Edicion N 966 | 07 de marzo de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

emprendedores

EDUCANDO A MAMÁ VÍA ‘ONLINE’



TECNOLOGÍA

SHERLY DÍAZ
[email protected]

imagen
ASESORÍA. Yessenia Patiño ayuda a sus clientes a hacer un presupuesto, se diseña un plan de ahorro, se les enseña a disminuir gastos y generar ingresos. LA PRENSA/Joniel Omaña
Hace tres meses, la ingeniera civil Yessenia Patiño abrió su blog Finanzas para Mamá. Un emprendimiento para ayudar a otras mujeres, amas de casas, madres, profesionales y empresarias, con asesorías   financieras.

Patiño, nacida en  la provincia de Veraguas, explica que deseaba emprender un proyecto de forma online porque es una tendencia con millones de  seguidores. Su propósito era ayudar a otras mujeres y se le ocurrió hacerlo en algo que a ella se le hacía familiar: asesorar a otras madres. Existe una conexión, comenta ella, porque es madre de un niño de siete años y sabe que surgen muchos retos para manejar un hogar   y llevar las finanzas en orden.

La emprendedora tiene 30 años, pero indica que a sus 22, cuando su hijo tenía apenas dos meses y se preparaba para bautizarlo, su mamá le regaló dinero en efectivo. A partir  de ese momento abrió una cuenta de ahorro y cada quincena  guarda un porcentaje para ayudarse en las responsabilidades con su hijo. Esto le ha permitido  solventar los gastos de la escuela y otros imprevistos. Cada año ahorra entre $1,500 a $2,000, y cuando llega el período escolar retira parte de esos fondos, y así no tiene que gastar  de su salario.

Con esta experiencia como base, así como la forma de manejar sus finanzas personales, Yessenia abrió en noviembre  su blog www.finanzasparamama.com.

Tiene ya alrededor de 200 suscripciones, y para este año su meta es llegar a mil. Se ha apoyado con la red social Instagram donde publica consejos. En poco tiempo ha logrado mil seguidores y este año quiere abarcar a más de 5 mil.  En su blog le gusta escribir una vez por semana acerca de  su propia experiencia, y en otras ocasiones entrevista a otras madres para mostrar lo que han vivido.

El sitio web tiene información sobre cómo ahorrar y planificarse para viajar; recomendaciones para presupuestar un evento como una boda; o calcular los gastos para la compra de útiles escolares.

Patiño creó su propio proyecto. Invirtió en la compra de programas de capacitación dictados desde España para aprender a diseñar un blog. Y destinó parte de su presupuesto   en adquirir un  mayor conocimiento en el área de finanzas personales. Revela que ha desembolsado cerca de 3 mil dólares en este emprendimiento digital.

Trabaja con una asesora radicada en  Estados Unidos, quien le enseña cómo llevar adelante su proyecto,  cómo puede generar publicidad y proyectar su emprendimiento. Como a Yessenia le gusta leer,  aprendió del libro Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter.

imagen
USUARIOS. El blog es visitado por mujeres profesionales, empresarias y amas de casa. LA PRENSA/Roberto Cisneros
Conexión empírica


La emprendedora confiesa que le gusta ayudar a otras mujeres a manejar sus finanzas personales, a tener un mejor control del dinero y a trabajar con un presupuesto y a cultivar el don de la paciencia  para no adquirir deudas. “Muchos clientes me dicen que están hasta el cuello de deudas y yo les hago un plan para que disminuyan estos compromisos”. Cuando  empezó a escribir en el blog de cómo organizar las finanzas personales y del ahorro a la gente, le hizo clic y empezaron a solicitarle consejos.

Trabaja a tiempo completo en la Universidad Tecnológica de Panamá como ingeniera civil en el laboratorio de suelos y materiales en Veraguas. Y aunque parte de su formación incluía materias de finanzas, su propia experiencia  le ha permitido tener una buena aceptación entre sus clientes.

Sostiene que conoce de la vivencia de personas muy cercanas que han tenido problemas con sus finanzas porque gastan el dinero sin control. “Se les va de las manos”. Aduce que el problema es que hay mujeres que no saben administrar sus recursos y le tienen temor al presupuesto.

En un estudio de mercado descubrió que  la mayoría de las personas no saben hacer un presupuesto de ingresos y gastos.  Tampoco tienen un registro de estos flujos de dinero, y esa es una de las principales dificultades de las mujeres. Detectó que muchas madres improvisan con sus ingresos y tampoco se organizan con los gastos. Su fórmula es: finanzas personales simples para que todas lo puedan entender y aplicar en su día a día.

Su programa se llama la Guía de Productividad. Consiste en poner en orden sus ideas, que es lo   que muchas veces les impide a sus clientes lograr sus objetivos. Se empieza por conocer sus metas, las cuales se van fragmentando para poder llegar al  objetivo, que es generar más ingresos.  Se hace un presupuesto. Se  diseña un plan de ahorro. Se les enseña a disminuir gastos, porque algunas tienen varias tarjetas de crédito y para eso es necesario salir de algunas de estas deudas.

En este proceso, Yessenia asesora a sus clientes a quienes les pone la tarea de hacer su propio presupuesto, planificar sus gastos, registrar sus ingresos y egresos en una plantilla de trabajo diseñada para este fin. Hacer este ejercicio le demuestra a sus clientes que  viven el día a día sin llevar un control de sus finanzas.

Finanzas para Mamá ha tenido resultados positivos y la mayoría de sus clientes tienen sus propios negocios, como salones de belleza, gimnasios. También hay fotógrafas, maquilladoras, artesanas, entre otras.

Debido a que la emprendedora vive en la provincia de Veraguas solo brinda asesorías personales en esta área del país. No obstante, también se ayuda con el Skype para ofrecer sus consejos a clientes que  viven en otras áreas del país e incluso al exterior, ya que ha sido contactada desde  Venezuela, Ecuador y Colombia

Patiño da una  asesoría gratis de 30 minutos, pero si el caso requiere de más tiempo y más análisis cobra $100 por un mes. La emprendedora espera a largo plazo  generar otros ingresos con cursos en línea sobre finanzas.

EDUCANDO A MAMÁ VÍA ‘ONLINE’

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email