agropecuarios, entre otros.

Según el ejecutivo, es vital incorporar  nuevas tecnologías en la agricultura no solo para rescatar el agro panameño sino el de muchos de los países de América.

Los adelantos tecnológicos deben ser innovadores, accesibles, amigables con el ambiente, sin olvidar que  los productores deben capacitarse de forma constante.

El productor

Luis Fernando Ortega, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Los Santos, está de acuerdo con la llegada de nuevas tecnologías.  En el caso del  arroz, argumenta, se puede tener un mayor rendimiento, bajos costos de producción y una mejor calidad del grano.

Pero para poder tener acceso a esa tecnología, en caso de que el productor no cuente con el recurso, lo apropiado es  que el Gobierno desarrolle una política de Estado para  tener acceso a esta nueva herramienta de trabajo.

El planteamiento es compartido por Eric Corro, presidente de la Asociación de Ganaderos de Panamá.

Sugiere Corro  que para facilitar esa ayuda, se precisa el compromiso de  las autoridades, consistente en  elaborar una encuesta con aquellos productores  dispuestos al uso de nuevas tecnologías, y hacer un aporte mixto, es decir, el Gobierno contribuye con una parte y el productor pone la otra.

Quien no acceda al cambio se queda rezagado.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email