Edicion N 895 | 29 de septiembre de 2015
Inicio Panel Principal PP Panamá Dossiers
 

dossier

Y EL POLLO SE IMPUSO SOBRE LA CARNE DE RES



negocios

MIREYA I. RODRÍGUEZ
[email protected]

imagen

Variedad. El  pollo puede ser preparado de diversas formas, unas de ellas es en ensalda acompañado de frutas o vegetales. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

El pollo pasó de ser el alimento favorito de los panameños para degustar solo el día domingo a convertirse en uno de los más apetecidos durante  la semana.

En el  país el consumo per cápita de pollo es de 84 libras por persona, mientras que el de la carne deshuesada corresponde a 36.9 libras  por persona.

Cifras de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip) indican que el consumo de pollo creció 4.41%  durante el primer semestre de 2015. Es decir: se vendieron 2 millones 19 mil 336 unidades más que en igual periodo del año anterior.  El consumo total del primer semestre se ubicó en 167 millones 337 mil 369 libras.

Con orgullo María Rufz de Lavison habla de los aportes que la industria hace al producto interno bruto agrícola y ganadero del país: “en 2014 fue de 24.2%”. La cifra se enlaza con un incremento sostenido desde el  año 2010.

Aunque según Euclides Díaz, secretario general de la Asociación Nacional de Ganaderos, es “un poco injusto” comparar el consumo de pollo con el de la carne, porque los dos alimentos se surten después de procesos diferentes. Reconoce la reducción en el consumo de  carne  debido a  los efectos del fenómeno de El Niño, el cual  llevó al sector a  subastar más ganado y de esta forma evitar pérdidas  significativas. 

El año pasado, la producción de carne deshuesada se situó en 31 mil toneladas  y se espera que sea igual en el presente año. 

Jessica Justavino es encargada de  compras de carne de pollo y res de los supermercados El  Machetazo, y sostiene que la venta de pollo  durante el primer semestre del año aumentó a doble dígito, en comparación   con igual periodo del año anterior.

Este incremento obedece -según Justavino- a que las personas  cambiaron los hábitos de consumo y prefieren el pollo a la carne de res por motivos de precio o debido a  la búsqueda de una alimentación más saludable.

En cuanto a la venta de carne de res reconoce Justavino  el decrecimiento de las ventas desde el 2014 hasta la fecha, producto del aumento de los precios.

En los supermercados del grupo El Machetazo las presas de pollo más vendidas son las de pechuga, muslo-encuentro y encuentro, mientras que en la carne los cortes con mejor venta son los de molida especial, pulpa negra, rincón y babilla.

 Pedro Acosta, vocero de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, coincide con Justavino en que existe un cambio en el hábito de consumo de los  panameños.

 Acosta considera que  este cambio  se sustenta en dos aspectos:  el bajo precio del producto y los estándares de salubridad y cuidados de   la industria avícola. Esto último  le genera más confianza al consumidor.

 Aporte de nutrientes y proteínas

No cabe duda de que el pollo y la carne de res son alimentos básicos en la alimentación. Son ricos en proteínas y nutrientes.  Kyra Worrel, especialista en nutrición, indica que el pollo y la carne  contienen aproximadamente 73 calorías por onza y además le aportan hierro al cuerpo humano.

La clave para conservar el valor nutricional de estas carnes, dice, es su preparación, en lo posible  con  vegetales y  condimentos naturales.

Recomienda que su cocción sea a la parrilla, asado, a la plancha o sudado. En el caso de la carne para preparar sopas, aconseja  utilizar las partes  menos grasosas como la falda limpia y el jarrete.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email