Edicion N░ 1041 | 04 de septiembre de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

SECTOR INMOBILIARIO SE MOVIÓ A OTRO RANGO DE PRECIOS



OPORTUNIDAD

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen
Fotolia
La tendencia establecida ya por el sector inmobiliario radica en haberse alejado del segmento de lujo, para centrarse en soluciones de vivienda con un precio máximo de 200 mil dólares.

Así quedó establecido en la feria Capac ExpoHabitat del año pasado  cuando las transacciones totales se concentraron en un 80% en las unidades denominadas de interés preferencial, y un 12% obedeció al tope señalado por expertos en bienes raíces como Franciso Cheng, de Norte Promotora Inmobiliaria.

La actual dinámica inmobiliaria se caracteriza por una propuesta mayoritariamente de apartamentos en comparación con viviendas, sobre todo en áreas del centro urbano capitalino. Se diferencia además la preponderancia ganada por los desarrollos de zonas diferentes a la capital.

El reporte de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) a propósito de su feria de 2017 muestra a dónde apunta el interés de los compradores. Un 18% de ellos buscó en el cordón metropolitano denominado Panamá centro. El 82% restante analizó el resto del país.  Estos porcentajes comprueban la valoración de Cheng en cuanto a que se mantiene la motivación de panameños y extranjeros de comprar una vivienda nueva.

“Todavía es posible encontrar precios competitivos en zonas residenciales de calidad. Es una buena época para comprar. Pero sabemos que las cosas van a un paso menos precipitado, y los precios de venta subirán eventualmente si continúa la reducción de proyectos, con lo cual aumentará la demanda”, advierte el experto.

Otro aparte del reporte muestra las áreas de la capital con mejor cotización. El metro cuadrado de los apartamentos de Casco Antiguo y Costa del Este apuntaló un precio de 4 mil 75 y 3 mil 100 dólares, respectivamente. En Marbella alcanzó los 3 mil 75 dólares. En Dos Mares se situó en 2 mil 760 dólares. Se ubicó por encima de los 2 mil 200 en Ancón, 12 de Octubre, Clayton, Bella Vista, parque Omar, Vista Hermosa y Ricardo J. Alfaro.

En casas unifamiliares se posicionaron las áreas de la capital de Altos de Panamá, Clayton, detrás de Alta Plaza y Ancón, con una tarifa de 6 mil, 3 mil 967, 2 mil 873 y 2 mil 388 dólares.        

Acertar en el intento

Una cosa es tener un interés o la necesidad de comprar una casa y otra muy diferente acertar en los pasos para comprarla en el lugar de los sueños. Fuentes del mercado hacen énfasis en las varias labores cuando se tiene el objetivo de adquirir un bien inmobiliario, sobre todo cuando se trata de la primera vez y en especial cuando se va a buscar en una feria.

Varios aspectos enumeró Claudia Castillo Ávila, de BBVA, con ocasión de la Feria Inmobiliaria de Perú de este año. Dijo que es importante tener una idea clara de lo que puede pagarse por una propiedad y cómo hacerlo. Informarse de los factores influyentes en la compra, como el puntaje crediticio, la relación deuda–ingreso, los ingresos y la estabilidad laboral.

Hace referencia al obligatorio compromiso del interesado de tener el dinero de la cuota inicial, ojalá entre el 10% y el 20% del valor del inmueble. Recuerda estudiar de antemano el comportamiento del crédito hipotecario. Esta información permite negociar mejores condiciones contractuales. Comparar diferentes proyectos, evaluar a sus constructores y promotores.

Recomienda saber que una inversión de este tipo es la más importante en la vida de una persona, y por ende evitar siempre compromisos de préstamo capaces de poner en riesgo el cumplimiento de la obligación hipotecaria.

Cada vez cobran mayor valor las herramientas del buró APC Intelidat, sus instrumentos creados en favor de los diferentes actores involucrados.

“La información que proporcionamos resulta valiosa tanto para el consumidor como para el agente económico. Al consumidor le permite administrar sus finanzas, verificar que sus pagos se apliquen correctamente, obtener los saldos de sus créditos. Al agente económico le ayuda a mitigar su riesgo, porque le da a conocer el comportamiento de pago de la persona que aplica a un préstamo o crédito”, sintetiza Giovanna Cardellicchio, directora del buró.

Con tales herramientas y precauciones aumentan las posibilidades de comprar una casa según la época y la capacidad crediticia del interesado. Que corran porque cabe la posibilidad, avisa Cheng, de que suban los precios.

GALERÍA

MÁS NOTAS

ALQUILER, UN MERCADO EN BUSCA DE INVERSIONISTAS Y CLIENTES
SECTOR INMOBILIARIO SE MOVIÓ A OTRO RANGO DE PRECIOS
EL ORO TAMPOCO SE LEVANTA DE LA MALA RACHA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2018. Corporación La Prensa, S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email