Edicion N░ 998 | 17 de octubre de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

la voz calificada

EL MOTOR DE LA ECONOMÍA DEL ISTMO



COMERCIO

José Antonio Cuartero
[email protected]

La palabra “logística” hace referencia al conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización  de un servicio, especialmente de aquellos relacionados con la distribución de mercancías.

Representa, por tanto, un nexo de unión entre los centros de producción y los centros de consumo. En un mundo globalizado como en el que vivimos, las distancias entre ambos destinos suele ser abismal. De este modo, un panameño puede recibir un producto fabricado en las antípodas en apenas unos días y esto es gracias, sin duda, a la correcta organización logística mundial.

Para hacernos una idea, en 2015 se transportaron por mar más de 700 millones de TEU [contenedores de 20 pies] en todo el mundo y se movieron más de 190 mil toneladas de mercancías  por kilómetro recorrido mediante transporte aéreo.

Gran parte de la responsabilidad de este desarrollo global la tiene el comercio electrónico o e–commerce,  que solo en el mercado latinoamericano ya movió 66 mil 700 millones de dólares  durante el pasado año.

En este sentido, Panamá prepara un salto de nivel con la implementación de una ventanilla única nacional que aglutine en una sola plataforma toda la información relativa a las aduanas,  a los puertos y al comercio exterior, entre otros factores.

Como cabe esperar, las nuevas tecnologías representarán un papel clave en el óptimo desarrollo de este sistema, así como en la automatización  de los procesos logísticos o en la cadena de suministro. Así mismo, la transformación digital  se extiende también por los grandes puertos internacionales, claves en el concepto actual de transporte intermodal de mercancías. Ejemplo de ello son la Identificación por radiofrecuencia (RFID), el Voice Picking o los sistemas S&OP, CPFR de información en tiempo real.

Panamá se ha consolidado como el máximo exponente de la logística portuaria en América Latina y el quinto a nivel mundial, debido principalmente a la fuerte inversión en infraestructura producida en los últimos años. No en vano, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó el pasado año, en su ranking de los 20 puertos con mayor tráfico de mercancías, al Puerto de Colón (2º) y al Puerto de Balboa (3º) como dos de los más destacados de la región, con cerca de 3 millones de TEU transportados por cada uno.

Además, el Canal de Panamá ha resultado ser un gran impulsor del desarrollo marítimo nacional, actuando como hub portuario, un sistema clave en el sector logístico. Desde la inauguración de su ampliación, el 26 de junio de 2016, han transitado por él más de mil 500 buques.

Cabe recordar que, recientemente, el portacontenedores CMA CGM Theodoro Roosevelt ha batido un nuevo récord, al transportar 14 mil 414 TEU por el Canal, todo un hito mundial que refleja la importancia  de esta gran infraestructura.

Aquí cobra una vital importancia el Panama Canal Railway, que proporciona un servicio de transporte ferroviario entre las ciudades de Panamá y Colón, que sirve de transbordador a los contenedores de los puertos del océano Atlántico y del Pacífico. Recordemos que en el caso de América Latina, la previsión de crecimiento  del ferrocarril llega al 57% en el transporte de mercancías, por lo que será un componente clave para el sector.

Igualmente, Panamá cuenta con uno de los principales aeropuertos de la región, el internacional de Tocumen,  cuya nueva zona de carga será licitada en enero de 2018 y que, con una inversión de unos 12 millones de dólares, espera convertirse en el hub aéreo de referencia para la logística latinoamericana.

Así mismo y por último, Panamá ha establecido unas zonas económicas Especiales para sus empresas, como el área Panamá Pacífico  y la Zona Libre de Colón,  dedicadas a la distribución de mercancías y a la promoción de actividades de alta tecnología, que aprovechan la elevada conectividad del transporte en favor de sus actividades empresariales.

El sector logístico y del transporte constituye la principal actividad de la economía panameña y en 2015 representó el 18% del PIB, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Muestra de ello es que, durante los últimos cinco años, este sector ha presentado un crecimiento del 8.9% anual. Por ello y por todo lo expuesto anteriormente, es lícito concluir que la logística seguirá siendo uno de los principales motores de desarrollo económico y de empleo en el futuro nacional.

MÁS NOTAS

EL ‘HUB’ LOGÍSTICO, UNA OFERTA DEL PAÍS PARA EL MUNDO
EL MOTOR DE LA ECONOMÍA DEL ISTMO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email