Edicion N░ 1040 | 28 de agosto de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

UN AMPARO MÁS QUE NECESARIO, VITAL



SERVICIO

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

 Fotolia

Estar sin un seguro  de salud es impensable en estos días. El aumento de los riesgos de salud aunado a un sistema  público  con carencias  ha empujado a los usuarios a buscar pólizas y coberturas adicionales y complementarias para garantizar una atención en caso de tratamientos, padecimientos, cirugías, maternidad, enfermedades u otros imprevistos afines.

Muchas personas están afiliadas a pólizas de salud mediante beneficios brindados por las empresas donde trabajan, y otros voluntariamente como una cobertura preventiva  individual o para la familia.

Las primas suscritas en el ramo de salud en Panamá hasta el cierre de diciembre de 2017 ascendieron a $289 millones 263 mil 716.98 tanto locales como externas y los siniestros pagados alcanzaron los  $211 millones 557 mil 608.01 en ese mismo período, según datos de la Superintendencia de Seguros de Panamá.

Hasta junio de  este año, el número de asegurados en el ramo de salud era de 366 mil 536 personas, correspondiente a unas 90 mil 206 pólizas vigentes con primas acumuladas por el orden de los $151 millones 748 mil y un cálculo de siniestros pagados hasta la fecha de  $117 millones 253 mil 241.07. Se trata de un ramo que atiende a las necesidades que hay en el mercado y que se adapta con innovaciones y servicios, indican los voceros de la industria.

Tony Eleta, gerente general de Pan–American Life Insurance Panamá, Palig, indicó que con un nuevo producto como Health Access se le proporciona al usuario panameño mayores ventajas de cobertura en salud. “Hemos visto la necesidad de que hay asegurados como grupo familiar que ya no tienen la necesidad de una cobertura de maternidad, porque ya tienen hijos; pero quieren una cobertura de gastos médicos mayores que permita hacer frente a enfermedades como cáncer, accidente cerebro–vascular, diábetes,  entre otras o sencillamente quieren una cobertura mayor, y se les brinda este producto”.

Eleta sostuvo que constantemente evalúan productos para garantizarle a la población coberturas de gastos médicos adecuadas a las exigencias del mercado.

“Somos una industria altamente regulada y en los últimos 5 a 10 años con el incremento de la inflación médica privada que es de doble dígito. Esto obliga a que las compañías tengan que estar enfocadas en una mayor disciplina de administración de riesgo, y analizar los factores que están subiendo los costos médicos y negociar acuerdos, y también buscar iniciativas para mitigar esos aumentos”, explicó Eleta.

El gerente de Palig aclara que las compañías no pueden aumentar arbitrariamente sus primas anualmente, sino que son sometidas con unas bases técnicas ante el ente regulador que es quien las analiza y las autoriza.

“Los seguros de ramos personales están creciendo más que los ramos generales y en el caso de Panamerican nuestro enfoque es preservar un crecimiento saludable y con gran disciplina en administración de riesgo”, agrega.

Mario Nogueira, subdirector comercial de Mapfre Panamá, sostuvo que las pólizas de salud ofrecen múltiples beneficios, como  garantizar  la atención médica de urgencia, mayor rapidez en la realización de pruebas diagnósticas, poder elegir entre un mayor número de especialistas en función de los gustos y necesidades del paciente y tener opciones de coberturas amplias a cargo de la aseguradora en caso de enfermedades graves o catastróficas.

imagen
Fotolia
Detalló que en el caso de Mapfre, cuentan con diferentes planes de salud con cobertura nacional, regional e internacional, como los seguros de salud Solución Classic, Silver y First Class, en la que los usuarios pueden combinar coberturas y tarifas del mercado.  También ofrecen productos especiales para enfermedades graves y catastróficas.

Mónica Hernández, gerente de mercadeo y servicio al cliente de Blue Cross and Blue Shield of Panamá con el respaldo de Internacional de Seguros, precisa que en el mercado pueden conseguirse planes de salud de acuerdo con las necesidades de cada cliente. “En nuestro caso ofrecemos planes con máximos vitalicios y renovables que van con coberturas desde $100 mil hasta $2 millones por persona asegurada. Y se ofrecen planes abiertos y también a través de red de proveedores, lo que brinda la facilidad de realizar copagos al momento de una atención médica, es decir, el asegurado aporta una porción de lo que es el costo total del beneficio que está utilizando”.

Otro de los servicios es de coberturas completas locales e internacionales,  planes complementarios para enfermedades catastróficas, de tipo cáncer y seguros de salud especialmente diseñados para niños.

Parte del trabajo de la industria aseguradora es la prevención. Hernández profundiza en que es fundamental que los usuarios reduzcan el riesgo de enfermedades y esto puede lograrse estando consciente de llevar un estilo de vida saludable.

Sostiene que existen beneficios dentro de las pólizas de salud que incluyen prevención (exámenes de control anual, vacunas) y o detección temprana como son las campañas de la Cinta Rosada y Celeste, que permiten realizar los exámenes de mamografía y PSA de forma gratuita o con copagos bajos.

Expertos recomiendan contratar seguros de salud  en edades jóvenes para cubrir riesgos futuros. Mientras más temprano se contraten los mismos, se garantiza la cobertura de enfermedades que van surgiendo con el aumento de la edad.

En la mayoría de los casos el perfil de usuarios de los seguros de salud o los que los contratan está entre  las edades de 30 a 40 años y generalmente con familia o pensando en formar una, acota la gerente de mercadeo de Blue Cross and Blue Shield of Panamá. Las mayores compradoras de seguros de salud son las mujeres, al igual que son las tomadoras de decisión al momento de elegir el mejor plan para el núcleo familiar.

En cuanto a los mileniales, la facilidad con que puedan contratar la póliza de seguros y obtener servicio posterior a través de redes sociales, apps o la información brindada vía web es lo que cuenta a la hora de que decidan sobre una cobertura. 

Otro consejo a la hora de contratar seguros es analizar el plan, la cobertura, pero también estudiar que la aseguradora tenga estabilidad, con años de presencia en el mercado y experiencia, para evitar sobresaltos ajenos a la salud pero que pueden causar un infarto.

MÁS NOTAS

UN AMPARO MÁS QUE NECESARIO, VITAL
RELOJÍN: LA CASA PANAMEÑA DEL TIEMPO
MARIO BROS Y LA CODICIA EN LA INDUSTRIA DE VIDEOJUEGOS

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2018. Corporación La Prensa, S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email