Edicion N 966 | 07 de marzo de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

EMPRESAS SIN HUELLA AMBIENTAL



CONTEXTO

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen
SABIDURÍA. En el entorno empresarial, la habilidad surge de la capacidad de solucionar los problemas. La inteligencia consiste en evitarlos. Es mejor impedir el impacto ambiental que borrarlo. FOTOLIA
Panamá se encuentra en la nuez de los mercados emergentes. Son países donde palpita el desarrollo con proyecciones de crecimiento en sus sectores más dinámicos. Se estima que en el actual quinquenio, hasta  2020, el 55% de la actividad mundial de la construcción se concentra en esos países, según el estudio de perspectivas globales de este segmento divulgado por Oxford Economics.

La actividad marítima, que en el caso panameño posee el 33% del producto interno bruto, afronta desde su industria portuaria tres grandes desafíos, expuestos en el III Foro Internacional de Puertos de Lima por Carlos M. Gallegos,  de la Comisión Interamericana de Puertos  de la Organización de los Estados Americanos.

El primero de los objetivos se centra en alcanzar una mayor eficiencia y competitividad. “El reto principal que enfrenta la industria portuaria del hemisferio es continuar elevando su eficiencia y productividad y mejorando su competitividad”, destacó Gallegos en esa ocasión.           

Construcción y puertos son, dados los resultados de los últimos años, industrias con una representación conjunta de más del 25% del producto interno bruto nacional. Comparten la responsabilidad común, en sus respectivas esferas, de hacerse perdurables y proteger el entorno ambiental debido precisamente a su desarrollo concreto. En el devenir cotidiano.

A propósito, la red Sumarse hace especial hincapié en cuatro pilares del país en su informe Retos y oportunidades para la sostenibilidad del sector de la construcción. “Actividades como la logística, la construcción, el turismo y el sector financiero [panameños] son los grandes motores de la economía”.

En el mismo análisis, Sumarse se refiere al método de análisis de materialidad de la firma

KPMG según el cual se definen los tópicos principales y más relevantes para determinar el buen desempeño y la competitividad de un negocio o sector económico. En el caso del segmento de la construcción, el segundo aspecto para garantizar su sostenibilidad se vincula con la gestión ambiental y la adaptación al cambio climático.

Desde el puerto de Manzanillo el gerente de mercadeo, Enrique Clement, recuerda que esta terminal se fijó desde sus inicios  el propósito de promocionar y proteger el medio ambiente. No solo constituye un compromiso con la sociedad y la comunidad, sino que además tiene que ver con el desarrollo y la rentabilidad de las operaciones de esta empresa portuaria. “Los directivos cuando van a tocar las puertas de los clientes usan como bandera de presentación nuestras políticas y nuestros resultados verificados en favor del medio ambiente”, sostiene Clement.

Prueba del compromiso asumido por el puerto de Manzanillo se traduce en su obtención del Premio Marítimo de las Américas 2016, en la categoría Iniciativas de Igualdad de Género, otorgado por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos.

El galardón se suma a aquel otro obtenido ya por el puerto panameño en 2015, en la categoría Manejo de Residuos Ambientalmente Sostenible. Clement realza la importancia de este reconocimiento en cuanto a la actividad desarrollada por el operador portuario en reciclaje, manejo de residuos, eficiencia energética, manipulación de materiales y respaldo de los colaboradores.

En el ámbito de la construcción, Argos está considerada la cementera más sostenible del mundo, según el índice de sostenibilidad de Dow Jones divulgado en septiembre de 2016. La multinacional obtuvo el mejor puntaje de su industria en Materiales de Construcción.

“La permanencia y el liderazgo en este índice ratifica nuestro modelo de negocio, en el cual partimos de la sostenibilidad y la innovación como ejes de la estrategia para generar valor a nuestros clientes, accionistas, comunidades, colaboradores y otros grupos de interés. Estamos convencidos de que apostarle a la sostenibilidad es invertir en la generación de desarrollo, de oportunidades y de competitividad en todos los países en los que tenemos presencia con soluciones, servicios y productos que ayudan a transformar y mejorar la calidad de vida de millones de personas”, asegura Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

imagen
Obras invisibles


Siempre se dijo que las organizaciones interesadas en posicionar una imagen,  recurren  a donaciones o inauguran obras de beneficencia para congraciarse con el público. Y se ha dicho hasta la saciedad que lo importante es enseñar a pescar en vez de regalar los pescados.

En el compromiso ambiental empresarial cambia el cumplimiento de los objetivos. Sus resultados se aprecian solo con el transcurso del tiempo y los grupos beneficiados los valoran casi sin darse cuenta, como sucede con una sombra chinesca.

En Argos aseguran que la compañía garantiza su sostenibilidad mediante la promoción del “elemento ambiental” en la cultura organizacional, tanto internamente como hacia los grupos de interés, impulsando la prevención, la mitigación, la corrección y la compensación del impacto ambiental.

imagen
INFRAESTRUCTURA. El puerto de Manzanillo, ganador consecutivo de dos categorías de los premios otorgados por la Comisión interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos. LA PRENSA/Eric Batista
La compañía fomenta acciones para minimizar el efecto de sus actividades sobre el cambio climático, en la búsqueda de la “eco–eficiencia” y del respeto por la biodiversidad, en la promoción de las iniciativas relacionadas con la construcción sostenible y en el mejoramiento continuo de la organización.

La cementera promueve entre sus colaboradores la protección de la biodiversidad, mediante el desarrollo de  jornadas ambientales, cineforos y actividades de campo como limpieza de manglares y reforestación, enmarcadas en la iniciativa nacional denominada Alianza por el Millón de Hectáreas.

En 2016 sacó adelante el programa de voluntariado corporativo Ambientes Saludables, para propiciar condiciones apropiadas para el desarrollo del país. Y puso a disposición de sus más de 450 colaboradores la plataforma virtual sobre educación ambiental.

El puerto de Manzanillo no se queda atrás. Clement enarbola varios logros ambientales. Destaca el proyecto de Punta Galeta, para proteger uno de los arrecifes más grandes y más importantes del país, en particular en la ciudad de Colón. “Sin ese arrecife el agua del mar entraría a Colón y cubriría parte de nuestras operaciones”, explica Clement. La terminal satisfizo ya un proceso de electrificación de sus grúas pórticas. “Antes operaban con diésel y funcionan ahora con energía eléctrica”.

De manera que en temas de mitigación del impacto ambiental, la cementera Argos y el puerto de Manzanillo se propusieron hablar con hechos y dejar las palabras a un lado. Ambas organizaciones encarnan la fuerza industrial inteligente de un país que vive de los servicios y que quiere borrar su huella sobre la naturaleza. Son dos muestras de cómo lograr este propósito.

GALERÍA

MÁS NOTAS

LOS AUTOS ‘PREMIUM’ RECORREN SUS AÑOS MARAVILLOSOS
EMPRESAS SIN HUELLA AMBIENTAL
TELÉFONO PARA MILENARIOS
INDUSTRIA BUSCA MEJORAR LA FUNCIÓN DE VER VIDEOS EN EL MÓVIL

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email