Edicion N 969 | 28 de marzo de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

ENCUENTRA24 SE FONDEA EN AUSTRALIA



POSICIONAMIENTO

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

DÚO. Boris  y Wendy, cofundadores de una empresa por la cual les han hecho interesantes propuestas. Ella les contesta: ‘No se trata solo de traer dinero a la mesa’.  LA PRENSA/Eric Batista

Encuentra24 obtendrá otra inyección de capital a mediados de este año. El portal panameño de clasificados mejor posicionado de América Central está vinculado con Frontier Digital Ventures, el fondo de inversión que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia y que en diciembre pasado aportó 933 mil dólares para obtener el 3.8% de participación de la compañía.

El presidente ejecutivo y cofundador de Encuentra24, el suizo Boris Metraux, se abstiene de revelar el nuevo monto propuesto por el fondo de inversión, aunque sí comenta que la compañía panameña está valorada ya en 25 millones de dólares.
Nada mal para un portal con 12 años de servicio, 100 empleados, presencia  en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, y catalogado como el mejor en información de ofertas de empleo, automóviles y bienes raíces.

La línea vital de la compañía empezó con la experiencia personal de Metraux y su esposa, la panameña Wendy Jordan, jefa de operaciones y cofundadora, cuando buscaron un apartamento imposible en el Casco
Antiguo. Exhaustos por los precios y las dificultades informativas de la época, ambos hicieron catarsis con la creación de una página web sin otra pretensión que la de “enlazar vendedores y compradores de viviendas con precios reales, en tiempo real y de hogares reales”, recalca Wendy.

Desde entonces cuentan con el acompañamiento del fondo de inversión integrado por 15 empresas y con operaciones en 16 mercados. Frontier Digital Ventures se especializa en el negocio de clasificados a través de internet.

Los orificios

Lejos estaba la irrupción de las redes sociales, y el mejor lugar para la oferta de bienes y servicios todavía se encontraba en la sección de clasificados de los periódicos. Pero esta supremacía informativa, casi tan antigua como el oficio del periodismo, tenía orificios muy bien   aprovechados por Encuentra24.

La exposición de artículos en el portal se reforzó con la religiosa tarea de ambos fundadores de repartir decenas de miles de volantes  en las calles de la capital panameña. Todos los días. “En ese entonces los diarios solo permitían una foto por producto. Los interesados tampoco podían contactarse directamente o ponían sus expectativas en algo vendido ya”, recuerda Wendy Jordan.
         
Boris Metraux acude a un símil para biografiar el portal hasta su posicionamiento, que tardó cuatro años. “Es como un avión despegando de la pista. Tienes una fase de inicio y aceleración, te impulsas, tomas vuelo, y sigue una fase crítica en la que resulta considerable el error más pequeño. Una vez arriba, hay algo de nervios. En la altura, la cosa se hace más estable, pero nunca es estable este negocio. La primera etapa dura tres o cuatro años y tiene mucho de aprendizaje”.

imagen

TRAYECTORIA. La compañía opera de manera física a través de sucursales, en internet y con una ‘app’. Es una organización que basa sus aspiraciones en ‘humanizar las estrategias de negocios’. Tomado de Internet

La “nave” llegó a Costa Rica en 2007 y a Nicaragua en  2008, pero se pilotaba desde Panamá. “A control remoto en un principio”, aclara Boris. En el país limítrofe competía con el sitio web Mercado Libre y su modelo exitoso de subastas por artículo “posteado”. La diferencia se marcó, con los usuarios en busca de negocios cara a cara. “Se redujeron los casos de estafa, de enviar dinero a la contraparte y su desaparición más adelante”, asegura Wendy.

La panameña comprobó el estatus de Encuentra24 en Costa Rica, más precisamente en la ciudad de Cartago, donde debía hacer un “montón” de entrevistas. Sacó tiempo de su agenda de canciller y en una sala de belleza cumplió uno de los placeres más elementales de las mujeres, pintarse las uñas.

En el diálogo habitual entre una clienta y la manicurista, esta le dijo a Wendy que dos años atrás, cuando estaba sin trabajo
y con una hija pequeña, consiguió un buen empleo como
impulsadora de Coca–Cola en los supermercados. “Todo gracias a Encuentra24”, le comentó la manicurista.

En Nicaragua la trocha estaba señalada de antemano. El color fucsia de la administración de Daniel Ortega coincide con el del portal panameño. Pinta parte de las paredes del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Se pasea en las calles y avenidas principales. Colorea las campañas oficiales. Goza de  recordación entre la gente.

Esta senda señalizada se reforzó con la afinidad cultural
de ambos países. En la manera como “nicas” y panameños hacen negocios. “Nos recomendó el boca a boca de la gente”, destaca Boris.

Nicaragua le permitió a Encuentra24 dar un salto cualitativo en su oferta de servicios. “Nos convertimos en fuente de información inmobiliaria. Nos volvimos un acelerador de la economía”, comenta Boris. Los noticieros de televisión y los medios impresos empezaron a respaldar sus reportes con las tendencias de venta y de compra marcadas por el portal. Sus datos logran retratar el mercado.

“Conectamos todos los datos y después hacemos match con la ubicación de las propiedades. Con Encuentra24 puede determinarse el precio del metro cuadrado por sector y hasta el comportamiento de las tarifas”, explica Wendy.

De manera que Encuentra24 dejó su simple papel de avisos clasificados y evolucionó hacia una especie de Think tank, solo que la información no es proveída por eruditos en economía ni matemáticos consagrados. Lo es por los habitantes de tres países con un punto de encuentro en la red. En enero se registró un total de 7 millones 500 mil visitas en el portal y en la aplicación móvil. Esta última  acumula 600 mil descargas. Y contabilizó más de 1.4 millones de contactos de venta.

El avión tiene ante sí un panorama de vuelo estupendo. Frontier Digital Ventures apuesta por negocios clasificados en internet y posicionados en mercados emergentes. Con potencial de crecimiento. “Esta inyección de capital se utilizará en mejorar nuestros servicios. Hay mucho por hacer”,  adelanta Boris Metraux.

Con razón dice: “la ruta, estable nunca es”.

MÁS NOTAS

WAZE, GUÍA PARA MEJORAR MOVILIDAD
ENCUENTRA24 SE FONDEA EN AUSTRALIA
LA BANCA SE MUDA AL MÓVIL
‘APPS’ QUE AGILIZAN LA BÚSQUEDA
EL RASTRO DE LAS NOTICIAS FALSAS EN INTERNET

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email