Edicion N 969 | 28 de marzo de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

LA BANCA SE MUDA AL MÓVIL



RESPALDO

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

leyenda. LA PRENSA/autor

Las cartas están marcadas en soluciones móviles financieras, y las sucursales bancarias tienen su tiempo contado. En el lapso de tres décadas el sector financiero prestará sus servicios a través de respuestas  electrónicas, o apps como les gusta  llamarlas a los millenials y los centenials.

Las sucursales serán para sus hijos y nietos algo así como una caverna donde varias generaciones de homo sapiens cumplieron con sus obligaciones de crédito, las cuotas hipotecarias o la solicitud de un préstamo.

“Los analistas creen que por lo menos en 20 o 30 años más, tendremos un porcentaje de clientes que van a seguir yendo a sucursales. La tendencia dice que no vamos a poder eliminarlas, pero en la medida en que nos digitalicemos más, el negocio de la banca será en sucursales electrónicas”, anticipa Ariel Angulo, gerente  de canales alternos de Scotiabank.

Este panorama tecnológico tiene ya estadísticas para sustentar y presionar el devenir de la industria bancaria. Banistmo presentó hace unas semanas su plataforma FinTech llamada “Nequi”, aplicación móvil para administrar el dinero desde un dispositivo celular, comprar productos o servicios, pedir o enviar dinero.

A propósito de la presentación de la herramienta de Banistmo, un boletín del banco remite a un informe de la firma Price Waterhouse Coopers, según el cual las grandes entidades bancarias valoran las posibilidades de las nuevas plataformas móviles.

imagen

GIOVANNA CARDELLICCHIO, gerente de APC Intelidat. LA PRENSA/Archivo

La consultora realizó 544 entrevistas con directivos del sector, responsables en asuntos de innovación y tecnología de todo el mundo, y llegó a la conclusión de que aquellas tecnologías ofrecen grandes oportunidades para mejorar la eficiencia y reducir costos de operación en un 73%. Son útiles para  diferenciarse de los competidores en un 62% de las veces. Sirven para retener a los clientes en un 57% y para conseguir ingresos adicionales de un 56%.

El istmo
  
En Panamá las cifras empiezan a ser más que atractivas. Banco General registra más de 270 mil clientes inscritos en su plataforma de banca móvil. La entidad, dice Eddy Fortoul, gerente de banca de consumo, les permite a sus clientes  utilizar las soluciones en línea para hacer consultas, transferencias entre cuentas y a terceros; pagos de servicios públicos, comercios e impuestos; y recargas al celular las 24 horas del día.

Sostiene Fortoul que la plataforma cumple con todas las medidas de seguridad esperadas de una aplicación bancaria. La banca móvil de Banco General está disponible tanto en Play Store como en el App Store de Apple.

Hasta la fecha el buró APC Intelidat apunta 5 mil descargas de su aplicación Score, presentada hace dos meses a los clientes de los servicios financieros, aunque empezó a ofrecerse a los agentes económicos en enero del año pasado. “Tiene la ventaja de impedir que otros sepan más de tus finanzas que tú”, asegura Giovanna Cardellicchio, gerente del buró.

El Score tiene un rango de error de 2% y es “altamente predictivo”, porque integra múltiples variables de comportamiento del usuario ante sus obligaciones bancarias, pagos de servicios domiciliarios e historial de crédito.

Una vez se consolida toda la información, Score emite un promedio del usuario, que va de 79 a 974. Las calificaciones positivas se fijan según las políticas de la entidad bancaria o financiera. “El promedio en general de los usuarios inscritos es de 600”, comenta Giovanna Cardellicchio. Los interesados siguen obteniendo de manera gratuita su historial de crédito en las sucursales de Albrook, Panamá Pacífico y David, capital de Chiriquí.

imagen

ARIEL I. ANGULO, gerente sénior de canales alternos de Scotiabank. Cortesía

La diferencia es que ellos, explica la gerente, también pueden acceder a las páginas de APC Intelidat y pagar con tarjeta de crédito un precio de $12.99 anual, o sea $1.08 al mes, y así conocer la probabilidad de obtener la aprobación de un crédito, hacer seguimiento de sus finanzas y obligaciones personales o tener a la mano un instrumento para corroborar su comportamiento crediticio ante terceros.

Durante ocho años fue gratuito el acceso por vía electrónica a la información de la APC Intelidat, pero el cambio obedece a que desde enero incluye análisis informativos personalizados y hace emisión de resultados permanentes sobre las finanzas de una persona. “La aplicación
se baja de Google Play Store o de Apple Store, y según el tipo del dispositivo, si es Apple
o Android”.

Scotiabank había presentado a sus clientes la aplicación de beneficios. Su acoplamiento en el espectro de banca en línea de la entidad les permite a ellos  tener información “precisa y rápida” de ubicación y horarios de atención de sucursales y cajeros electrónicos; y conocer al instante ofertas, promociones y descuentos en establecimientos de comercio.

Pero el banco agregó otra aplicación con los mismos servicios de su banca en la web, con un enfoque cercano al servicio posible de una sucursal bancaria. “Los clientes pueden hacer pagos, transferencias y seguimiento de sus compromisos financieros o bancarios”, destaca Ariel Angulo. Ambas aplicaciones se encuentran en los sistemas iOS y Android.

El ejecutivo adelanta una primicia: la institución cumple los preparativos para inaugurar en un año su primera sucursal totalmente digitalizada, como sucede ya en Europa o en  algunos países de América del Sur.

El banco robusteció, añade, su portafolio de productos con Scotia Express. “Es un modelo digital [de servicios] para que los clientes puedan hacer en las sucursales sus transacciones las 24 horas del día, los siete días de la semana, con equipos, cajeros automáticos y quioscos. El objetivo es llevarlo hacia la digitalización”.

Sin darse cuenta, como el agua bajo el puente que nunca será la misma, los clientes bancarios dejan atrás la era de “las cavernas” y empiezan a vivir el furor de la digitalización de los servicios financieros. En Panamá, por lo menos, se vive el periodo de aplicaciones que se vuelven cotidianas. Es el hábito de la tecnología.

MÁS NOTAS

WAZE, GUÍA PARA MEJORAR MOVILIDAD
ENCUENTRA24 SE FONDEA EN AUSTRALIA
LA BANCA SE MUDA AL MÓVIL
‘APPS’ QUE AGILIZAN LA BÚSQUEDA
EL RASTRO DE LAS NOTICIAS FALSAS EN INTERNET

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email