Edicion N░ 1035 | 24 de julio de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

DINERO CONTANTE Y SIN CONTACTO



INNOVACIÓN

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen
FOTOLIA
Apenas si se ha hecho habitual el uso del chip en las compras con tarjetas de crédito, y entonces irrumpe la tecnología contactless o de pago sin contacto. Este sistema de compra de bienes y servicios llega a Panamá en una época de mayores prevenciones frente a los fraudes con el dinero plástico.

En 2015 se contabilizó la pérdida de 4 millones 800 mil dólares por tales ilícitos, en tanto que en 2016 aumentó a 7 millones 700 mil dólares. Pero la adecuación plena del chip en las tarjetas y en el comercio, particularmente en 2017 y en el transcurso del presente año, disminuyó los fraudes de este tipo, aseguran fuentes consultadas.

Sin embargo, ha sido  insuficiente el esfuerzo mediante el chip para reducir los delitos relacionados con el uso de dinero plástico. Las tendencias tecnológicas globales en América Latina con los ejemplos de México y Brasil, imponen en la industria el uso práctico de innovaciones como el pago sin contacto para fomentar la seguridad de los consumidores y los establecimientos de comercio.

“Podemos prever hacia dónde se dirigen las soluciones tecnológicas en el sector financiero. En  2013 se inició el proceso con el chip y el sin contacto, tanto en clientes como en terminales de pago. Estas últimas suman alrededor de 14 mil en el país. Todos los establecimientos de comercio locales tienen habilitados este sistema, gracias al Bac Credomatic”, indica Gabriel Arias, vicepresidente de afiliaciones de la institución.

Con la innovación sin contacto se hacen pagos con tecnologías de identificación por radiofrecuencia incorporada en tarjetas de crédito o débito, llaveros, plásticos inteligentes, teléfonos móviles y otros dispositivos, especifica  Wikipedia. El chip y la antena incorporados, añade la biblioteca virtual, les permiten a los consumidores pagar una transacción con tan solo acercar el dispositivo a una terminal de punto de venta, lo que hace innecesario leer el dispositivo de forma física a través de una ranura de lectura, al contrario de lo que acontece con la cinta magnética del dinero plástico de antes.

La tendencia sin contacto se ha masificado de manera global. Gabriel Arias enuncia varios datos para reportar un comportamiento de pago aupado más que nada por consumidores y el retail, y las autoridades en su objetivo de prevenir ilícitos a través del uso del dinero plástico. “Más de 110 países utilizan esta tecnología, contenida ya en más de 350 millones de tarjetas de crédito. Ha sido adoptada por lo menos por 8 millones de establecimientos. Lleva más de 15 años de uso”, destaca.

En Panamá, el Bac Credomatic trabaja desde hace varios años en la incorporación del sin contacto. Según Arias, se facilitan las transacciones porque desaparece la entrega o intercambio de la tarjeta. “Dada esa interacción, el tarjetahabiente tendrá siempre control del plástico. La transacción se concluye con un movimiento tan sencillo como aproximar la tarjeta al punto de venta”. En comparación con las tecnologías de cinta magnética  y de chip, se reduce el tiempo de la operación entre 5 y 7 segundos.

Pedagogía

imagen
Gabriel Arias, vicepresidente de afiliaciones de Bac Credomatic. LP-Ricardo Iturriaga
Las tarjetas son vulneradas por lo general para crear gemelas o falsas con el número de cuenta de la víctima y efectuar pagos no autorizados por el legítimo poseedor, destaca un documento de la Superintendencia de Bancos de Panamá, titulado Reconozca el fraude en su tarjeta de crédito. Precisamente, este tipo de ilícitos suele ocurrir cuando el titular del instrumento de pago revela datos suyos a un desconocido, pierde o le roban el plástico, le hacen una copia de la cinta magnética o le reproducen el documento o su número.

“...Esta conducta ilícita era mucho más fácil con el sistema de banda magnética. De ahí que actualmente en nuestro país exista como regulación el Acuerdo 6–2011 emitido por la Superintendencia de Bancos, el cual dictamina el cambio de aquel sistema en nuestro centro bancario por las tarjetas chip, que proveen mayor seguridad a nuestros datos y por consiguiente a nuestras cuentas bancarias”, detalla el documento.

Arias valora el funcionamiento de la entidad reguladora en procesos como el adelantado por el Bac Credomatic. “Es una entidad que siempre nos acompaña. Siempre está ahí cuando acoplamos una nueva tecnología a nuestra plataforma de servicios. De esta manera se asegura la eficacia de una innovación bajo los estándares regulatorios exigidos”.

Nunca estará bien hablar del almuerzo antes del desayuno. Sin embargo, Arias aprovecha para descubrir el siguiente paso en mecanismos de pago. “Prevemos la llegada de los celulares de banca móvil, tan usados ahora en otros mercados. En la medida en que la población panameña utilice la tecnología sin contacto, se abrirá el camino para las nuevas ‘billeteras’ de tecnología móvil”.  Para operar sin fricción e impedir entonces  “la caricia” del amigo de lo ajeno.

GALERÍA

MÁS NOTAS

DINERO CONTANTE Y SIN CONTACTO
LA FORMACIÓN OPTIMIZA LOS NEGOCIOS
CARACAS PARIÓ UN ‘DRAGÓN’

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email