Edicion N 929 | 07 de junio de 2016
Inicio PP Panamá Dossiers
 

dossier

PANAMÁ SIGUE EN EL RADAR DE EMIRATES AIRLINES



aviación

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

imprevistos. En el proceso de negociación hubo retrasos porque los gobiernos no firmaron o aprobaron a tiempo algunos tratados. FOTOLIA

El inicio de vuelos de Emirates Airlines desde Dubái a Panamá se mantiene dentro de las proyecciones de expansión de la aerolínea en el mercado latinoamericano, aseguró a Martes Financiero el CEO de esa compañía Tim Clark, en el marco de la asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo  (IATA), que se llevó a cabo en Dublín, Irlanda.

Clark señaló que en el proceso de negociación para que Emirates Airlines tenga acceso a códigos compartidos y pueda ofrecer destinos de 13 ciudades de la región de América Latina y el Caribe, “hubo algunos retrasos porque los gobiernos no firmaron o aprobaron a tiempo los tratados” que permitieran esos servicios.

Tradicionalmente para que una aerolínea funcione a través de otra con códigos compartidos, son las autoridades aeronáuticas de cada país las que permiten la operación,  y muchas compañías lo hacen así a través de tratados bilaterales en materia  aérea que existen entre los gobiernos.

En el caso de Emiratos Árabes Unidos no existen muchos convenios con la región, por lo que el proceso desde que se solicita el acceso a los mercados puede tardar de seis a más meses.

El CEO de Emirates aclaró que en el caso de las autoridades panameñas había la más absoluta disposición y allí no se presentaron inconvenientes y tampoco con Copa Airlines, con quienes compartirán el código para ofrecer rutas a la región.

“El vuelo a Panamá fue suspendido hasta próximo aviso porque a través de Panamá con Copa Airlines queríamos ofrecer el código compartido a 13 ciudades [de la región], y no estuvieron listos los acuerdos con los distintos gobiernos para operar de esta manera con la aerolínea latinoamericana”.

imagen

FORO. En la Asamblea de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Tim Clark expuso su visión de la industria de las aerolíneas.  Cortesía

Reiteró que Panamá sigue siendo un destino que le interesa a Emirates Airlines, en su  propuesta para conquistar al mercado latinoamericano. “Estamos tratando de avanzar en los convenios. Y también seguimos trabajando para próximamente anunciar el inicio del vuelo, y está en nuestro programa de invierno que comienza en octubre. Pero no tenemos fecha definida; iremos sin duda a Panamá, no se preocupen”.

La aerolínea había comunicado que aplazaba el vuelo de Dubái a Panamá que duraría el récord de 17 horas y 35 minutos. Los planes de reanudarlo estarían entre finales de 2016 y 2017. Así que ver llegar el Boeing 777-200LR de Emirates a Tocumen, aún tomará tiempo.

Un mercado particular

Expertos en la industria de la aviación latinoamericana indicaron que Emirates Airlines se tropezó con la realidad de un mercado distinto al que están acostumbrados a abordar como el de Asia, Oriente Medio, Europa y el norte de América.

“La realidad, además de los retrasos con la firma de los tratados entre países para acceder a códigos compartidos, es que Emirates quiso abordar Panamá como el resto de sus mercados, con un avión grande con muchos cupos y se le hizo difícil conseguir todas las plazas para operarlo a tiempo para marzo de este año, cuando tenían previsto iniciar operaciones”, dijeron fuentes del sector.

Aclararon que iniciar este plan de vuelo requería de mayor tiempo y otras estrategias, porque se trata de un mercado más pequeño que el que está acostumbrado a operar Emirates.

América Latina y el Caribe representa en el mercado global de transporte aéreo de pasajeros 5.4% y existe una gran expectativa por el aumento de los vuelos y la demanda de pasajeros intrarregional.

Las aerolíneas de la región registraron en abril un crecimiento de 3.1% en el tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe, según reportó la  IATA.

El reporte de la IATA presentado por Tony Tyler, consejero delegado saliente del organismo, detalla que para este año 2016 las aerolíneas latinoamericanas obtendrán beneficios por 100 millones de dólares, frente a las pérdidas de mil 500 millones reportadas en 2015.

“La demanda crece un 4.2% y la capacidad un 3.7%. Brasil y Venezuela, dos de las principales economías de la región, continúan sumidas en una profunda crisis política y económica. La caída de los precios de las materias primas y de los ingresos ha perjudicado desproporcionadamente a la región y ha derivado en una crisis de divisas que no ha hecho más que empeorar la situación. La devaluación de la divisa tanto en Brasil como en otras economías exportadoras de materias primas no ha favorecido el abaratamiento de los precios del combustible en la divisa local; y fuera de esos países, los viajeros han perdido poder adquisitivo”, cita el reporte de la IATA.

Para muchos empresarios del sector, si se descuenta del mercado la situación de Brasil y Venezuela, la región estuviese creciendo entre 7% y 8%.

Peter Cerda, vicepresidente de las Américas de IATA, sostuvo que en la región el mercado de Panamá con el hub en el  Aeropuerto Internacional de Tocumen es un ejemplo a seguir en el resto de los países.

“El Gobierno y las autoridades aeronáuticas de Panamá entienden muy bien el negocio de la industria aérea y eso ha impulsado al sector con Copa Airlines y con el hub de conexión con toda la región”.

Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines manifestó que seguirán en el mercado venezolano porque se trata de una visión de largo plazo. La aerolínea panameña aún tiene por repatriar más de 8,9 millones de dólares desde Venezuela donde opera  con varios vuelos tanto a Caracas como a Maracaibo.

La 73 Asamblea Anual de la IATA se realizará en Cancun en el estado de Quitana Roo en México. El director general electo Alexandre de Juniac, quien asumirá en septiembre dijo que trabajará para reforzar el esfuerzo de la IATA porque existan más condiciones para fomentar a la industria de la aviación y los retos son en materia de infraestructura, regulaciones, seguridad, medio ambiente entre otros.

MÁS NOTAS

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, REQUISITO PARA EL DESARROLLO
JÓVENES PERO MADUROS
PANAMÁ SIGUE EN EL RADAR DE EMIRATES AIRLINES
FUERZA EÓLICA EN HONOR AL PAPA
SANDERS

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email