Edicion N░ 1035 | 24 de julio de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

la voz calificada

VISIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE PEDIDOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO



LOGÍSTICA CONTEMPORÁNEA

REY HERNÁNDEZ SEDELMEIER
[email protected]

imagen
FOTOLIA
La gestión de pedidos va más allá de entregarlos. Una gestión de pedidos competitiva se encarga del diseño de procesos que permiten cumplir con las solicitudes de clientes al menor costo posible, brindando a su vez la mejor calidad de servicio. Puede sonar contraintuitivo el poner los términos “menor costo” y “mayor calidad” en una misma oración. ¿Cómo es posible?

Si analizamos el proceso de gestión de pedidos, las mismas variables que aumentan los costos del proceso son las que disminuyen la calidad del servicio. Tal es el caso de errores en la digitación del pedido; diferencias de códigos de barra con el cliente; necesidad de llamadas y correos de seguimiento, etcétera.

La visibilidad de la gestión de pedidos es la capacidad de saber el origen de un pedido, su contenido original, dónde ha estado, dónde está y dónde va a estar. 

La clave para desarrollar una gestión de pedidos competitiva es la visibilidad, ya que esta permite  el intercambio  eficiente y efectivo de información, con la integración del proceso de inicio a fin. ¿Qué quiere decir esto? Las personas y/o funciones correctas reciben la información correcta a tiempo para tomar decisiones correctas. La gestión de pedidos tradicional está plagada de fallos por fricciones y conflictos entre sus actores, causada por falta de visibilidad.

Este proceso abarca prácticamente todos los departamentos de una compañía. Su rendimiento impacta directamente su rentabilidad y a la vez el del resto de la cadena de suministro. Una gestión de pedidos con visibilidad presenta beneficios tales como un menor inventario, mayor capital y clientes dispuestos a comprar más.

Hace más de una década, compañías líderes globales  descubrieron que necesitaban tener mayor visibilidad de su gestión de pedidos  para posteriormente aumentar  su visibilidad de toda la cadena de suministro.

Estas compañías invirtieron en proyectos dirigidos a obtener visibilidad de su gestión de pedidos,  resultando en una operación más eficiente y clientes satisfechos.

Según ha pasado el tiempo, la visibilidad en la gestión de pedidos ya no es una apuesta que solo es viable para grandes compañías. Lo que antes representaba una inversión astronómica que solo gigantes podían permitirse, se encuentra ahora al alcance de cualquier empresa, por medio de la implementación de servicios de software especializados en este problema.

Panamá

La industria panameña se encuentra bastante atrasada en el tema. Muchas compañías mantienen procesos manuales y aislados del resto de los procedimientos que forman parte de la gestión de pedidos.

Esta situación hace imposible tener la visibilidad adecuada de la gestión de pedidos. Por ejemplo, si no existe un flujo constante de información entre el departamento de ventas y la bodega es más difícil y costoso mantener al cliente satisfecho, pues la información que manejan ambos departamentos es necesaria para asegurar que el cliente reciba su pedido cuando lo necesita.

La llegada a la región de compañías líderes en sus espectros empresariales  incrementa la relevancia de implementar esta mejora, pues se aumenta el riesgo de ser desplazado por un competidor con mejores precios y estándares de servicio.

En un futuro cercano, la visibilidad dejará de ser una ventaja competitiva y será un requisito para operar. Toda compañía, sin importar su tamaño, tiene la oportunidad de asegurar el futuro de su negocio si toma acciones encaminadas a desarrollar visibilidad en su  gestión de pedidos.

Y usted, apreciado lector: ¿Qué acciones está tomando para tener visibilidad en la gestión de pedidos en su empresa?

GALERÍA

MÁS NOTAS

VISIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE PEDIDOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO
LO SOBREEDIFICADO
CUANDO LA MENTE DUDA, EL CUERPO EMPIEZA A HABLAR

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email