Edicion N 895 | 29 de septiembre de 2015
Inicio Panel Principal PP Panamá Dossiers
 

dossier

EL HOGAR EN LA MANO



TECNOLOGÍA

SHERLY DÍAZ
[email protected]

imagen

consumo. Uso inteligente de energía en el hogar. Fotolia

El ahorro de energía en el hogar o en una empresa se  convierte en la obsesión de los usuarios.  Así que una de las más novedosas formas de monitorear el consumo de energía —ya sea en el hogar o en la empresa—  es mediante el empleo de un monitor de consumo. Este dispositivo   se puede  conectar a un teléfono celular para   hacer un seguimiento  detallado del uso del servicio.

Por ejemplo, en el teléfono móvil  se baja una aplicación que  revela  toda  la información del monitor y así controlar el consumo de energía, explica Abdy Hernández, gerente administrativo de la empresa Luz Buena, S.A.

De esta forma el usuario tendrá el control del consumo de energía en sus manos. A fin de mes podrá ver reflejada en su facturación el ahorro en dinero.

Pero de nada sirve tener un buen uso de equipos eficientes, si esto no va de la mano de los hábitos de consumo correctos, de un control y de hacer el monitoreo del consumo del servicio para lograr de forma integral el ahorro energético.

Artículos como las regletas programables, aires acondicionados y neveras Inverter, luces y televisores led pueden ahorrarle a un consumidor hasta un 50% de energía al mes y por ende en su facturación.

Las regletas programables tienen un dispositivo que le permiten al usuario planificar las horas de uso al equipo (artículos electrónicos o de oficina), los cuales pueden permanecer  enchufados las 24 horas del día sin consumir  luz. “El usuario programa la regleta mientras no usa energía”, comenta Hernández.

En muchos casos, el consumidor sale de su hogar al trabajo o de la empresa —luego de la jornada laboral— y los equipos siguen conectados a una regleta normal produciéndose lo que se conoce como “consumo stand bay”, lo que genera consumo de energía.

El empresario asegura que  una regleta programable  tiene la ventaja de proteger sus equipos de altos voltajes, identifica si hay problemas en la línea eléctrica,  tiene hasta cuatro entradas disponibles  para equipos, batería interna para mantener la programación y seis programaciones de horarios disponibles.

Otro de los equipos de gran consumo de energía es el acondicionador de aire.  Sin embargo, aquellos con tecnología Inverter pueden resultar un gran aliado para el hogar o la empresa, ya que el ahorro energético que produce oscila entre un 30% a 40%, dependiendo de la marca del aparato. Las neveras Inverter también están en voga y sus ahorro puede oscilar entre el 25% y 40% de consumo de luz.

En tanto, las luces Led tienen una vida útil más larga —40 mil horas— mientras que un bombillo fluorescente puede tener 10 mil horas de vida. El costo del primero puede oscilar entre los $20 a $25, mientras que el segundo entre $3 y $4.

Aunque se requiere de una inversión mayor, la misma se recupera pronto por no tener que comprar con frecuencia las lámparas o bombillas fluorescentes.

Mientras que el ahorro de luz con los televisores led dependen de su tamaño, pero en promedio es de 20%.
 

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email