Edicion N 905 | 15 de diciembre de 2015
Inicio Dossiers
 

dossier

CELEBRE, PERO EVITE INCENDIOS POR FALLAS ELÉCTRICAS



servicio

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

PRECAUCIÓN  Al salir de casa se deben apagar los dispositivos de iluminación para evitar cortos circuitos y otros accidentes eléctricos.
LA PRENSA/David Mesa

Diciembre se ilumina con luces de colores y adornos navideños colocados tanto en casas como en empresas y en locales comerciales. Pero estos adornos pueden ensombrecer la vida si no se colocan de la forma adecuada.

Estadísticas de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de Estados Unidos revelan que el 30% de los accidentes que involucran electricidad y fuego en el hogar —y el 38% de las muertes ocasionadas por estos—, ocurren durante este periodo.

Panamá no se escapa de esta realidad. El subdirector nacional de seguridad, prevención e investigación de incendios del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Juan De Arco, señala que en esta temporada son frecuentes los incendios o conatos  de incendios causados por fallas eléctricas. Indica que este año se han registrado 1,590 casos de atención por desperfectos eléctricos y en 2014 la cifra fue de 1,604 casos.

El funcionario menciona que  es fundamental que los dispositivos de iluminación sean instalados por una persona idónea y calificada. Recomienda además verificar que no haya sobrecarga del sistema y se tenga la debida protección de los tomacorrientes. “Las extensiones y las luces deben tener el revestimiento y el aislante término y verificar que cuando recibimos el equipo, este traiga su certificación”, agrega.

El subdirector de los bomberos exhorta a no dejar encendidos el árbol de Navidad y otros dispositivos en caso de ausentarse.

Lista de seguridad

Tripp Lite, fabricante  de soluciones de protección eléctrica, aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

1. No saturar los tomacorrientes incorporando más de una extensión de luz decorativa en la misma  clavija. La saturación  es una las principales razones por las cuales se recalientan los conductores que ocasionan incendios.

2. Para el uso de múltiples decoraciones con tomacorrientes individuales, use regletas con supresión de sobretensiones. Es importante que observe con rigurosidad que la carga total conectada a cada regleta no supere los mil 750 watts, cualquiera que sea el  número de tomacorrientes.

3. Solo compre luces de marcas conocidas o que al menos incorporen manuales o instrucciones de uso y mantenimiento.

imagen

adornos. Recomiendan que las luces sean instaladas por personas con conocimiento en electricidad. 
LA PRENSA/Jihan Rodríguez

4. No importa de cuánto es el tiempo de construcción que tenga su vivienda, casa, apartamento u oficina. Verifique que los circuitos eléctricos, tomacorrientes y puntos eléctricos se encuentren en perfecto estado.

5. Es una mala costumbre arraigada en los hogares esconder cables y extensiones eléctricas por debajo de alfombras, detrás de las cortinas o disponerlas cubiertas con muebles para embellecer aun más los ambientes.

6. Inspeccione cuidadosamente las cadenas de luces, decoraciones y otras extensiones tanto nuevas como almacenadas de otros años antes de instalarlas.

7. Utilice dispositivos con enchufes conectados a tierra. Si el cable de la decoración que va a instalar tiene una clavija de tres patas, úselo solo en tomacorrientes de  tres receptáculos; no los manipule, modifique o elimine.

8. Las instalaciones eléctricas empotradas y externas tienen una vida útil limitada por los desgastes ambientales, uso y tiempo. Consulte a  un especialista  si las mismas requieren de mantenimiento preventivo.

9. Apague los dispositivos decorativos y luces cada vez que se ausente del recinto.

10. Si acostumbra  instalar árboles de Navidad naturales, asegúrese de refrescarlos con agua en la base cada cierto tiempo. Cualquier chispa puede encender  las ramas que se van secando.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email