Edicion N 930 | 14 de junio de 2016
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

BANCO MUNDIAL REDUCE AL 2.4% EL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO



ECONOMÍA

REDACCIÓN
[email protected]

imagen

MERCADO. Brasil seguirá en una recesión económica profunda. Bloomberg

Como consecuencia del lento crecimiento de las economías avanzadas, los precios persistentemente bajos de los productos básicos, el flojo comercio mundial y la disminución de los flujos de capital, el Banco Mundial redujo a 2.4% su pronóstico del crecimiento mundial en 2016, respecto de las proyecciones del 2.9% de enero.

Según la actualización más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, los mercados emergentes y las economías en desarrollo exportadores de productos básicos han tenido dificultades para adaptarse a la disminución de los precios del petróleo y otros productos básicos clave, lo que representa la mitad de la revisión a la baja.

Las proyecciones indican que estas economías crecerán escasamente, a un ritmo del 0.4% este año, lo que representa una revisión a la baja de 1.2 punto porcentual respecto de las perspectivas de enero.

Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, dijo que “este crecimiento lento subraya las razones por las cuales es crucialmente importante que los países apliquen políticas orientadas a impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de las personas que subsisten en la pobreza extrema”.

MERCADOS EMERGENTES

Los mercados emergentes y las economías en desarrollo importadoras de productos básicos se han adaptado mejor que los países exportadores, aunque los beneficios derivados de los precios más bajos de la energía y otros productos básicos no se han concretado rápidamente.

Según las previsiones, estas economías se expandirán un 5.8% en 2016, lo que representa una pequeña baja respecto del 5.9% estimado para 2015, a medida que los bajos precios de la energía y la moderada recuperación de las economías avanzadas respalden la actividad económica.

En China se pronostica un crecimiento del 6.7% en 2016, tras el 6.9% que se registró el año pasado. Se prevé que la robusta expansión económica de India se mantendrá estable en el 7.6%, mientras que Brasil y Rusia seguirán en una recesión más profunda que la pronosticada en enero. Según los pronósticos, Sudáfrica crecerá un 0.6% en 2016, es decir un 0.8 de punto porcentual más lento que el ritmo pronosticado en enero.

El aumento significativo del crédito al sector privado —in - tensificado por un período de bajas tasas de interés y, más recientemente, el aumento de las necesidades de financiamiento— genera riesgos potenciales para varios mercados emergentes y economías en desarrollo.

En un contexto de atonía del crecimiento, la economía mundial enfrenta riesgos, como una desaceleración más profunda en los principales mercados emergentes, cambios en los mercados financieros, estancamiento en las economías avanzadas, un período de precios bajos de los productos básicos más prolongado que lo previsto, entre otros.

MÁS NOTAS

RESGUARDAR LA INFORMACIÓN DE LA BANCA EN LÍNEA
CLIENTES RESIDENCIALES DESPERDICIAN 30% DE ENERGÍA
PANAMÁ SEGÚN MOODY’S
YUGOSLAVIA
¿EUROPEOS O BRITÁNICOS?
BANCO MUNDIAL REDUCE AL 2.4% EL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email