Edicion N░ 1032 | 03 de julio de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

la voz calificada

TODOS ESTAMOS PINCHADOS



TECNOLOGÍA

FERNANDO SUCRE M.
[email protected]

imagen
Además  del Mundial de fútbol, en el país solo se habla del proceso judicial que se le sigue a un expresidente por llevar a cabo pinchazos telefónicos a sus adversarios políticos. Aunque es ilegal hacerlo sin autorización judicial, esto nada tiene de particular ni en Panamá ni en ningún país del mundo, pues se trata de un secreto a voces.

Pero mientras nos preocupamos por lo que pudo haber escuchado el Consejo de Seguridad, que de seguro no sería nada interesante, perdemos de vista que todos los ciudadanos en el planeta estamos siendo escuchados de diferentes formas por empresas dedicadas a recoger información masiva, y lo que es peor aún, sin regulación legal alguna que las controle.

Solo basta recordar las recientes audiencias realizadas al presidente de Facebook por el uso de información destinada a conocer las tendencias electorales, sentimientos y deseos de los votantes de Estados Unidos para luego entregárselas a uno de los candidatos para ser utilizada a su favor.

Este es el más sencillo o evidente de los ejemplos que se ha podido detectar, y ello tal vez por ser Facebook una plataforma muy popular y a la que todos pueden tener acceso. La realidad es que el tema es mucho más complejo.

Las instituciones emisoras de tarjetas de crédito estudian sus compras para obtener un retrato completo de sus clientes para conocerlos mejor y luego abrumarlos con la mejor publicidad que se acople a sus gustos. Por ello, ciertos tarjetahabientes recibirán, por ejemplo, publicidad de un restaurante de lujo y otros no, recomendaciones de compras en tiendas específicas y hasta promociones de servicios que usted no entiende cómo llegaron a su celular o mail.

Usarán sus costumbres para conocer hasta su situación económica y los peligros que enfrenta. Si usted va a terapia de pareja, ello podrá significar que está pensando en divorciarse y, por ende, su patrimonio crediticio puede que cambie, poniendo en alerta a la institución crediticia.

Las empresas telefónicas no se quedan atrás. Reciben cientos de data que todos chateamos y luego la procesan en forma masiva para venderla o para entender las necesidades de sus usuarios. Recientes estudios han demostrado que los buscadores de información en la internet son herramientas muy usadas por las multinacionales.

imagen
Uno de los mayores usuarios son las compañías farmacéuticas, que adquieren información global sobre las enfermedades o necesidades médicas de cada país del mundo para saber qué medicamento es el que más se requiere en determinado lugar. No es de extrañarse que cuando usted abre un motor de búsqueda en cualquier ciudad, se le abre con la información de ese lugar. Eso no es casualidad, eso está programado para que sea así.

Consulte una página de noticias y sabrán de inmediato sus gustos, el tipo de noticia que quiere leer y sus temas de interés. Realice una búsqueda y se sabrán sus necesidades, sus deseos y hasta algún secreto íntimo, y si piensa que nadie lo está observando, se equivoca. Sus búsquedas son monitoreadas y precisadas gracias al IP de su teléfono celular o computadora.

Pero nadie le presta atención a ello, solo cuando su información es mal utilizada. Aunque estos mecanismos de espionaje masivo por regla general no implican un daño en lo personal, muchos llegan a utilizarlos como armas de destrucción personal. Las tan de moda fakenews son los mejores ejemplos.

La reputación de una persona puede verse destruida con solo una publicación falsa o imprecisa sobre su vida, sin que norma legal ni autoridad alguna lo pueda impedir.

El espionaje masivo está en marcha, pero nosotros solamente pensamos que eso lo hacen los gobiernos y que está perfectamente regulado. Pues no, el espionaje es a gran escala y nadie lo ha regulado.

GALERÍA

MÁS NOTAS

CÓMO MAXIMIZAR EL 80% DEL VALOR DE LAS EMPRESAS
TRIBUTACIÓN SOBRE LA ECONOMÍA DIGITAL
TODOS ESTAMOS PINCHADOS

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email