Edicion N░ 1025 | 22 de mayo de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá La voz calificada Dossiers
 

dossier

EL FÚTBOL QUE MUEVE MILLONES



COCTEL

VICTORIA ISABEL CARDIEL
[email protected]

imagen
TEMPLO. El país anfitrión usará 12 estadios dispuestos en 11 ciudades para recibir a las 32 selecciones participantes. AFP
Rusia, el gigante del este, se prepara para la XXI Copa del Mundo de fútbol, que comenzará el próximo 14 de junio. Treinta y un días en los que el país más grande del mundo por extensión, con 144.3 millones de personas, y donde acaba de ser reelegido por seis años más el presidente Vladimir Putin, acogerá los partidos entre las 32 selecciones participantes.

Por primera vez en la historia un país de Europa oriental organiza este campeonato, y Rusia, consciente del potencial de estos eventos deportivos para aportarle a la imagen del anfitrión, no ha escatimado recursos. En términos de inversión, el Mundial de Rusia será el más caro desde que comenzase a disputarse la cita orbital en 1930. El costo total se estima en 13 mil millones de dólares. Un 70% ha sido financiado por los presupuestos públicos de la república federal.

La distribución de los gastos ofrece una respuesta panorámica sobre las intenciones de la inversión pública. El 30% del presupuesto total, 4.1 mil millones de dólares, se ha destinado a la construcción de infraestructuras deportivas. El 50% o  6.8 millardos se ha gastado en la mejora del transporte. El resto, 2.1 millardos,  en actividades logísticas de apoyo al torneo. Es decir, los planes del gobierno de Putin se han centrado más en mejorar la infraestructura del transporte de Rusia y no tanto en modernizar las instalaciones deportivas.

El torneo, en el que debutan Panamá e Islandia, se desarrollará en paralelo en 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Kazán, Ekaterinburgo, Volgogrado, Rostov del Don, Kaliningrado, Nizhny Novgorod, Saransk, Samara y Sochi, aunque serán 12 estadios los que se utilicen. La capital aporta dos.

“Rusia ha hecho un gran esfuerzo para tener todo listo. Los 12 estadios han sido construidos desde cero. Solo la construcción del estadio de San Petersburgo costó mil 100 millones dólares. En la mayoría de las ciudades rusas donde se disputarán los partidos no había tradición futbolística ni grandes equipos. Ahora tienen estadios con capacidad de 45 mil personas, por lo que la pregunta es cuál  será su uso en el futuro”, explica a Martes Financiero el jefe editor de deportes del diario ruso Rossiyskaya Gazeta, Ilya Zubko.

Las inversiones fueron uniformes durante el período de 2013 a 2017, con un gasto anual de alrededor de 2 mil millones de dólares. No es una cifra desdeñable, pero solo corresponde a la media del 1% del gasto fijo anual total previsto, lo que corresponde al 0.2% del PIB. Sin embargo, la contribución total a la economía rusa podrá ser mucho mayor. Sobre todo, en el campo del turismo. Según el número total de entradas vendidas, la Copa del Mundo atraerá a unos 500 mil turistas extranjeros. Si bien las previsiones hoteleras estiman que Rusia reciba en torno a 3 millones de visitantes.

“El efecto económico del certamen   en los meses de junio–julio se dejará notar más en restaurantes y hoteles. De cara al futuro, no podemos predecir lo que va a pasar, pero sabemos que van a venir cientos de miles de personas de todo el mundo. Esto ha influenciado la mentalidad y la psicología de los rusos, que se están preparando para dar lo mejor de sí. Se han construido hoteles, mejorado las infraestructuras de los aeropuertos, potenciado el sistema de transporte y hasta los taxistas se han puesto a aprender inglés”, subraya el periodista ruso.

imagen
HISTORIA. Hasta la fecha, las justas deportivas más importantes jamás celebradas en el país más grande del planeta fueron los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Tomado de internet
Los datos de los anteriores países anfitriones de la cita orbital  reflejan que los visitantes que vienen a apoyar a sus equipos nacionales gastan hasta el doble de dinero que los turistas habituales. “Teniendo en cuenta el costo del alojamiento, comida y bebida, souvenirs, etcétera, se estima que el que venga a ver el Mundial gaste de media entre 5 mil dólares y 8 mil dólares”, apuntan los analistas de Nordea Markets, el principal operador internacional de mercados de capital de Dinamarca.

“Eso supondría un aumento de unos 2.5 millardos de dólares adicionales al consumo interno que deberán sumar al consumo interno un 2% en el tercer trimestre de 2018”, agregan desde la plataforma económica.

En el caso del Mundial de Sudáfrica, se invirtieron cerca de 3 mil 120 millones de dólares en proyectos de infraestructura, telecomunicaciones y transporte. Este gasto generó un retorno de 509 millones de dólares en el PBI real del país ese año. De esa cantidad, 228 millones de dólares se orientaron a las familias de más bajos recursos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Brasil invirtió 15 mil millones de dólares en  el Mundial pasado, una cantidad que puede estar ligada con el caso de corrupción Lava Jato, en términos de obras sobrevaloradas. Generó una ganancia estimada de 13 mil 430 millones de dólares aquel  año.

El Gobierno ruso le ha puesto cifras al crecimiento económico de Rusia. Según confirmó a finales de abril el viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich, los preparativos para la Copa del Mundo han contribuido en 14 mil millones de dólares (867 mil millones de rublos) en el PIB del país durante los últimos cinco años, lo que equivale al 1% del total.

“El 1% es definitivamente muy importante, una contribución clave para el desarrollo de nuestro país. Puedo decir que sin la Copa del Mundo no habría crecimiento económico en este momento”, señaló a este respecto Dvorkovich.

Las 32 selecciones que disputarán la Copa del Mundo 2018 en Rusia se repartirán 400 millones de dólares, lo que supone un aumento de 55% con respecto a la edición de Brasil 2014, en la que los premios sumaron 258 millones de dólares. El ganador del último partido previsto para el 15 de julio en el estadio Olímpico de Luzhniki en Moscú se llevará a casa, además del premio en metálico, un trofeo fabricado con oro de 18 quilates.

MÁS NOTAS

INTEGRACIÓN BURSÁTIL CUMPLE UN AÑO
ALIANZA FACEBOOK–CISNEROS ATERRIZA EN PANAMÁ
EL SEGURO DE VIAJE: TAN VITAL COMO EL PASAPORTE
EL TURISMO DE REUNIONES: UNA CADENA DE BENEFICIOS
CHIRIQUÍ, UNA PROVINCIA CON MARCA PROPIA
LOS SECRETOS DEL JAMÓN DE LA FAMILIA MÉDICI
EL FÚTBOL QUE MUEVE MILLONES
UN PARQUE DE DISNEY AL ESTILO VIP
RICHARD BRANSON Y EL VIAJE AL FUTURO EN MENOS DE $150

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email