Edicion N░ 1016 | 06 de marzo de 2018
Inicio Panel Principal Emprendedores Relieve Dossiers
 

tecnología

PLANTA BANDERA EN SILICON VALLEY



REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

Min Chen. LA PRENSA/Alexander Arosemena.

Es viernes al mediodía en Costa del Este. Una ciudad dentro de la ciudad de Panamá  donde están las sedes de las principales empresas multinacionales más importantes del mundo. 

Min Chen acaba de salir de una de las tantas reuniones que en los últimos días ocupan su agenda profesional. Hace unas pocas semanas estuvo en Bogotá presentando Interfase Ven,  el juego de realidad aumentada por el que los usuarios capturan datos de los comercios, a la vez que  acumulan puntos para “salvar al mundo” y recuperar “la estabilidad global”. 

Min es la CEO de Redoxigen, una empresa panameña que apuesta por el emprendimiento tecnológico para crear soluciones como la que ofrece Interfase, que ha logrado capturar ya la data de más de 42 mil comercios conectados, la mayoría en Panamá, y  entre 5 mil y 6 mil establecimientos en Argentina.

“La mayoría de los establecimientos son medianos y pequeños comercios que probablemente ni tengan una computadora en sus locales, pero ya están conectados en Interfase. En el último mes ya alcanzamos más de 10 mil descargas con poco o casi nada de presupuesto de mercadeo”.  

El equipo de Redoxigen, liderado por Min,  ha trazado su plan. El año pasado lograron en una ronda de inversionistas más de un millón de dólares de capital para alcanzar el mercado de Colombia y ahora preparan  maletas para ir a jugar con “los tiburones” de Silicon Valley y entrar a las Grandes Ligas  del emprendimiento.

Tal y como lo hicieron alguna vez  Facebook, Google, Uber, Apple y otras compañías que se iniciaron como pequeñas startup y hoy están en las listas de los unicornios que valen más de los mil millones de  dólares. 

“Tenemos ciertos hitos que cumplir, como escalar a nivel internacional, tener más usuarios e instalarnos en Silicon Valley para poder atraer a los grandes que apuestan a las inversiones de startup”. 

Redoxigen  será la primera empresa de este tipo que nació en Panamá y busca expandirse en el mercado estadounidense. “La visión que manejamos es que tenemos que trabajar fuerte en los próximos 10 años. Emprender no es un trabajo fácil, me decía un profesor que si queríamos ser millonarios, nos fuéramos mejor a un casino”.

El camino para una empresa como Redoxigen con Interfase es ir a la Bolsa de Valores o esperar que un grande la compre. Por ahora, ninguno de esos escenarios está planteado. La plataforma busca captar más usuarios, escalar y en un futuro llegar hasta China, el mercado más apetecible en los últimos años por las empresas de consumo masivo, y más ahora que Panamá trazó el puente para conectar  con el gigante asiático.

Chen cuenta que la Interfase ya no es solo un juego. Se ha consolidado como una plataforma que admite nuevos servicios y proyectos, como el que presentarán este mes en Panamá, el Interfase City, una herramienta ciudadana para dar a conocer los hechos que los afectan en su entorno como ciudadanos, propuestas y soluciones para mejorar desde las aceras, el servicio de recolección de basura, el tránsito y cualquier servicio.

“Interfase City recaudará información que a los ciudadanos le interesa para mejorar su ciudad. Es una herramienta de  inteligencia colectiva”.

La plataforma será una base de datos abierta  para crear estadísticas y ver las tendencias. Estará al servicio de todos, desde  instituciones públicas como  privadas, y organizaciones con el propósito de hacer de Panamá una ciudad más amigable.  “La app permitirá a las personas más que denunciar, contribuir a que la ciudad mejore”.

Min enfatiza en que el éxito que ha logrado con Interfase viene del trabajo en equipo y de emprender en algo que les da satisfacción personal. Indica que la felicidad no se logra con el dinero, sino pasando tiempo con quienes amas y haciendo lo que le apasiona, como emprender.

No cree en  las limitaciones que la sociedad impone a las mujeres.  “Estamos en una buena época, hay algunos problemas, pero no tenemos que limitarnos a eso, las mujeres no podemos hacernos las víctimas.

Yo estoy en el mundo del software; si nosotros lo pensamos y lo programamos se vuelve real, entonces yo prefiero pensar que no existe un techo de cristal. Mi techo será el que yo imponga cuando deje de esforzarme por lograr algo”.  

GALERÍA

PLANTA BANDERA EN SILICON VALLEY

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email