Edicion N░ 1041 | 04 de septiembre de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

la voz calificada

SEGUIMOS A ESPALDAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO



MEDIO AMBIENTE

JAMIR E. VELEZ L
[email protected]

El  hecho de que el clima esté cambiando tiene implicaciones muy serias para nuestra forma de vida actual y en los últimos años este tema ha cobrado una gran relevancia debido a los efectos adversos que amenazan nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medioambiente.

Podemos decir que los panameños no estamos preparados y no hemos adoptado las medidas necesarias para proteger ni a nuestro país ni al  planeta.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentó en la Cumbre sobre el Clima que se realizó en 2014 en las Naciones Unidas en Nueva York, la estrategia de Panamá frente a los retos del cambio climático.

El Gobierno de Panamá está convencido de que el calentamiento global debe verse como una amenaza económica y de seguridad que nos afectará. Pese a esta advertencia no se  vislumbran cambios en cuanto a la actitud de las empresas y del propio Gobierno.

Nos encontramos en un mundo globalizado en el cual tenemos acceso inmediato a la información, grandes avances de la ciencia y aun así existe despreocupación permanente de la comunidad sobre los alcances que pueden llegar a tener los fenómenos climatológicos.

Seguimos observando malas practicas; deforestación acelerada y destrucción de la biodiversidad; pésimo sistema de recolección y reciclaje de la basura, la alta utilización de energía eléctrica no renovable.

En la actualidad existen dos tipos de medidas que podemos adoptar como país para prevenir o disminuir nuestra participación en los efectos del cambio climático.

Las llamadas medidas de mitigación, de las cuales podemos mencionar la práctica de eficiencia energética, uso de energías renovables, mejoras en los servicios de transporte público y reducir la huella de carbono.

También están las  medidas de adaptación de las que algunos ejemplos son construcción de instalaciones e infraestructura con sistemas de reutilización de la energía, reforestación y la  creación de granjas autosostenibles; prácticas cuya responsabilidad directa le compete al Gobierno, sin embargo, nosotros como ciudadanos debemos empezar a tomar conciencia y poner de nuestra parte.

Panamá debe invertir en investigación y desarrollo sobre posibles catástrofes y adoptar medidas de prevención y precaución (planes de evacuación, cuestiones sanitarias, entre otras). No estamos preparados y estamos sufriendo inundaciones, deslizamientos de tierra, pequeños temblores y seguimos sin prestar atención.

Ahora que se avecina el período electoral debemos exigir a los precandidatos que en sus propuestas no se olviden del medioambiente y de la educación, ya que necesitamos forjar buenos pilares para tener un mejor futuro.

MÁS NOTAS

EL JUICIO POR LAS APARIENCIAS
SEGUIMOS A ESPALDAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2018. Corporación La Prensa, S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email