Edicion N░ 1017 | 13 de marzo de 2018
Inicio Relieve Dossiers Emprendedores Actualidad E.
 

emprendedores

LA VITRINA PORTÁTIL PARA EL COMERCIO



TECNOLOGÍA

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

TRAYECTORIA. ArIel y Rafael Yedid tienen  más de 15 años trabajando con sistemas y equipos para  la facturación, manejo de inventario y de la planilla de las empresas en Zona Libre de Colón y en el país. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Una de las muchas barreras que tienen las  pequeñas y medianas empresas del sector retail y de otras actividades radica en escalar de la tienda física al mundo digital y administrar conjuntamente la facturación, las ventas y el inventario de sus productos, e incluso el delivery. 

 
Rafael y Ariel Yedid, quienes tienen una amplia experiencia trabajando con empresas de la Zona Libre de Colón y de otras áreas del país proporcionando software y equipos para la facturación  a través de la empresa PlugInn, decidieron innovar  para  buscar soluciones personalizadas y equipadas para crear una vitrina online para el comercio. 
 
“Por muchos años hemos brindado software y equipos para  la facturación, el manejo de inventario y de planilla a muchas empresas y ahora decidimos innovar y  agregar otro servicio como la plataforma  Switch para proporcionar herramientas a las empresas para que adopten el sistema de comercio electrónico en todos sus procesos”, explica Rafael Yedid, fundador de 
 
PlugInn, compañía que nació en Argentina e incursionó en el mercado panameño en 2002. 
 
La necesidad de acceso al comercio electrónico como vitrina para exhibir y vender es creciente. Sin embargo, la adopción del sistema puede ser engorroso cuando no se cuenta con asesoría, presupuesto y el equipo necesario.
 
“Muchos no cuentan con diseñadores ni con programadores,  y mucho menos con administradores o webmaster para que les manejen y hagan la página, es algo complicado lidiar con el comercio electrónico y con la tienda física, y más  si se es una empresa mediana o pequeña. A partir de ese problema quisimos dar una solución”, comentan Ariel y Rafael.
 
Algunas empresas que tienen sus sitios web no le dan mantenimiento y tampoco actualizan los datos, lo cual es clave para estar al día y captar clientes. 
 
“Si no se tiene una presencia efectiva en el mundo online se pierden muchas oportunidades”. Switch facilita a las empresas tener una vitrina en la nube para administrar sus datos, los inventarios y la facturación a la vez que exhibe sus productos para la venta. 
 
“Permite administrar la venta, manejar los inventarios y cobrar a través de una plataforma bancaria conectada al sistema. Si un producto se vende en línea, de inmediato se resta al inventario físico y no hay problemas de administración”. La herramienta integra todo el sistema de venta del comercio y además agrega valor a la empresa al  crear una sucursal virtual del comercio.  
 
“La gente cree falsamente que el panameño no compra en internet, pero sí compra a empresas como Amazon. Lo que le falta al país es más  opciones locales para que los consumidores puedan adquirir productos en línea dentro  del país”.
 
El sistema permite administrar ofertas, descuentos e inventarios, y que se actualicen los productos, las imágenes y las promociones de forma fácil e incluso manejar la data de los clientes para conocerlos y comprender sus necesidades. 
 
La activación de las ventas en línea y la pantalla para cobrar se realiza con un banco local, en el cual las empresas que adoptan el sistema abren sus cuentas para administrar los recursos que se generen de la vitrina comercial online.
 
Ariel Yedid menciona que estudios de mercado indican que el flujo del comercio electrónico para el sector del retail significará el 50% de la facturación, una tendencia que es real en muchos países y en Panamá tarde o temprano será lo cotidiano.
 
“Ya las empresas no pueden darse el lujo de estar solo en forma física, necesitan una presencia en línea”. Aunado a esto, mencionan que las nuevas generaciones de compradores serán los nativos digitales que ya compran y hacen muchas cosas por internet, incluso por encima de las generación de los mileniales. 
 
“En los próximos 5 a 10 años, esta nueva generación que hoy está estudiando y algunos aún son niños, harán todo por internet y el mercado debe prepararse para ofrecerles todas las facilidades”, refiere Rafael.
 
Comenta que la idea original de la plataforma se creó por los constantes intentos, muchos de ellos fallidos, que tuvieron en PlugInn de acoplar sus operaciones físicas a operaciones en línea. 
 
“Trabajar con diseñadores y programadores externos es muchas veces tedioso y poco efectivo. Todo ese trabajo de compaginar el interfase, manejar el inventario,  llevó a muchos fracasos y lo vimos como una oportunidad, porque así como nos ocurrió a nosotros, otras empresas quieren tener herramientas completas y fáciles para escalar al comercio electrónico sin tanto trauma”, relata Rafael Yedid.
 
La solución fue simplificar todo el proceso para adoptar el comercio en línea  a través del software de Switch para el sector retail  que está creado de forma personalizada para  almacenes de ropa y calzado, restaurantes, tiendas de artículos deportivos, artículos del hogar, productos de belleza y salud, entre otros. “Este sistema es la antesala para que las empresas estén preparadas para la facturación electrónica que se aplicará dentro de poco en Panamá”. 
 
Los expertos de PlugInn indican que las empresas deben comenzar a reemplazar servidores propios por servidores y sistemas en la nube, integrar internet al manejo diario del negocio y migrar hacia la transformación digital. Se trata de una tarea obligada porque la competencia no es solo el comercio de al lado, sino un universo de tiendas que están en línea y nunca cierran.  

GALERÍA

LA VITRINA PORTÁTIL PARA EL COMERCIO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email