Edicion N░ 1022 | 17 de abril de 2018
Inicio Panel Principal La Voz calificada Relieve Dossiers
 

dossier

NOS VEMOS EN LA FERIA



CLUSTER

OSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

Archivo. LA PRENSA.

Los azuerenses no se andan con cuentos cuando les preguntan por su feria. De ahí la certeza que tienen este año sobre los visitantes para esta fiesta  celebrada a partir del próximo fin desemana. Esperan  300 mil visitantes, es decir, un 17% más en comparación con el promedio de citas  anteriores.

La Feria Internacional de Azuero logra recoger, por así decirlo, el acontecer económico de las provincias centrales. “Esta es una feria industrial, comercial, agropecuaria, turística y cultural.
 
Crece cada año, y esto explica el porqué se tienen inscritas  500 empresas  en el encuentro de este año”, detalla Alberto Castillero, vocero de la Asociación de Equitación de Azuero.
 
Tal dinamismo  ha permitido proyectar, en otras ediciones de la feria, transacciones  por más de 25 millones de dólares. En este año la expectación puede rondar aquella cifra, con la cual se inyecta capital fresco a una región de raigambre agropecuaria aunque sacudida por las importaciones de alimentos al país, alega Castillero.
 
La tendencia de contracción del  agro en las provincias centrales llevó  al desarrollo de negocios afines al turismo, al retail y a la gastronomía. Son precisamente estos segmentos los que robustecen la agenda de la feria. 
 
Y según Manpower, consultora experta en empleo, la actividad turística incorpora, entre otros, los servicios de hotelería, restaurantes y aerolíneas. “Es un segmento que en la actualidad crece en aquella región  con cifras positivas a un ritmo de 14% en el trimestre en curso, principalmente impulsado por el turismo de playa y el ecológico”, señala Ariel Ayala, gerente de desarrollo de negocios de la consultora.
 
Las actividades de pesca, agricultura y minería, agrega,  mantienen en la zona una proyección positiva de empleo de 5%. Su punto más alto ocurrió antes de mediados de 2016, con una tendencia de 17% impulsada más que nada por el proyecto de Cobre de Penonomé. 
 
Este sector varía mucho según la temporada climática de la zona, sea seca o lluviosa. “Pero algunos nichos representan contratación de mano de obra al margen del proyecto minero: la producción de cacao fino, el cual significa entre el 50% y el 75% del total exportado [de este alimento]; y tenemos la mejoría de la producción bananera: antes se producían mil 700 cajas por hectárea y ahora son 2 mil 600”, detalla Ayala.
 
El retail de alimentos lo manejan 2 mil 587 comercios minoristas distribuidos en las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera. Cabe la posibilidad de un incremento de aquella cantidad, con el desarrollo de la construcción y la industria minera, las cuales mejoran los ingresos familiares, aumenta el consumo. “El comercio es un sector cuya proyección actual [de empleo] es de +5%. Este indicador comprende negocios  al por mayor y al detal”.
 
La dinámica del retail  se suma a la oferta hotelera y de entretenimiento de Santiago, capital de Veraguas, aunque tampoco se descartan las propuestas de las otras provincias. “Los hoteles y hospedajes ya están copados acá donde se realiza la Feria Internacional de Azuero. La gente está reservando en ciudades aledañas”, comenta Castillero, quien añade que el turismo transformará la  economía de esta región habituada a la agricultura.
 
Prueba de esta transformación se observa en Santiago Mall, el centro comercial de la capital veragüense sobre la vía Interamericana. De lunes a jueves atiende un promedio diario   de 7 mil personas;  de viernes a domingo,  12 mil  por día. En diciembre tuvo un fin de semana récord   con 60 mil compradores.  Emplea además a  mil trabajadores, cifra que podrá duplicarse con la inauguración de nuevas tiendas.
 
Las perspectivas de crecimiento de Santiago Mall se sustentan en parte en   alianzas con promotores turísticos como Allegro Tours y Playa Blanca y el Hotel Mykonos, ubicado al lado del centro comercial. Este hotel le brinda una tarifa exclusiva al mall, sus colaboradores y clientes.   
 
Yohana Lorenzo, del área de comercialización del centro comercial, se refiere a la  evidente “larga distancia entre  Panamá y Santiago” como ventaja   para el desarrollo de un mall con “áreas de entretenimiento y esparcimiento familiar”, considerado  único  en esta zona del país. 
 
“República Dominicana vive del turismo. Nosotros tenemos más recursos naturales, tecnología, conectividad, pero nos hace falta un aeropuerto,  porque a un turista extranjero le costará la decisión de visitarnos cuando se entera de que debe bajarse en la terminal aérea de Tocumen y subirse a un carro para viajar a lo largo de seis horas hasta llegar acá. Si ocurriera lo contrario, habría grandes comercios que necesitarían proveerse de alimentos y contratar empleados”, aduce Castillero.
 
Aun sin aeropuerto a la vista, la Feria Internacional de Azuero se constituye en el acicate anual de la región central. Solo queda por decir: ¡Nos vemos en la feria
 

GALERÍA

NOS VEMOS EN LA FERIA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email