Edicion N 929 | 07 de junio de 2016
Inicio PP Panamá Dossiers
 

dossier

FUERZA EÓLICA EN HONOR AL PAPA



DESARROLLO

SHERLY DÍAZ
[email protected]

imagen

LA  PRENSA/Alexander Arosemena

El parque  eólico más grande de América Central y el Caribe se encuentra en Panamá, específicamente en Penonomé, provincia de Coclé. 

Bautizado con el nombre de Laudato Si gracias a la II Encíclica del papa Francisco —sobre el cuidado del ambiente y la inversión de energía limpia para contrarrestar el cambio climático—, el parque de Penonomé se eslabona dentro del potencial eólico del país, el cual  se estima en 7 mil 180 megavatios–hora, según estudios  de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Entre las provincias con mayor potencial para desarrollar energías más limpias figuran  Bocas del Toro, Coclé, Colón y Veraguas, potenciales en orden respectivo de 840 megavatios, 940 megavatios,  mil 557 megavatios y 704 megavatios. En total, 3 mil 41 megavatios.

Los resultados de la modalidad de generación energética de la planta penenomeña se apreciaron el pasado mes de  diciembre, cuando  suministró hasta un 16.34% de la generación diaria del servicio. En 8.5%, se cifra su aporte promedio mensual.

Jamilette Guerrero es  la gerente general de la empresa Unión Eólica Penonomé II, S.A. —subsidiaria de la estadounidense InterEnergy Holdings—, desarrollador del parque construido en honor al papa.  Consta de 86 aerogeneradores con capacidad instalada para producir 215 megavatios.

Ubicado a 160 kilómetros al suroeste de la ciudad de Panamá, en el proyecto  se invirtieron $436 millones y puede  apreciarse a distancia desde los autos y  buses que  transitan la ruta  Interamericana.

Cada turbina tiene 90 metros de altura, con aspas de 53 metros de longitud, y un diámetro de rotor de 109 metros  para  generar energía limpia.

imagen

Jamilette Guerrero, gerente general de Unión Eólica Penonomé II, S.A., lideró el proyecto del parque desde sus inicios.

En un recorrido por el parque puede observarse que la energía eólica puede desarrollarse simultáneamente  a actividades agrícolas como siembra de arroz y ganadería. El ganado camina sobre el terreno sin ninguna dificultad y los arroceros pueden hacer sus actividades agrarias. 

Desarrollado por etapas,  hasta la fecha se han completado tres de las cuatro fases del proyecto. Tiene  una capacidad instalada actual  de 270 megavatios, por lo que su aporte a la demanda de energía del país es un 15%. Pero es capaz de satisfacer el 25% de la demanda eléctrica de país en época de verano (ver recuadro: Fases del proyecto).

Con más de 12 años de experiencia en el sector eléctrico, Guerrero detalla que la mayor generación de energía eólica se registra entre  diciembre y abril.

Mientras que el resto del año, de mayo a noviembre, disminuye la intensidad del viento y por lo tanto hay una menor generación de esta fuente de energía limpia. En invierno entra en acción  la energía hidroeléctrica.

“Somos un complemento muy bueno para la matriz energética del país. Cuando nosotros tenemos mayor generación es  porque hay más viento y el recurso hídrico es más bajo. Sin embargo, cuando tenemos menos viento, el recurso hídrico es más alto. Una se complementa con la otra”.

El parque eólico  puede abastecer de energía limpia a alrededor de 125 mil familias, con un ahorro de $88 millones en costos operativos al sistema eléctrico panameño.

Ejecución

imagen

generación.  Laudato Si consta de 86 aerogeneradores. LA PRENSA/Alexander Arosemena

La ejecutiva, que se define como una mujer de retos, asegura que tras culminar la segunda y tercera fases del proyecto que lidera, la responsabilidad de ella consiste en  asegurar el cumplimiento  de un mantenimiento adecuado  en el parque para  su óptimo funcionamiento. Su vida útil es de 20 años.

En la satisfacción de este objetivo se hace necesario el mantenimiento de la planta  en épocas de lluvia, cuando se tiene menos viento, y así se evita la detención del funcionamiento de  los aerogeneradores en verano, época en la que más se necesita de diversas formas de generación, entre ellas la eólica. 

La empresa tiene en la actualidad 25 colaboradores, en su mayoría estudiantes egresados de la Universidad Tecnológica de Panamá de especialidades como ingeniería eléctrica, electromecánica y mecánica.

Debido a que la energía del viento  era novedosa en el país, parte del equipo fue enviado a capacitarse a China. En el coloso de Asia, los integrantes  aprendieron a hacerle frente a vicisitudes del parque en rescate, además de las labores habituales de  trabajos de altura y mantenimiento.

“Nuestra mecánica es enfocarnos en el mantenimiento del parque y el tema ambiental y social. Nosotros tenemos muchos compromisos de mantener el ambiente, de tener buenas relaciones con la comunidad y  que las personas sientan que el parque es parte de Penonomé”.

Reconoce que la única desventaja que tiene la energía eólica es su dependencia del viento, y si este recurso falta no es posible generar energía limpia. Para tratar de mantener estable la generación de energía se evalúa reservar en bancos de batería, aunque  es una solución costosa.

Presencia regional

imagen

 

InterEnergy Holding tiene presencia en República Dominicana, Jamaica, Chile y Panamá. En la condición de  holding,  el grupo analiza ingresar a Argentina; mientras que en Chile espera ampliar su parque eólico.

Guerrero asegura que la compañía tiene su mirada en Panamá debido a su buen potencial de desarrollo. “Estamos enfocados en el parque de Penonomé, pero también  nos interesamos en otro tipo de sistemas, como el hídrico”.

Mientras la compañía evalúa la posibilidad de esta inversión, las  aspas colosales  rotan para  generar energía limpia. El parque de Penonomé conjuga la fuerza espiritual de una fe milenaria con la tecnología más avanzada de los últimos tiempos.

MÁS NOTAS

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, REQUISITO PARA EL DESARROLLO
JÓVENES PERO MADUROS
PANAMÁ SIGUE EN EL RADAR DE EMIRATES AIRLINES
FUERZA EÓLICA EN HONOR AL PAPA
SANDERS

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email