Edicion N 905 | 15 de diciembre de 2015
Inicio Dossiers
 

entrevista

‘EL ÉXITO ESTÁ EN SUMAR EL PRODUCTO Y EL SERVICIO’



NEGOCIOS

SHERLY DÍAZ
[email protected]

imagen

operación.  Eric Trump invierte tiempo  visitando  las  propiedades del grupo. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Hace pocos días estuvo de visita en Panamá, Eric Trump, el tercer hijo del magnate y candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

El  paso  del vicepresidente  ejecutivo de nuevas adquisiones de la Organización Trump por el país no fue una casualidad, ya que el joven empresario al que junto a sus hermanos se les atribuye la creación de The Trump Hotel Collection no perdió la oportunidad para evaluar la operación del grupo en el país.

Se trata del Trump Ocean Club International Hotel & Tower Panamá, un edificio en forma de vela ubicado frente al océano Pacífico, que consta de 70 pisos y 360 habitaciones.

Trump, así como el grupo, es partidario de invertir tiempo viajando para visitar todas  sus propiedades. No es extraño que casi siempre esté en un avión y rara vez en casa.

“Estamos pendientes de las construcciones y le damos seguimiento a los proyectos, pero más allá de eso nos gusta sentir ese sabor, estar en el lugar con nuestra gente y proyectos”, detalla el joven empresario y filántropo.

Cuenta que no pierde la oportunidad de estar  dentro de una de sus propiedades, hoteles o residencias de alto valor,  ya que quiere vivir la experiencia.

Eric también es responsable de la expansión global y el funcionamiento de Trump International Realty, división de corretaje de lujo de The Trump Organization.

Uno de los herederos del imperio Trump reconoce que son los empleados del hotel el corazón del negocio, ya que gracias a ellos se debe el éxito de la operación en este país.

Trump a quien le gusta el golf habló con Martes Financiero del desarrollo de sus negocios en Panamá y su visión de la región.

¿ Cómo evalúa  la operación Trump en Panamá?

Ha sido sorprendente, ya que somos el hotel número uno en el país. Tenemos el liderazgo en la tarifa del mercado y reputación.

El hotel se ha convertido en un icono para el país; solo hay que ver las postales y siempre verás  la foto del hotel. El edificio Trump es el primer hotel internacional que  abrió la organización en la región y es un motivo de orgullo para el grupo. Nos sentimos orgullosos.

¿Evalúan en la región, tener alguna operación similar a la de Panamá?

imagen

INFRAESTRUCTURA.  El particular diseño del Trump Ocean Club International Hotel & Tower Panamá en forma de vela se ha convertido es un ícono.
LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Hemos evaluado lugares en Centro y Sudamérica. Estamos explorando muy de cerca opciones en México, Colombia y Costa Rica. También hemos mirado Argentina, Uruguay y Brasil, donde tenemos un hotel en Río, y  en Uruguay, el edificio residencial más alto del país.

La región pasa por un boom impresionante, y yo amo su gente y el lugar. En Panamá tenemos la infraestructura y va a ser difícil competir y lograr un edificio similar al que tenemos aquí.

Panamá ha sido una experiencia sorprendente para el grupo y placentera; nos ha gustado lidiar con el país y con su gente.

¿ Qué características son clave para que ustedes decidan abrir una operación como la de  Panamá en otros mercados?

Cuando vamos a ver un proyecto analizamos el país, su gente y potencial de crecimiento. Nos aseguramos de tener siempre la mejor ubicación y buscamos tener proyectos iconos. Nuestros edificios siempre son el mejor de la ciudad o el más alto del país o la región.

En el caso de Panamá, este edificio es el más alto y lujoso en Centro y Sudamérica. Siempre buscamos tener aquellos proyectos que tengan ese grano de excelencia.

Ciertamente, parte de los requisitos es que el hotel sea cinco estrellas, pero además debe ser un producto de excelencia.

En Panamá, la operación Trump tuvo algunos tropiezos. ¿Cómo lograron resolver este tema?

Esos rumores eran de poca sustancia. Desde que iniciamos el hotel en Panamá, hemos sido los número uno en cuanto a operaciones, en tarifas, ocupación y servicio ofrecido.

Cuando vemos el precio por metro cuadrado también hemos tenido el mejor valor en bienes raíces y somos la mejor opción de inversión.

Siempre va a haber rumores de personas mal intencionadas que buscan  mermar estos proyectos; pero al final estamos aquí para administrar un hotel y nosotros somos muy buenos en lo que hacemos.

¿La operación está 100% a su capacidad o aún falta algo?

En realidad sí estamos a 100% de la capacidad. Hemos contratado a Sony International que es un grupo que se encarga de la administración del casino. Y en cuanto al hotel, el mismo tiene un excelente desempeño.

También hemos visto que los apartamentos o el área residencial está casi todo vendido y  el prestigio del edificio  mejora cada vez más.

Cuando vemos que todo el concepto está vendido, quiere decir que está aceptado y tiene una buena vibra.

El sector hotelero en Panamá no pasa por un buen momento; tiene una ocupación de 53%. Usted asegura que tienen una buena ocupación. ¿Cómo lo han logrado?

Todo se trata de servicio y el nuestro es excelente. Nuestro producto es la parte física, obviamente tenemos la distribución del hotel, los salones, los restaurantes y las habitaciones. Sin embargo, cuando tenemos la parte de servicio tenemos que ver nuestro personal y también cómo se manejan los empleados.  Vemos que el empleado  llama al huésped por su nombre desde el momento que pasa por la puerta y ese toque personal siempre está presente.

Cuando sumas un producto hermoso más servicio es la clave. Tenemos un equipo administrativo muy pulido y se ha hecho un trabajo fantástico, y eso se refleja en el concepto del hotel, su comida, el valet parking, todo el servicio es de primera. Adicional a eso creo que tenemos una marca ya reconocida y la gente la ama, y se identifica con ella.

Sabemos que el mercado panameño es difícil porque hay una gran cantidad de habitaciones disponibles, pero así mismo vemos que justo después de que nosotros iniciamos llegaron más habitaciones y la gente seguía prefiriendo el Trump. La gente ama el nombre, la marca, el servicio y la vista que tenemos es muy buena.

Si su papá Donald Trump ganara las elecciones de Estados Unidos, ¿cómo cree usted que serían las relaciones  con Panamá desde el punto de vista diplomático?

Sería increíble porque mi papá ama este proyecto. Ya hay una gran afinidad entre Panamá y Estados Unidos, ya que además de ser un socio comercial sería increíble tener esa experiencia aquí. A él le encantan los panameños; ha visto su cultura y cómo ha crecido el país; y nos hemos sentido parte del mismo por ser testigos de la expansión del Canal y el auge en la construcción.

Si mi padre llegara a ser presidente sería un excelente mandatario y pienso que podría sentirse más esa afinidad entre ambos países porque ya lo conoce. Sería una relación basada en el respeto mutuo y el  cariño.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email