Edicion N░ 1022 | 17 de abril de 2018
Inicio Panel Principal La Voz calificada Relieve Dossiers
 

relieve

LAS EMPRESAS TIENEN FECHA DE EXPIRACIÓN



MARIO MORALES

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

Mario Morales, Impulsador de innovaciones. LA PRENSA/ Luis García

Las luces de neón de Time Square no son lo mismo sin la icónica esquina iluminada por el letrero de Toy R Us y su mundo mágico adornado de juguetes y una gran noria en la mitad de la tienda. 

La empresa de juguetes que se declaró en bancarrota el año pasado y anunció el cierre de sus tiendas hace un mes ejemplifica que nada es para siempre y que en los negocios  la muerte forma, a veces, parte de un ciclo.  

Así es el mercado: llegan nuevos competidores, más propuestas de negocio y cuando menos lo imaginas, tu empresa puede morir. Es lo que plantea Mario Morales, conferencista internacional en el tema de la innovación y la creatividad en el  foro Telecarrier Executive Summit 2018.  “Las empresas tienen una fecha de expiración y solo hay dos cosas que se pueden hacer, cambiar o morir”.  

Alerta que Panamá no le estaba apostando como debía a la innovación y eso puede ser un peligro latente para muchos sectores que, aunque hoy son exitosos, pueden caer presos del fantasma del fracaso que acecha por doquier. La buena noticia es que se está a tiempo para evitarse. 

“Hay que repensar los negocios, reinventarse, no hay nada más peligroso que la trampa del éxito, porque allí está sembrada la semilla del fracaso, cuando las empresas se quedan en su zona de confort y no ven que al lado tienen nuevos competidores y que sus clientes ya no son los mismos y tampoco tienen las mismas necesidades”. 

 Morales es tajante en su advertencia: o  las empresas cambian o morirán, cada vez las empresas viven menos. Un mensaje que se repite una y otra vez en un mundo donde hasta hace dos décadas las principales empresas del índice de Standard & Poor´s 500 pertenecían a sectores tradicionales que hoy comparten el sitial con las tecnológicas, que con sus innovaciones hicieron una disrupción en el mercado como Amazon, Apple, Facebook, entre otras.  

 Amazon ahora no se dedica solo al negocio del comercio electrónico. Tiene tiendas físicas y supermercados. Airbnb quiere invertir en aerolíneas y no solo en alojamiento compartidos.  “Tu competidor no es el mismo si eres un banco. Tu peor amenaza no es otro banco, puede ser una plataforma tecnológica. Cualquier negocio que irrumpa con una novedad, capture la atención de las nuevas generaciones y cambie la experiencia del cliente puede ser tu competidor”.

 El experto plantea que es momento para que las empresas analicen si llegó el momento en que su modelo de negocio expiró para poder ver alternativas y buscar estrategias nuevas. Menciona que hay tendencias y fenómenos que le mueven  el piso a empresas y sectores tradicionales. Uno de ellos es la disrupción que causan nuevos jugadores que entran con tecnologías novedosas, rompen las reglas del juego y hacen que cualquier ventaja competitiva que existía se vuelva ahora obsoleta.

Otro elemento es la convergencia de las industrias. Es decir, las líneas de diferencia entre un sector y otro se están borrando. Y el tercero  está centrado en las personas en las nuevas generaciones, que tienen otras necesidades.

 La solución que plantea es crear una organización ambidiestra que pueda extenderle la vida a los negocios actuales, innovando dentro de la compañía y buscando innovar con nuevos productos y servicios.

La otra es crear  modelos de negocio adaptados a las nuevas generaciones.  “Hay sectores como el retail, servicios de comunicación, banca y seguros, servicios profesionales y educación que tienen que sufrir transformaciones para no desaparecer, porque hay otros que están pensando cómo cambiar la experiencia de los usuarios”.

Precisa que gran parte del trabajo que deben hacer las empresas para reinventarse es dejar atrás los mitos sobre innovar. Uno de ellos es creer que solo las grandes empresas multinacionales pueden reinventarse. Los pequeños también lo pueden hacer.

Además, ya no se compite con otra empresa igual, sino con un ecosistema de empresas y de servicios, con una tendencia. “Deben sacarse de la cabeza que son bancos, supermercados o empresas de seguros y analizar cuál es la necesidad que satisfacen para innovar y transformar la experiencia de los clientes. Por ejemplo, los trenes, muchos ya en Estados Unidos están obsoletos, ¿cuál era su fin?, trasladar personas y mercancía, y hoy lo hacen los aviones, los barcos y hasta los drones mueven productos, entonces, ¿cuál es el servicio que debes innovar?”.

Aconseja  no definirse por lo que se hace actualmente, sino por las necesidades de los clientes. “Hay que dar un paso adelante: ver cuáles son las tendencias que pueden afectar tu negocio y hacer experimentos de nuevos productos o servicios para ir probando, antes de que otros lo hagan y te saquen del mercado”. 

Precisa que si las empresas no son capaces de innovar por sí solas, deben aprovechar a quienes lo están haciendo y crear alianzas estratégicas. La compraventa no ha muerto, pero se ha reinventado, es una ley de la vida. “América Latina está innovando, pero lo hace lentamente y esto va a cambiar cuando en lugar de mandar el cacao a Suiza, nosotros lo procesemos y le agreguemos valor al producto”. 

Y cree que es positivo el espíritu emprendedor que hay dentro de las universidades, pero es fundamental que conozcan bien el mercado.  Según Morales, los jóvenes emprendedores y los séniores pueden unirse para hacer mejores estrategias de negocio hacia el futuro.

GALERÍA

LAS EMPRESAS TIENEN FECHA DE EXPIRACIÓN

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email