Edicion N░ 1025 | 22 de mayo de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá La voz calificada Dossiers
 

dossier

EL SEGURO DE VIAJE: TAN VITAL COMO EL PASAPORTE



SERVICIO

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen
Fotolia
Un relato posible en la Copa del Mundo expuesto por Jorge Barreiro, gerente de Nacional de Seguros, destaca la importancia de un seguro de viaje. “Imagine a un panameño en un estadio ruso, que se rompe la cabeza celebrando un gol de Román… Amparado por una cobertura en el exterior, una ambulancia buscará a ese panameño donde se encuentre o él  irá por su cuenta a un hospital”, ejemplifica Barreiro.

Esta hipótesis explica el auge de una modalidad de seguro, de subcobertura, que si acaso representa entre el “1% y el 2% del gran total de las primas del país”, pero que cobró relevancia reciente con los viajes de las quinceañeras, los paseos de último grado escolar o los recorridos de panameños interesados en destinos en el exterior.

A propósito del ponderado propuesto por Barreiro, una fuente del mercado comenta que la categoría debe constituir una fracción pequeña inserta dentro del rubro de Vida y Accidentes Personales. “Además, debe tenerse en cuenta a los prestadores de servicios de asistencia al viajero que no se consideran del sector asegurador”, añade la fuente.

La categoría tiene un filón comercial, de posicionamiento entre los usuarios, el cual contrasta con la deficiente cultura de uso de seguros en el país: la recomendación voz a voz. “El interés de las aseguradoras por ofrecer este tipo de seguros procede simplemente de una excelente estrategia para lograr mejores beneficios corporativos a través de la venta cruzada de productos o cross selling”, comenta el corredor de seguros Samuel González Brenes.

El corredor complementa aduciendo que aquellos clientes que debieron usar las coberturas de su seguro de asistencia de viaje, cuando dicha experiencia ha sido satisfactoria, se convierten entonces en portavoces de las bondades del producto hacia otros prospectos. De esta manera se generan clientes nuevos para las aseguradoras.

Los viajeros panameños, alega González, se motivan con la tranquilidad de poder contactar las 24 horas del día, los 365 días del año, a una aseguradora encargada de correr con todos los gastos cuando deban enfrentarse a un percance de salud o de seguridad durante el viaje. El contratiempo puede   afectar el presupuesto personal y familiar. “Esta subcategoría debería ser casi que obligatoria para los turistas. Así protegen su integridad física. De lo contrario, están expuestos a muchos riesgos”, plantea Barreiro. (Ver recuadro: Mejor viajar tranquilo).

Nacional de Seguros presentó al público una póliza de viaje según la cual los adquirientes pueden cubrir sus gastos médicos desde 35 mil dólares hasta un millón de dólares. Resulta efectiva en casos de accidente o de enfermedades, incluso en aquellas de preexistencias. De acuerdo con los detalles aportados por Barreiro, la póliza brinda asesoría todo el día y garantiza la cobertura de las medicinas recetadas, los gastos de hospitalización y los implementos quirúrgicos.

Con esta póliza, si el cliente debe ir a un hotel por convalecencia tendrá cubiertos los gastos desde mil dólares en adelante. “Otro punto importante es que el usuario no deberá preocuparse en aquellas situaciones que lo obliguen a adelantar su regreso, pues la póliza asume los gastos de traslado y de conexión aérea”.

Si pierde el vuelo, también estará protegido. Este seguro “se desarrolla más con el concepto de asistencia que de reembolso. Muchos participantes del mercado tienen coberturas, pero la persona debe pagar según suceden los acontecimientos, y después deben solicitar en Panamá la devolución de su dinero”.

El factor tecnológico

Comenta el corredor González cómo un seguro de viajero puede parecer en un principio un gasto inicial fuerte. Pero la tarifa se vuelve “insignificante” en el desglose diario, cuando la persona cae en la cuenta de aquellos “pocos dólares” por  una estadía tranquila. “La gente se asusta cuando ve las orejas. Cree que son de tigre, pero si miran con cuidado, son las de un gatito”, compara Barreiro.

El seguro de viaje permite amansar a ese tigre que se supone a veces que es un viaje al exterior. La tecnología ayuda en dicho propósito. El panameño tiene más facilidades para salir del país con mayor frecuencia, y para ello se vale de las tabletas y los teléfonos inteligentes y hasta de las redes sociales para obtener una información integral. Para adquirir el pasaporte del bienestar. “Es una persona más consciente de la necesidad de estar preparado ante posibles incidencias en el extranjero, en particular en salud”, revela González.

Barreiro confirmó la importancia de esta modalidad con alguien de su familia. “Ella estaba en España y tuvo una intoxicación. Me llamó por teléfono y me puse muy nervioso. Le dije: llama a la póliza”. Ahí le dieron las indicaciones para ser atendida en un hospital. “Ella estuvo dos días y no me costó ni un centavo”. Y todo fue cuestión de usar el Whatsapp.

GALERÍA

MÁS NOTAS

INTEGRACIÓN BURSÁTIL CUMPLE UN AÑO
ALIANZA FACEBOOK–CISNEROS ATERRIZA EN PANAMÁ
EL SEGURO DE VIAJE: TAN VITAL COMO EL PASAPORTE
EL TURISMO DE REUNIONES: UNA CADENA DE BENEFICIOS
CHIRIQUÍ, UNA PROVINCIA CON MARCA PROPIA
LOS SECRETOS DEL JAMÓN DE LA FAMILIA MÉDICI
EL FÚTBOL QUE MUEVE MILLONES
UN PARQUE DE DISNEY AL ESTILO VIP
RICHARD BRANSON Y EL VIAJE AL FUTURO EN MENOS DE $150

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email