Edicion N░ 1041 | 04 de septiembre de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

tecnología

PASOS DE LA ECONOMÍA DIGITAL



MERCADO

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen
Fotolia
El crecimiento de plataformas tecnológicas de la llamada economía colaborativa es indetenible. Los nuevos negocios que conectan a clientes con proveedores de movilidad, restaurantes, alojamientos, música y sistemas de pago, entre otros servicios, proliferan en el mundo moderno y el mercado panameño se contagia.

Sentados en un mismo escenario, representantes de Uber, Airbnb, Degusta y la franquicia de pagos Mastercard, abordaron en un foro organizado por la  Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá, las tendencias de la economía digital  y cómo siguen marcando pauta y creando más disrupción entre usuarios, entes reguladores y la competencia.

Uber cuenta actualmente con 4 mil 500 socios conductores y unos 210 mil usuarios que usan la plataforma, de los cuales 100 mil pagan en efectivo. Gabriel Gutiérrez, gerente de la plataforma en Panamá y el Caribe, destacó que al ser el país un foco de atracción de viajeros de negocios, usuarios de más de 80 países han usado la plataforma para trasladarse dentro de Panamá en los últimos tres meses.

Sostuvo que en el país están cumpliendo 100% con las regulaciones actuales que exigen un tipo de licencia especial a los conductores, además de que sean solo de nacionalidad panameña, entre otros requisitos. Sin embargo, advierte de que la normativa  es discriminatoria porque quiere prohibir el pago en efectivo, cuando en Panamá la cantidad de personas bancarizadas es baja y además impide que plataformas tecnológicas de movilidad den el servicio en el interior del país.

Precisó que las nuevas tendencias de movilidad global van dirigidas a autos eléctricos y a sistemas compartidos, como el servicio Uber Pool,  para permitir que varios usuarios que van en la misma ruta utilicen  el servicio. Incluso la plataforma ya ofrece en Estados Unidos con la empresa Jump el traslado en bicicleta, y en el futuro piensan en  sistemas de traslados aéreos.

En el caso de Airbnb, la plataforma ha registrado más de 120 millones de llegadas a alojamientos de usuarios anuales en  192 países, con  más de 82 mil ciudades disponibles y 4 millones de propiedades. Carlos Muñoz, gerente de políticas públicas de esta plataforma, detalla que en Panamá tienen  4 mil 500 propiedades de hospedaje, de las cuales 50% son casas enteras y 42% son habitaciones privadas, y 3% son habitaciones compartidas, entre otras. “Hay un promedio de estadía de 4 noches con un grupo de entre 2 y 3 personas y 48% de las llegadas es de mujeres”.

Muñoz indicó que los usuarios que usan Airbnb en Panamá en su mayoría son turistas de Estados Unidos y Latinoamérica, y han calificado el servicio de alojamiento en el país con 4.9 puntos, uno de los más altos de la región. Aproximadamente 79 mil personas han usado el servicio en Panamá y 67 mil viajeros panameños se alojaron en el exterior con alojamientos de la plataforma en lo que va de 2018.

Muñoz indicó que siguen dispuestos a trabajar con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para promover el turismo. “Estamos dispuestos a pagar impuestos en Panamá como lo hacen los hoteles,  tratar con la ATP temas de compartir datos y trabajar con el Fondo de Promoción de Turismo para tener a Panamá como destino principal en nuestra plataforma y promover al país”.

Felipe Rincón, vicepresidente de políticas públicas de Mastercard en la región, expresó que hay toda una revolución con los nuevos sistemas de pago y la llegada de plataformas Fintech en el mundo tecnológico. El crecimiento del comercio electrónico es exponencial, pero hay retos, y es que en el mundo más de 1.5 mil millones de personas no cuentan con acceso al sistema financiero. “Si no hay soluciones locales de pago el consumidor se va a ir a soluciones globales, por eso deben darse herramientas a los usuarios”,  dice  Rincón.

En Panamá la plataforma local Degusta tiene más de 600 mil personas que han realizado reservas en restaurantes como servicio, y para 2019, Cristóbal Cortés señaló que esperan llegar al millón de usuarios que reserven en el sistema.

Los expertos de Airbnb, Uber, Mastercard y Degusta coincidieron en que la economía digital y las plataformas colaborativas son el futuro de los negocios, y pretender limitarlos es imposible. Panamá mejor debe aprender a surfear en esa ola.

PASOS DE LA ECONOMÍA DIGITAL

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2018. Corporación La Prensa, S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email